Conocida como La Perla de la Costa de la Luz, Chipiona es un municipio gaditano que se encuentra a unos 50 kilómetros de Cádiz capital. Tierra del Moscatel, gracias a la fama de sus vinos dulces, y Cuna de Rocío Jurado, es un municipio conocido por sus playas de arena dorada y aguas cristalinas. Y más aún por su faro, el más alto de España y uno de los más prominentes de Europa, sin duda, todo un símbolo icónico de la ciudad.

La Costa de la Luz acoge este municipio en pleno golfo de Cádiz bañado por las aguas del océano Atlántico. Esta región, al suroeste de Andalucía, se extiende entre las costas de las provincia de Huelva y Cádiz. Desde la desembocadura del río Guadiana y hasta Tarifa hay mucho que ver. Y, ni que decir tiene, Chipiona es uno de sus municipios que deben estar en nuestra ruta si visitamos Cádiz.

Letras de Chipiona

Cómo llegar a Chipiona:

  • En coche es la opción más cómoda para visitar Chipiona. Si nos desplazamos desde la parte norte y centro de España, deberemos tomar la A-4 en dirección sur hasta Sevilla. Mientras que desde Sevilla, deberemos tomar la A-49 en dirección a Huelva. Para luego salir por la salida 44 hacia la A-471. Por su parte, desde Cádiz tomaremos la A-480 en dirección a Sanlúcar de Barrameda y seguiremos las señales hacia Chipiona.
  • En tren las estaciones más próximas se encuentran en Sevilla o Jerez de la Frontera con conexiones de AVE.
  • En caso de coger un tren, o de optar por el autobús, este medio de transporte será necesario para terminar de llegar. La compañía Comes de autobuses conecta Chipiona con Sevilla, Cádiz o Jerez de la Frontera entre otras. Podéis consultar los horarios en el siguiente enlace: Autobuses Comes.
  • En avión tanto Sevilla como Jerez de la Frontera son las dos ciudades más próximas que disponen de aeropuerto.

Como podéis apreciar, hay muchas opciones disponibles para llegar a Chipiona. Aunque bajo mi punto de vista disponer de vehículo en esta zona es un plus de comodidad para, aprovechando la visita, descubrir otros municipios vecinos como Sanlúcar de Barrameda, Rota, El Puerto de Santa María o la propia Jerez de la Frontera entre otros. Tampoco es mala idea visitar Cádiz, que está a menos de una hora en coche.

Dónde dormir en Chipiona

Una vez tenemos claro cómo llegar a Chipiona, llega el momento de encontrar la mejor opción para alojarse. La oferta de Hoteles en Chipiona es bastante amplia. La mayoría de opciones se encuentran alrededor del Paseo Costa de la Luz  o en la conocida como Urbanización Costa Ballena. Elegir una zona u otra dependerá exclusivamente si queremos dormir en Chipiona en pleno centro o en una zona de resort más alejada y tranquila.

Para hacernos una idea, el paseo marítimo ofrece tener a pie de calle la mayoría de atractivos turísticos de Chipiona. Hoteles o alojamientos que en muchos casos ofrecen piscina privada. Mientras que, por otro lado, la Urbanización Costa Ballena es una extensa urbanización turística y residencial situada entre los municipios de Rota y Chipiona. Cuenta con innumerables servicios como campos de golf, piscinas, parques y áreas de juegos para niños.

Hotel Vértice Chipiona Mar

En mi estancia tuve ocasión de alojarme en el Hotel Vértice Chipiona Mar en pleno Paseo Costa de la Luz. Algunas de las habitaciones incluso tenían vistas a la playa al estar en primera línea. Y la experiencia, como podéis ver en la reseña que hice exclusivamente del hotel, fue magnífica. Y aunque no me alojé en Costa Ballena, sí que tuve ocasión de visitar sus instalaciones y alguno de sus resorts. A simple vista, en cuanto a buffets, piscina y servicios, parecía muy prometedor. Aunque evidentemente era un ambiente más movido y que quizás a determinadas personas les pueda parecer más masificado. Al final será cuestión de gustos y del tipo de visita que queramos realizar a Chipiona.

Estas son algunas propuestas para dormir en Chipiona:

Qué ver en Chipiona

Una visita a Chipiona nos ofrece la posibilidad de conocer un municipio gaditano con rica historia, importante patrimonio cultural y natural y gran atractivo turístico. Es indudable que Chipiona cumple con esa máxima tan deseable en el verano español de sol y playa. Pero también ofrece otros atractivos culturales y gastronómicos que bien merece la pena descubrir.

Faro de Chipiona

Está claro que sus 69 metros de altura no dejan indiferente a nadie. El Faro de Chipiona es posiblemente el elemento más representativo del municipio, por su tamaño y localización. Y es que este faro, ubicado en la desembocadura del Guadalquivir, rivaliza incluso con «La más grande», Rocío Jurado, en popularidad. Está considerado como el faro más grande de España y uno de los más grandes del mundo. Para que nos hagamos una idea, el faro más grande del mundo se encuentra en Jeddah (Arabia Saudita), con 133 metros, mientras que el Faro de Île Vierge (Francia) es el más grande de Europa con 82,5 metros.

Cómo visitar el Faro de Chipiona:

  • Visitas gestionadas por la Oficina de turismo. Calle Castillo, nº 5.
  • Horario de atención: de lunes a domingo de 10:00 horas a 14:00 horas.
  • Teléfono: 956 92 90 65.
  • Más información: Oficina de Turismo de Chipiona.

Es necesario reservar previamente, se realizan visitas guiadas en grupos de 15 personas como máximo. El coste de la visita al Faro de Chipiona es de 5 euros (año 2024).

Reflejos del Faro de Chipiona
Faro de Chipiona en Punta del Perro

La importancia del Faro de Chipiona va mas allá de su altura. El faro fue inaugurado el 28 de noviembre de 1867. La obra fue diseñada por Jaime Font, construido con piedra, el faro se levanta sobre una base sólida para resistir las duras condiciones marítimas de la zona. El propósito de construcción fue guiar a los navegantes y ayudar en la navegación, especialmente en la entrada del río Guadalquivir y el puerto de Sevilla.

Antes del ascenso, en su base interior, encontramos un pequeño museo histórico del monumento.  Nos toparemos con varios paneles que relatan la señalización marítima, así como su funcionamiento. El guía durante la visita nos contará la historia del faro y sus hitos más importantes.

A partir de aquí, tocará estirar un poco las piernas y subir por los 344 escalones y disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de la costa andaluza desde su mirador 360 grados. Una vez arriba, disfrutaremos de unas vistas espectaculares tanto del mar, como de la propia Chipiona. La verdad que es una panorámica muy agradable y la situación de vértigo es controlada gracias a la balaustrada que rodea el perímetro. En la parte de arriba podremos demorar alrededor de 15 minutos para posteriormente bajar nuevamente. Sin duda la visita al Faro de Chipiona es algo que debemos realizar, bien merece la pena la reserva.

Santuario de Nuestra Señora de Regla de Chipiona

La siguiente visita imprescindible en Chipiona será el Santuario de Nuestra Señora de Regla. Desde el Faro de Chipiona sólo tendremos que caminar hacia el sur caminando tranquilamente por el Paseo de la Costa de la Luz. En apenas 15 minutos andando llegaremos a este importante monumento religioso de la localidad gaditana.

Este santuario de estilo gótico-mudéjar alberga en su interior la imagen de la Virgen de Regla, patrona de Chipiona. En sus inmediaciones, desde hace unos años, se han colocado las típicas letras de CHIPIONA para sacarnos la clásica foto de rigor. Una vez hayamos saciado nuestra necesidad fotográfica, el mejor plan posible es descubrir el interior del santuario.

Cómo visitar el Santuario de Nuestra Señora de Regla:

  • Horario del santuario: de 8.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.30 . Horario de misas: de lunes a viernes: 8,00 y 19,00. Sábados: 7,30 y 19,00. Domingos: 9,00, 11,00, 13,00 y 19,00.
  • Visitas guiadas básicas: los martes a las 10:45 horas y los viernes a las 19:00 horas.
  • Visita guiada especial (Luz del Santuario): los miércoles a las 11:00 horas.
  • Teléfono: 956 37 01 89.
  • Precio de la visita guiada: 7 euros (año 2024).
  • Más información: Santuario de ReglaTurismo de Chipiona.
Santuario de Regla en Chipiona
Altar del Santuario de Regla

El santuario como tal y su altar para ver a la Virgen de Regla se puede visitar sin problemas coincidiendo con las horas de apertura. Especialmente a tener los horarios de misa para no interferir en la actividad de culto. Mientras que las visitas guiadas se pueden reservar a través del teléfono del santuario o directamente en la tienda de souvenirs del santuario. La diferencia entra la visita guiada básica y especial, es el concepto de la misma. En la especial se ha elegido esa hora concreta para poder presenciar la incidencia de la luz exterior y las sombras en el interior del santuario.

La visita guiada, bajo mi opinión, merece mucho la pena. Pues, si bien el gran reclamo puede ser ver el altar con la Virgen de Regla, el santuario ofrece mucho más en sus dependencias interiores.

Museo del Monasterio de Regla

Este santuario data del siglo XIV, aunque la actual construcción data del siglo XX. Tiene su origen en un castillo fortaleza, propiedad de los Ponce de León, Señores de Chipiona. Cuenta la leyenda que la imagen de la Virgen de Regla fue traída desde África por un eclesiástico agustino para protegerla de la invasión musulmana. Desde entonces es un centro de peregrinación al que acuden fieles de todas partes del mundo.

El espacio del santuario está anexionado por dos patios de gran belleza, el llamado del Real y el Conventual, este último conocido como el Patio Mudéjar y joya del santuario, destacando el aljibe (1460) y el ajimez que podría ser mozárabe. La visita continúa dando paso a la la biblioteca y el museo del santuario. Durante el recorrido podremos ver la Sala de Misiones donde se representan los quehaceres de los monjes franciscanos, multitud de Útiles Litúrgicos, algunos como el  Lignum Crucis validada por el Vaticano, así como una Sala de mantos. Mención especial a la biblioteca, los frailes franciscanos fundadores bajo la tutela del Padre Lerchundi trajeron algo más de 300 volúmenes que serían el germen de la colección actual, formada por más de 50.000 ejemplares. El valor histórico y cultural de la colección es incalculable. En el exterior además encontraremos el Humilladero. Este templete se construyó sobre el pozo en el que se ocultó la talla de la Virgen de Regla durante la ocupación musulmana.

Parroquia De Nuestra Señora De La O

Una vez hemos visitado el Faro de Chipiona y el Santuario de Regla, mi recomendación es que nos dejemos llevar y caminemos relajadamente por el casco histórico de Chipiona. Sin prisa pero sin pausa, seguro que encontramos multitud de callejuelas encantadoras. Así seguramente descubramos otros tantos edificios históricos de interés como pueda ser la Parroquia De Nuestra Señora De La O. Este edificio de estilo gótico tardío es conocido por su impresionante arquitectura, y un buen punto de referencia para recorrer las calles de Chipiona por su entramado peatonal.

Castillo de Chipiona

En Chipiona se puede decir que todos los caminos llevan al mar, y así será en nuestra siguiente visita. El Castillo de Chipiona es una antigua fortaleza que actualmente alberga el Centro de Interpretación Turística dedicado a la relación histórica entre Cádiz y el Nuevo Mundo. Está gestionado por el ayuntamiento y declarado Bien de Interés Cultural. Sus orígenes son bastante confusos, pues se cree que fue una estructura defensiva de época musulmana. Aunque no está del todo documentado que fuese así. Lo que si ha quedado bastante patente es que ha servido como línea defensiva durante el paso de los siglos. Ofreciendo resistencia frente a los piratas de Berbería, y más adelante contra los corsarios ingleses y holandeses. Con el paso de los años quedó en desuso y finalmente en el presente siglo fue recuperado como espacio cultural.

Antigua fortaleza de Chipiona

El castillo de Chipiona es además un punto fantástico para contemplar los corrales de pesca. Datan de la época romana o incluso anterior, y son un ejemplo de pesca artesanal que ha sido mantenido por generaciones. Un recurso de Chipiona favorecido por las mareas que se producen durante la mañana y la tarde en la localidad. Si queréis conocer en día y hora las mareas os recomiendo la siguiente página: Tabla de Mareas en Chipiona.

La paredes de piedra se construyen durante la marea baja. Estos corrales o piscinas naturales se cubren durante la marea alta. Una vez se vuelve a realizar el cambio a marea baja, los peces quedan atrapados en el interior de estos recintos naturales. Estos movimientos de marea de pleamar a bajamar son un espectáculo diario dignos de ver. Pequeños y mayores cuando baja la marea se afanan por cazar alguno de los cangrejos, camarones o mariscos de todo tipo que se han quedado varados entre las rocas. Caminar por los arrecifes y observar la estructura y los peces atrapados es toda una experiencia.

Pesca en corrales de Chipiona
Faro de Chipiona desde los corrales

Es bastante habitual que se realicen visitas educativas para conocer el funcionamiento de los corrales, así como la flora y fauna local. La Oficina de Turismo de Chipiona es quien gestiona las visitas guiadas bajo reserva y disponibilidad. Tenéis más información en el siguiente enlace: Corrales de Pesca.

Personalmente me encantó realizar la visita guiada por los corrales de Chipiona. Creo que si tuviese que decantarme por una de la experiencias que viví durante mi visita a Chipiona, los corrales estarían en el top 1.

Rocío Jurado & Chipiona

Y bueno, llegó el momento de hablar de Rocío Jurado. Una de las artistas españolas más conocidas e importantes de nuestra prolífica historia musical. María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado nació en Chipiona en el año 1946. Su impronta en la localidad gaditana la ha acompañado durante toda su carrera como artista por medio mundo. Conocida como «La más grande» es una artista querida y respetada en España y el mundo hispanohablante. Desgraciadamente en el año 2006 nos dejaba, quizás demasiado pronto, pero su legado siempre será recordado.

Mausoleo de Rocío Jurado en Chipiona

La importancia de Rocío Jurado en Chipiona ha propiciado que el municipio gaditano tenga numerosos puntos de interés asociados a ella. El cementerio de San José de Chipiona alberga la tumba de la artista. En su entrada encontramos un mausoleo en el que, además de multitud de ramos de flores, podemos ver su figura en una escultura de la artista.

Huelga decir que al tratarse de un campo santo, es fundamental guardar el respeto que se merecen el lugar en el que nos encontramos. Un sitio que diariamente recibe visitas de fans para presentarle sus respetos. Tengo que reconocer que la ubicación y el estilo del panteón me parece de buen gusto. Y mientras las personas acudan con respeto, creo que es una visita que recomiendo hacer por su emotividad. Seguro que en algún momento de vuestra vida os ha acompañado una canción de Rocío Jurado.

Otros lugares que se prestan al descubrimiento de Rocío Jurado y su unión con Chipiona son los siguientes:

  • Casa Natal de Rocío Jurado: en la calle Larga 115 de Chipiona nació la cantante. En su interior encontraremos una placa conmemorativa de su nacimiento.
  • Chalet ‘Mi abuela Rocío’: en la Avenida de Regla 59. En el pasado era residencia de Rocío Jurado y en estos momentos pertenece a su hermana. Personalmente al tratarse de una vivienda privada no considero que sea el sitio más pertinente a visitar, más allá de pasar por su acera sin perturbar la vida de sus residentes. Aunque indudablemente se recuerda cuando en vida Rocío Jurado presenciaba el paso de la Semana Santa desde su balcón.
  • La estrella en el Santuario Virgen de Regla: junto al Humilladero de la Virgen de Regla encontramos un monolito en su honor digno de las estrellas de Hollywood.
  • Rotonda de Rocío Jurado: un monumento ubicado próximo al puerto pesquero de Chipiona.
  • Bar Museo Tani: la apertura de este espacio corrió a cargo de un amigo personal de Rocío Jurado. Cuenta con una exposición permanente en la calle Isaac Peral 27.
  • Casa Museo de Rocío Jurado: si habéis estado al tanto de la prensa rosa española, sabréis los dimes y diretes que ha tenido la apertura de este museo. Finalmente en 2022 abría, no sin polémicas previas, el biográfico de la chipionera en la Avda. de Granada, 37.
    • Horario: De martes a sábado de 10:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h.
    • Precio de la entrada: 9 euros (año 2024). Hay descuentos para carnet joven, pensionistas y jubilados, y menores de 14 años.
    • Más información: Centro de interpretación Rocío Jurado.

Es evidente que si hemos disfrutado con la maravillosa voz de Rocío Jurado, la visita a Chipiona estará más que justificada simplemente por recorrer los pasos de «La más grande» por la localidad. El propio ayuntamiento de Chipiona organiza visitas guiadas bajo el legado de Rocío Jurado.

Costa de Chipiona

El Puerto Deportivo de Chipiona es un buen punto de referencia para los navegantes de la zona, proporcionando una variedad de servicios y comodidades para embarcaciones de recreo. Está ubicado en la desembocadura del Guadalquivir, y a pocos metros del Faro de Chipiona y la Playa de Regla. Entre los múltiples servicios que ofrece podemos encontrar: actividades náuticas, incluyendo vela, pesca deportiva, y eventos sociales y deportivos organizados por el Club Náutico de Chipiona. Por tanto, es una buena localización para recorrer la costa de Chipiona.

Puerto de Chipiona

La costa de Chipiona se desarrolla a través de una longitud total de aproximadamente 12 kilómetros de litoral costero. Su fisonomía se reparte entre varias playas principales y algunas más pequeñas.

En la zona norte está la playa de Montijo. Esta playa limita con el municipio vecino de Sanlúcar de Barrameda, llegando hasta el Puerto Deportivo en su otro margen. Es la de mayor longitud del municipio con  3,5 kilómetros entre una punta y otra. Su aspecto es semi-salvaje, pues el entorno natural está repleto de vegetación en alguno de sus puntos rocosos. Cuenta con una explanada que hay a unos cuantos metros de la entrada para estacionar. Es un playa ideal para buscar tranquilidad y espacios no tan concurridos en Chipiona, especialmente según nos vamos alejando del extremo próximo al puerto.

Gaviotas en la costa de Chipiona

Según avanzamos hacia el sur, encontraremos la Playa de la Cruz del Mar. Con una extensión de alrededor de un kilómetros y un ambiente más familiar. Se puede aparcar también en una explanada próxima y, en este caso, sí suele ser una zona del litoral bastante más concurrida. Cuenta además con varios chiringuitos en los que comer a pie de playa. En la visita comimos en Restaurante Beach Bar A-Gusto. En cuanto a productos y atención del personal, no tengo ninguna queja. Un servicio magnífico y unos platos bastante generosos.

Muy próxima también al Faro de Chipiona encontramos la Playa de las Canteras. Es una playa no demasiado grande, pero de una vistosidad superlativa. Al encontrarse en pleno paseo marítimo ofrece un entorno salvaje junto a una ubicación céntrica. Nuevamente es una playa bastante concurrida y por su entorno lleno de roca, no tan apetecible para el baño. Su entorno está repleto de restaurantes y bares donde tomarse una copa con vistas al mar.

Marea alta en costa de Chipiona
Pescadores Faro de Chipiona

La playa de Regla podríamos considerarla como el punto más emblemático y concurrido de la costa de Chipiona. Al encontrarse entre el Faro y el Santuario de Regla, podemos entender rápidamente su fama. Se desarrolla a lo largo de 1,7 kilómetros frente al paseo marítimo de Chipiona. Como es lógico, es la playa con más servicios. Los meses de julio y agosto suele ser una auténtica odisea encontrar un hueco para plantar la sombrilla en esta parte del litoral. Cuenta con servicio de socorrismo, baños y está acondicionada para el baño de personas con necesidades especiales.

En este sentido es inevitable no acudir a ella, aunque sea para dar un cómodo paseo por su orilla. Eso sí, el aparcamiento estará bastante más limitado por su afluencia. El Parking de la Avenida de la Cruz Roja o Parking del Santuario de Nuestra Señora de Regla pueden ser buenas alternativas de pago para estacionar nuestro vehículo. Aunque en este caso lo mejor es seguir el refrán versión chipionera «A quien madruga, la Virgen de Regla ayuda».

La playa de Regla en Chipiona está repleta en su paseo marítimo tanto de oferta hotelera como de restaurantes, algunos incluso a pie de playa. Es una zona nocturna bastante interesante con varios pubs y locales de copas. Una zona muy animada en cualquier época del año, aunque en verano se lleva la palma.

Santuario desde Playa de Regla

Una vez nos alejamos hacia el sur de Chipiona, llegaremos a la Playa del Camarón o Las Lagunas. Su basta extensión llega a los casi 3 kilómetros de longitud. Su paisaje repleto de dunas destaca un paisaje menos urbanizado y natural. Una parte de la costa en esta playa está destinada a  deportes acuáticos como el surf o el bodyboard. Sus principales accesos están delimitados por pasarelas de madera. El corredor verde del litoral ofrece una oportunidad magnífica de recorrer, ya sea a pie o en bicicleta, la costa de Chipiona.

Personalmente fue uno de los entornos naturales que más me gustaron de Chipiona. Una zona tranquila ideal para bañarse en un ambiente natural y relajado sin tanta masificación. Además ofrece la posibilidad de encontrarnos con una fauna variada en la que destaca el camaleón. Suele ser bastante tímido, pero nunca está de más ir con los ojos bien abiertos. Por último, limitando con Rota encontramos la Playa de las Tres Piedras. Se encuentra próxima a Costa Ballena y cuenta con una longitud de más de 2 kilómetros. Tiene todo tipo de servicios y, al encontrarse no tan céntrica, no suele estar tan concurrida. En resumen, Chipiona a lo largo de sus 12 kilómetros de litoral encontramos todo tipo de opciones disponibles para todos los gustos.

Dónde comer y beber en Chipiona

En general comer en Andalucía siempre nos proporcionará una magnífica experiencia. Por lo que Chipiona no iba a ser menos. Este municipio gaditano es famoso por el pescaíto frito, las gambas al ajillo, el atún a la plancha, las tortillitas de camarones y el salmorejo. Al tratarse de una localidad costera, los productos que recibe del mar están muy presentes en la gastronomía local de Chipiona.

Mercado de Abastos de Chipiona

Por lo que una buena opción para conocer mejor la cultura culinaria de Chipiona es visitar su Mercado Municipal de Abastos. En la Calle Víctor Pradera encontraremos uno de los rincones más auténticos de la localidad. Mi recomendación es acudir de buena mañana para disfrutar del ambiente más genuino. Suele comenzar su actividad alrededor de las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

Entre los productos locales cabe destacar una gran variedad en pescados, moluscos frescos y de excelente calidad. Los productos cárnicos también están presentes con carne de res, cerdo, pollo y embutidos tradicionales de la zona. Si os gusta el pan recién hecho, nada como traérselo recién horneado junto alguna pieza de repostería que nos entre por el ojo. Nada mejor que regar una buena comida con unos vinos locales. La región de Jerez famosa por su producción vinícola ofrece numerosas alternativas. Por último, aceitunas y encurtidos, así como productos conservados en vinagre cabe tenerlos en cuenta también. Como podéis comprobar, la variedad que encontramos en el Mercado Municipal nos puede brindar poder preparar una buena comida en los casos en que dispongamos de cocina en nuestro alojamiento. O bien, algo para picar directamente, pues seguramente nos abra el apetito este paseo entre productos de restauración.

Museo del Moscatel en Chipiona

El Museo del Moscatel en Chipiona es otro de los puntos gastronómicos de referencia. Un lugar de visita obligada para los interesados en la rica herencia cultural y vitivinícola de la región. Este museo ofrece una experiencia educativa y sensorial sobre uno de los productos más emblemáticos de Chipiona. Ubicado en pleno centro de la localidad, en la Avenida de Regla, 8 , ofrece visitas guiadas los sábados y domingos. El precio es de 4 euros (año 2024) e incluye degustación. Para más información: Museo del Moscatel.

Uno de los locales más eclécticos, pero sin olvidar la tradición, es CASA MANOLO Peña El Chusco. Se podría catalogar como una taberna museo repleta de artículos vintage con una oferta gastronómica chipionera. Nos sentimos muy a gusto y tanto sus muestras artísticas como su patio interior son muy agradables y es una visita culinaria que recomiendo.

La oferta de bares, restaurantes y locales de restauración en Chipiona es muy importante. Por tanto, es complicado hacer una lista completa sin haber estado en la localidad durante varias semanas e ir comparando. Afortunadamente, durante mi visita conté con una compañía de varios locales que nos fueron recomendando algunos lugares de Chipiona de lo más pintorescos para tomar una copa, comer y probar algunos de los platos más conocidos de la localidad.

Cuando cae la noche, la verdad es que se hace muy apetecible el buscar un sitio para cenar en Chipiona. Un local, que comprobamos que era tendencia, es el Restaurante AWA Beach Club. Ubicado en el Paseo Marítimo de la Costa de la Luz a pocos minutos del Faro de Chipiona. Se oferta como una experiencia gastronómica y de ocio única junto al mar. Es conocido por su ambiente relajado, vistas impresionantes y una oferta culinaria de alta calidad.

Awa Beach Club en Chipiona

El club combina un diseño moderno y elegante con elementos naturales, creando un ambiente chic y acogedor. Su carta ofrece platos mediterráneos con toques de cocina fusión. Carnes y mariscos, además de ofertas de platos vegetarianos en las que cabe destacar los arroces, pescados a la parrilla, y platos creativos que combinan sabores tradicionales con toques modernos.

Es uno de esos locales que se te quedan en la retina y el estómago. Y que sin duda merece la pena reservar para no ir a ciegas y encontrarse que no tienen mesa. Acudimos allí como final de nuestra visita a Chipiona y no pudo ser mejor broche. La variedad de los platos y ese toque diferenciador lo hacen ser un sitio sobresaliente. Y la atención del personal fue en todo momento magnífica.

Tabla en cena Awa Beach Club Chipiona

A esta cena en el Restaurante AWA Beach Club hay que añadirle la magnífica compañía con la que conté en esta visita a Chipiona. Y es que tuve ocasión de compartir viaje y mesa con los compañeros de AndalucíaTB. La asociación de bloggers de viajes de Andalucía acudió a la cita del blogtrip Chipiona Natural que corría a cargo de Teresa Lorenzo, chipionera que durante años realiza esta actividad para enseñar al mundo su tierra. Os animo a que sigáis su blog «El Faro de la Jument» dónde habla tanto de Chipiona como de otros lugares que visita en familia. Sin duda fue una grata experiencia contar con su conocimiento sobre Chipiona y otras partes implicadas del Ayuntamiento. Al igual que con el resto de compañeros de la asociación. Con ellos se hizo mucho más ameno visitar Chipiona y descubrir todos sus encantos.

Awa Beach Club en Chipiona

En resumen, la visita a Chipiona me sirvió para conocer otro de los atractivos gaditanos de la Costa de la Luz. Un municipio con mucho encanto y que ofrece mucho más que sol y playa. Monumentos como el Faro de Chipiona o el Santuario de la Virgen de Regla son alicientes más que suficientes para marcar la cruz en el mapa e incluir Chipiona en nuestra visita al litoral de Cádiz. Es cierto que Chipiona es un destino de playa muy conocido, pero en febrero durante la realización de El Carnaval de Chipiona, declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, también podemos encontrar una oportunidad magnífica para su visita. Y bueno, haga frío o calor en función de la temporada elegida, su vino moscatel, sus mariscos y pescados frescos, y el legado de Rocío Jurado siempre estarán presentes para que visitar Chipiona sea una buena opción durante todo el año.

Autor

José Carlos DS: Economista y blogger de viajes en La Próxima Parada desde 2009. Ratón de ciudad, pero que le gusta la naturaleza por igual. Sus otras pasiones son el cine, los deportes y los videojuegos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies