El Museo de Cera en Madrid es un galería expositiva compuesta por más de 450 figuras y objetos modelados en cera. Sus orígenes datan de 1972, cuando en el día de San Valentín abría sus puertas, siendo inaugurado por el entonces ministro de Información y Turismo, Alfredo Sánchez Bella. Su ubicación, en el Paseo de Recoletos, sigue siendo la misma desde hace casi 50 años. Para su puesta en funcionamiento, se llevó acabo un gran trabajo de investigación, selección y reconstrucción de escenarios y personajes que corrió a cargo de galardonados de personal premiado con Óscars.

Entrada Museo de Cera de Madrid

Como se puede apreciar, la apuesta por el Museo de Cera de Madrid fue fuerte, buscando convertirse en una galería de referencia dentro de la temática. En la actualidad es un museo de los más variopintos de la capital española e ideal para visitar con niños. La exposición a través de esos varios centenares de figuras ofrece una experiencia que combina la recreación de ambientes, una combinación de espacios y sonidos y también una manera de conocer parte de la historia de España y la influencia internacional en nuestro país.

Planificar visita al Museo de Cera de Madrid:

  • Cómo llegar al museo:
    • En tren: Estación de Recoletos (Cercanías).
    • En metro: Colón (línea 4).
    • En autobús: Líneas 5, 14, 27, 45, 53 y 150.
  • Precio de la entrada (año 2024): Adultos 19 euros – Niños 14 euros de 4 a 14 años y jubilados – Personas con discapacidad 10 euros. Habitualmente hay descuentos para niños, estudiantes y personas mayores. Reservar entradas: Civitatis.
  • Horario del museo:
    • Horario de verano de Abril a Septiembre: Taquilla de 11:00h a 19:00hPúblico de 11:00h a 20:00h.
    • Horario de invierno de Octubre a Marzo: Taquilla de 11:00h a 18:00hPúblico de 11:00h a 19:00h.
  • Más información: Museo de Cera de Madrid.

No suele ser un museo en el que sea necesario reservar previamente. Aunque nunca está de más venir con las entradas listas desde casa para facilitar el acceso. Como curiosidad, existe una «Entrada combinada Tour Bernabéu + Museo de Cera de Madrid» disponible para colegios. Mi recomendación es acudir a horas intermedias para visitarlo con la menor gente posible y así disfrutar mejor de la experiencia. Es posible hacer fotografías en todas las salas del museo.

Cristóbal Colón en Museo de Cera

El Museo de Cera de Madrid está muy ligado a la figura de Cristóbal Colón, pues se encuentra justo enfrente de la plaza de Colón, espacio público donde confluyen calles como Goya, Génova y los paseos de la Castellana y Recoletos. Y de la misma forma, el primer encargo que salió adelante cuando el museo comenzaba a conformarse fue la del propio a navegante genovés. A partir de ahí fueron llegando incesantemente personajes históricos, públicos y de diferente ámbito. Como es natural, el museo continuamente va rotando, actualizando y recreando diferentes figuras para conferirle cierto dinamismo a la exposición.

Espejos deformantes Museo de Cera

El acceso al Museo de Cera de Madrid se realiza a través de unas escaleras mecánicas que desciendo hacia la planta baja del edificio en el que se encuentra. En los bajos, justo enfrente tenemos, la taquilla. Para orientarnos, lo primero será ir a la taquilla y, una vez tengamos nuestras entradas, deberemos ir hacia la parte derecha de las escaleras mecánicas tomando como referencia la taquilla para comenzar la visita. Esta primera parte de la visita supone un recorrido por los personajes ilustres de la Historia de España, y también internacional, de diferentes ámbitos. Una vez terminemos este espacio, tendremos que salir y volver a acudir a la taquilla. Y ya nos darán acceso a la segunda zona, y última, del museo. Es cierto que puede resultar un poco caótico. Entiendo que el museo se ha ido ampliando y poco a poco fue ocupando diferentes locales anexos. No sé si logísticamente tendrá solución crear una visita integrada lineal. Pero bueno, como visitante simplemente tendremos que seguir las indicaciones que nos darán en taquilla y continuar el recorrido.

Visita Museo de Cera de Madrid

Teniendo toda la información básica para visitar el Museo de Cera de Madrid, llega el momento de relatar mi experiencia. Como madrileño, no era la primera vez que visitaba este museo. Sí que verdad que la última vez fue hace ya unas décadas cuando fui con el colegio. Por eso me apetecía mucho volver por allí y descubrir cómo había evolucionado este museo. El Museo de Cera de Madrid siempre ha estado en el foco de la polémica por la calidad de las figuras, la selección de personajes y eventos específicos. Esto le ha acompañado desde sus orígenes, pues hubo una figura de Manolo Escobar, realizada en 1973, que no gustó a la dirección ni al propio Manolo, llegando incluso a ser dinamitada en la Casa de Campo para borrar completamente su existencia. Y, más recientemente, figuras como la de Fernando Alonso fueron carne de memes en internet durante años debido a su discutible parecido. Desgraciadamente hace ya 10 años que fue retirada la figura. Como leí hace tiempo «Retirar la figura de Fernando Alonso del Museo de Cera de Madrid es como enderezar la Torre de Pisa». Y no podía estar más de acuerdo, era en cierto modo pura esencia española.

Plano Museo de Cera de Madrid

Chascarrillos a parte, me tenía mucho interés de ver cómo habían perfeccionado la técnica durante todos estos años. Tenía buenas referencias de que el museo había mejorado bastante y que las figuras cada vez tenían un parecido más logrado. Así que sin más, en plena hora de la comida, aprovechando que la exposición estaba tranquila, comencé mi visita al Museo de Cera de Madrid.

Galería de la historia Museo de Cera de Madrid

La primera parte de la visita transcurre en la «Galería de la historia». Su recorrido nos lleva por las siguientes salas:

  • Imperio Romano
  • Visigodos
  • Al-Ándalus
  • Austrias
  • Borbones y Edad Contemporánea

Un rico recorrido por la historia del mundo occidental y, en concreto, de figuras de gran relieve en la concepción actual de lo que es España. Así encontraremos figuras como Cleopatra, Carlomagno, así como Reyes Visigodos o Califas que mantuvieron el poder en gran parte de la Península Ibérica durante Al-Ándalus. Son quizás las figuras que denotan mayor longevidad en el museo. Por lo que algunas, entre las cosas referencias descriptivas que habrá y su veteranía en la exposición, son quizás las que menor impresión de realismo denotan. No obstante, es un agradable recorrido por la historia previa a la creación como tal del estado español de nuestros días.

Sala Imperio Romano & Visigodos en Museo de Cera de Madrid
Sala Imperio Romano & Visigodos
Al-Ándalus en Museo de Cera Madrid

Ya más próximo a la actual España, llega las salas encargadas de recrear a los Austrias y Borbones ya en la Edad Contemporánea. Los Reyes Católicos no podían faltar a la cita. La concepción de un único reino durante su mandato allá por el siglo XV es de importancia capital para entender el surgimiento de España. Posteriormente encontramos figuras de la familia de real española de nuestros tiempos. Encontramos multitud de Borbones entre los que no podía faltar el rey emérito Don Juan Carlos de Borbón. No muy lejos de allí se encuentra el dictador Francisco Franco y una recreación con figuras fundamentales en la transición de España que nos llevó a la actual democracia.

Toda esta zona la hice en completa soledad. No había absolutamente nadie en esta parte de la galería. El hecho de ser en horas centrales hizo que pudiese realizar la visita con total calma y sin duda lo disfruté aún más. Es inevitable sentir en cierto momento ese fenómeno conocido como «Valle inquietante». Algunas de las figuras de cera tienen ese toque de realidad tan próximo, que estando a solas en algún momento al acercarme a algunas de ellas, tenía una sensación rara. Entre extrañeza y la posibilidad de que fuese alguna persona caracterizada y me diese un susto en cualquier momento. Fue una experiencia chula, para qué nos vamos a engañar.

Una vez terminada esa zona, salimos y nos vamos hacia las taquillas para continuar por la «Galería Principal». Esta zona concluye con la salida del museo y es un camino bastante lineal. Aquí me recibirían los actuales Reyes de España, Felipe y Letizia. Junto a ellos, Pedro Sánchez, Presidente de España a fecha de 2024 en que acudía al museo.

Galería Principal Museo de Cera de Madrid

Esta galería es mucho más extensa y con diferentes temáticas. Así encontraremos personajes famosos de España como pintores, escritores, navegantes, deportistas y científicos entre otros. Para luego dar paso a personas nacionales e internacionales ligados a la música, el cine o incluso a los dibujos animados. Si bien la otra parte de la galería gustará más a personas mayores, la galería principal ofrece más variedad y será más apta para toda la familia.

Felipe y Letizia en Museo de Cera Madrid
Reyes de España en Museo de Cera
Cervantes en Museo de Cera
«Las Meninas» de Velázquez

Hasta el menos patriota se sentirá orgulloso de ver todo el legado que hemos ido construyendo en las últimas décadas. Hay exquisitas recreaciones pictóricas, algunas de ellas las podremos visitar en vivo en el Museo del Prado de Madrid. No podían faltar «Las Meninas» de Velázquez o el «Guernica» de Pablo Picasso. Como tampoco podían faltar escritores de la talla de Cervantes afanado en su «Don Quijote de la Mancha». Me gustó mucho cómo se emplean las diferentes escenografías en sacar partido tanto a la luz como al sonido. Además la iluminación es perfecta para hacer fotografías. En este aspecto se nota que el Museo de Cera ha intentado plasmar lo mejor posible cada una de las escenas.

Todas son perfectamente reconocibles y para mi gusto la selección de personajes y sucesos está muy bien elaborada. Cierto es que nunca estará libre de polémica. Pues hay un amplio despliegue de medios para recrear la tauromaquia en España. Así encontramos a personajes de sobra conocidos como «Paquirri». Pero al igual que la presencia de Francisco Franco en el museo, no dejan de ser personajes que han tenido un peso en la historia de España. Dejando claro que está a un lado los juicios de valor. Por tanto, ya sea el «Descubrimiento de América» o el «Fusilamiento del 3 de Mayo», cada escena se muestra explícita hasta el más mínimo detalle.

El Museo de Cera suele tener como decíamos, personajes que van rotando o cuya aparición estelar se expone durante unos meses. En en mi visita estaban presente el chef Dabiz Muñoz y su pajera, la modelo y presentadora Cristina Pedroche. Esto siempre será un aliciente, pues si bien sacarse una foto real con cualquiera de estos famosos es a todas luces casi imposible, estos momentos brindan una buena oportunidad para hacértela con el de cera. Si eres el fanático de turno de algún famoso, más vale estar al tanto. Os recomiendo seguir al Museo de Cera en Instagram. Así podréis estar pendiente de las novedades en la galería.

La ciencia, tan denostada en España, también tiene un hueco en el Museo de Cera de Madrid. Santiago Ramón y Cajal, José Mª de Echegaray, Severo Ochoa, Margarita Salas, Gregorio Marañón  y Louis Pasteur son algunos de los científicos e inventores presentes. Me parece todo un acierto incluir a este tipo de personajes. No todo tienen que ser personajes políticos o del famoseo en general. Sino que también se merecen un hueco en nuestra historia, más con la importancia vital que han tenido muchos de sus descubrimientos y que en ocasiones no valoramos.

Margarita Salas & Severo Ochoa en Madrid
Piratas del Caribe en Museo de Cera
Hombre lobo en Museo de Cera

La «Sala del Terror» es para mi uno de los espacios más míticos del Museo de Cera de Madrid. Recuerdo de pequeño entrar con mis padres con gran congojo sin saber qué me iba a encontrar. En un espacio circular se presentan algunas de las figuras más «terroríficas» del imaginario del cine y literatura de terror. A día de hoy, a Drácula y el Hombre Lobo se le ha unido el Capitán Jack Sparrow interpretado en el cine por Johnny Depp, los tiempos cambian. Es evidente que no me ha supuesto el mismo impacto que cuando tenía pocos años, pero ha sido bonito rememorar mi infancia en esa sala. Esa sensación de acercarme a alguna de sus figuras y saber que se van a mover e intentar sobresaltarme con un sonido medido, ha conseguido transportarme al pasado.

Una vez dejamos el «terror» por unos minutos, nos vamos al área de las figuras deportivas más importantes de España. Tanto nacionales como internacionales están presentes en esta amplia galería. Encontraremos a deportistas de talla de Rafa Nadal, Pau Gasol. Mireia Belmonte o Iker Casillas (Fernando Alonso, se te echa de menos). Y también una mención especial al Mundial de España de 2010. Tampoco podían faltar deportistas internacionales de gran peso como Cristiano Ronaldo enfundado en su camiseta de Portugal. Esta sección da para muchas fotos, tanto para bien como para mal. La selección de personajes deportivos es amplia y bien elegida pero, de la misma forma, algunas recreaciones digamos que son, cuanto menos, cuestionables. Iker Casillas quizás no enseña su mejor perfil, mientras que el dúo que forman Pau Gasol y Rafa Nadal tienen, quizás, un cierto parecido sin más. A favor, figuras como Villa o Belmonte dan bastante bien el pase. Pero bueno, las valoraciones ya serán a gusto de cada uno.

El área destinada al Far West es una pasada. El «Spaghetti western» estuvo ligado durante años a Almería. Por tanto, su relación con España es total y en el museo encontramos un espacio espectacular. Se recrean numerosas escenas del cine del oeste con gran virtuosidad. La «Trilogía del dólar» está presente con un Clint Eastwood enfundado como el Hombre sin nombre que está sensacional. Creo que es con diferencia mi figura favorita del Museo de Cera de Madrid. En la imagen que acompaña a este texto podéis apreciar con todo lujo de detalles lo bien representado que está. También hay espacio para el cine inspirado en las «películas de vaqueros» con un DiCaprio que protagonizaba la película de Tarantino, «Django Unchained«. Lo dicho, es un área del museo en la que me hubiese podido pegar perfectamente una hora sacándole referencias cinéfilas a los escenarios.

Clint Eastwood en Museo de Cera
Leonardo DiCaprio en Far West
Tom Cruise, Dwayne Johnson & Angelina Jolie

El cine hollywoodiense actual también está presente en el Museo de Cera de Madrid. Actores como Tom Cruise, «The Rock» o Angelina Jolie se presentan como grandes baluartes del cine de acción de ayer y hoy. Además es un espacio potenciado por luz y sonido proveniente de las pantallas que lo rodean. Así se logra cierto dinamismo a unos personajes de cera que se encuentran inmóviles para vuelven a sugerirnos que en cualquier momento nos van a saludar.

Y en el cine que nos viene de Estados Unidos también tenían que aparecer los «Superhéroes». Los personajes de comic que en la actualidad pueblan las carteleras de los cines tienen un espacio con apariciones estelares tanto de Marvel como DC Comics. También hay espacio en este área para figuras no tan de ciencia ficción, como el que fuera Presidente de los Estados Unidos (veremos si repite), Donald Trump junto a su actual mujer. Es un área que sube bastante el nivel frente a las figuras deportivas. Además se hace muy buen uso de la iluminación y el sonido.

Spiderman en Museo de Cera
Donald & Melania Trump en Museo de Cera

Próximo a la figura de Spiderman, encontramos unas escaleras que dan acceso a un espacio superior que recibe el nombre de «Wax Horror Experience«. Este espacio circular fue inaugurado en 2022 y tuvo como abanderada a Alaska. Colin Arthur ha sido el encargado de realizar las figuras aquí expuestas. Este cineasta británico especialista en efectos especiales ha trabajado en películas históricas como “El Resplandor” o “Alien, el octavo pasajero” entre otras muchas. Junto a la dirección artística y el diseño de Víctor Matellano, un cineasta especializado en el cine de terror, se ha creado esta nueva experiencia para el Museo de Cera de Madrid.

Tengo que reconocer que no había oído hablar de esta nueva área. Y cuando llegué al acceso de «Wax Horror Experience» me llevé una agradable sorpresa. El espacio ofrece un recorrido por distintas ambientaciones de películas del género de terror e intriga con personajes como Hannibal Lecter o Jack “el destripador”. Me voy a comedir en hablaros de esta zona, pues es mucho mejor que la descubráis por vosotros mismos. Solo os diré que el pasillo de «El Resplandor» con las gemelas al fondo ya es una gran declaración de intenciones. Y que entre toda la exposición de la sala, hay actores reales. Hasta aquí os puedo contar, avisados estáis.

El Resplandor «Wax Horror Experience»
Terror en «Wax Horror Experience»

Fue sin duda la mayor sorpresa en cuanto a las novedades que me llevé durante la visita la Museo de Cera de Madrid. Encima hasta llegar aquí, seguía completamente solo en el museo. Nunca he sido muy miedoso, y más en este tipo de espacios controlados. Pero la atmósfera de «Wax Horror Experience» te penetra sin darte cuenta. Ese silencio casi sepulcral y estar rodeado de esos «elementos» tan poco amigables asustan a cualquiera. Si hace tiempo que no venís al museo, sin duda solo por este espacio, bien merece una nueva visita.

Después de dejar definitivamente el terror atrás, encontramos un espacio dedicado a figuras religiosas. Se puede ver la recreación de Jesucristo con los 12 apóstoles y de algunas figuras religiosas católicas como los Papas del Vaticano o la Nobel de la Paz, Teresa de Calcuta. Es innegable que el cristianismo está muy ligado a España, por lo que es lógico que también cuente con un espacio en la exhibición.

Última Cena en Museo de Cera
Figuras religiosas en Museo de Cera

Y finalmente llegué al último pasillo antes de terminar mi visita al Museo de Cera de Madrid. Las últimas salas reciben los nombres de «Espectáculo» y «Sala Imágina». La primera parte representa escenarios en los que artistas nacionales e internacionales de la música están presentes. Así nos cruzaremos con nacionales como Plácido Domingo bien acompañado de Montserrat Caballé y Raphael entre otros. Mientras que en la otra cara de cantantes extranjeros podemos ver a Taylor Swift, Beyoncé o The Beatles. Aquí fue la primera vez durante la visita que me encontré con gente. Y es que al ser figuras tan reconocibles, da pie especialmente a pararse y buscar la típica fotografía.

Es una sala en la que se reproducen temas musicales de los allí presentes, por lo que se hace muy ameno recorrerla. En cuanto a los parecidos, pues hay de todo. Habrá quien se parezca má, que otros. Tenemos el caso de Plácido Domingo, que me parece que tiene una acabado magistral, y otros como Joaquín Cortes, que quizás ha tenido días mejores. Al final entre risas y sorpresas se pasa un buen rato incluso dilucidando quienes son lo menos inspirados. No obstante, las figuras suelen tener siempre letreros próximos en las que se hace referencia a sus nombres. Para niños pequeños puede ser incluso divertido que vayan intentando descubrir cuales conocen.

Aunque precisamente para niños es ideal la última sala. Alrededor del icónico carrusel del «Museo de Cera» encontramos toda una serie de figuras inspiradas en personajes de los dibujos animados, la animación y el cine para todos los públicos. Creo que es el área que siento más cambiada. Se nota que el museo se ha ido expandiendo y esta zona ha quedado quizás más reducida. El carrusel no luce repleto de vida como antaño. Y quien sabe si tiempos pasados fueron mejores, pero hecho de menos a gente como «Los payasos de la tele» entre otros, subidos al tiovivo. Ahora los protagonistas de Toy Story o los personajes de Pocoyó han tomado la batuta.

Placido Domingo en Museo de Cera
Cantantes Internacionales en Museo de Cera
Personajes Infantiles Museo de Cera de Madrid
Tren del Terror Museo de Cera de Madrid

En conclusión, tengo que reconocer que mi visita al Museo de Cera de Madrid fue estupenda. Superó mis expectativas con creces, también es cierto que llegaba con cierta reticencia por todas esas polémicas que han acompañado al museo en los últimos años. Pero he visto una grata evolución en la exposición y en el trabajo de fidelización. Cierto es que está lejos de quizás la exposición de figuras de cera más conocida, Madame Tussauds que se encuentra en diferentes ciudades del mundo. Hace años tuve la ocasión de visitar el museo que tiene en Londres, y comparativamente está unos escalones por encima. También habría que valorar los presupuestos de ambos. Pero eso no quita para que el Museo de Cera de Madrid sea una experiencia notable. Destacando el parecido de alguna de la figuras, y esa apuesta por la historia de España. También a subrayar con la sorpresa que me llevé, en todos los sentidos, con “Wax Horror Experience”. A esta visita hay que añadirle la atracción el Tren del terror, que nos lleva del parque Jurásico a la Taberna Galáctica. Y en sesiones independientes, el museo organiza sesiones exclusivas de Mentalismo de la mano de Pablo Raijenstein y Lorena Toré. Me enteré de esta propuesta durante mi visita, y me parece de lo más interesante. Es posible recorrer el museo a oscuras una vez cierra al público. Con la luz de una linterna se realiza una visita de 80 minutos en las que descubrimos los secretos y enigmas que guarda el museo. Para una futura visita al Museo de Cera de Madrid, me lo apunto sin dudarlo.

Autor

José Carlos DS: Economista y blogger de viajes en La Próxima Parada desde 2009. Ratón de ciudad, pero que le gusta la naturaleza por igual. Sus otras pasiones son el cine, los deportes y los videojuegos.

1 Comentario

  1. Buena entrada.

    Hace ya la pela de años que no voy al Museo de Cera, tantos como sin pasearme por Madrid.

    Me alegra ver las nuevas incorporaciones, sobre todo lo del terror y tal. Y lo de la figura de Alonso si que dio para unos chistes, menudas risas cuando lo vi en su dia.

    Hay algunas figuras que para mi gusto no son tan parecidos a las personas de carne y hueso, pero otros desde luego el autor se ha coronado por el parecido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies