La fiebre Pokémon llegó a la capital de España. Y es que en la primavera de 2024 se ha celebrado el Pokémon Go Fest 2024 en Madrid. La cita anual que Pokémon Go realiza en Europa en esta ocasión ha recaído en el Parque Juan Carlos I de Madrid.

Pokémon Go Fest es el evento por excelencia que el juego de móviles realiza cada año. Suelen tener dos citas fijas en Japón y Estados Unidos, mientras que en Europa los países donde se ha realizado han ido variando. Así tuve la ocasión en el pasado de asistir a Dortmund, Alemania en 2019 y más reciente, a Londres, Reino Unido en 2023. Viendo la asistencia del público español en anteriores eventos europeos, era de recibo que España contase con un Pokémon Go Fest en territorio español. Y así fue en 2024 cuando finalmente en junio hemos contado con un evento de los grandes en Madrid. Es cierto que en anteriores años se han realizado eventos como los Safari Zone en España. Pero quien haya estado en un Pokémon Go Fest, sabe que son palabras mayores.

En este 2024, las otras dos ciudades elegidas para el #PokémonGOFEST2024 han sido Sendai, Japón, y la Ciudad de Nueva York, EE. UU. Sin duda 2 estupendas localizaciones que se suman a Madrid para celebrar este Pokémon Go Fest 2024.

Pokémon GO Fest Madrid 2024

La cita tal como comentaba se realizaría en la capital de España: Madrid, concretamente el Parque Juan Carlos I sería el lugar elegido para celebrarte durante el fin de semana del 14 al 16 de junio. Pese a haber nacido en Madrid, nunca había visitado este parque en la periferia de la ciudad, por lo que era una oportunidad perfecta para visitarlo mientras cazábamos Pokémon en compañía de «Pokemaniacos» de todo el mundo.

Entrada Parque Juan Carlos I de Madrid
Bienvenida Pokémon Go Fest Madrid

Cómo llegar al Parque Juan Carlos I de Madrid:

  • Metro: Línea 8 (Rosa): La estación de metro más cercana es Feria de Madrid. Desde allí, el parque está a unos 10 minutos caminando.
  • Autobús: Líneas 104, 112 y 122 tienen paradas cercanas al parque. La parada más cercana es la de Feria de Madrid.
  • Ya sea en vehículo propio o en bicicleta, hay que seguir las indicaciones de IFEMA. Existen parking privados en las inmediaciones y puestos de BiciMAD.

Es interesante saber que para llegar al Parque Juan Carlos I de Madrid tomaremos como referencia IFEMA. El recinto ferial y Palacio de Congresos se encuentra muy próximo al parque. También es fundamental conocer que la línea 8 tiene como dirección final el Aeropuerto de Barajas en Madrid. Eso supone que es una línea con mucho tránsito prácticamente a cualquier hora del día. Siendo la única línea de metro útil para llegar al parque.

NIANTIC en Parque Juan Carlos I

Los eventos de Pokémon Go se suelen realizar en parque normalmente no demasiado céntricos. Esto es debido a que las citas congregan una cantidad ingente de personas y de esta forma a nivel logístico son más factibles de realizar. Se estima que 190.000 jugadores participaron en el Pokémon Go Fest de Madrid. Es evidente que muchos de los jugadores compraron la entrada y no realizaron el evento de forma presencial. Pero en los 3 días el parque no solo contó con gente con entrada de forma presencial, sino con muchos acompañantes o curiosos que acudieron a la cita. Por tanto, la cantidad de gente que durante el fin de semana estuvo en las inmediaciones del parque, y en la propia ciudad, fue colosal. En estadísticas, el 70% de los participantes provenían de fuera de España. Se capturaron nada menos que 6,6 millones de Pokémon y con una media de 16,4 km andados por cada jugador. En mi caso hice el sábado solo durante las horas del evento 32 kilómetros entre el parque y la ciudad de Madrid.

Parque Juan Carlos I en Madrid

El inmenso parque Juan Carlos I de Madrid cuenta con una superficie de 160 hectáreas. Fue abierto al público en 1992 para celebrar la elección de «Madrid capital europea de la cultura». Un espacio natural en la zona este de la capital madrileña ideal para el esparcimiento y dejar a un lado el asfalto en favor de la naturaleza.

Horario de apertura del parque Juan Carlos I de Madrid:

  • Junio-septiembre: Lunes-domingo 7:00-1:00 h.
  • Octubre-mayo: Domingo-jueves 7:00-23:00 h ; Viernes-sábado 7:00-24:00 h.
  • Acceso gratuito al parque.
  • Más información: Parque Juan Carlos I.

En su entorno encontramos amplias zonas verdes y jardines. Entre los múltiples jardines tematizados encontramos el Jardín de las Tres Culturas, que representa las culturas cristiana, judía y musulmana. Así como un olivar con más de 2000 ejemplares del antiguo Olivar de Hinojosa. También un huerto urbano donde podemos aprender sobre agricultura urbana y sostenibilidad. Fuentes, cascadas, un lago y una ría navegable donde practicar piragüismo rodean su magnífica extensión. Existen diferentes circuitos deportivos, zonas de juegos infantiles, área para picnic y un magnífico mirador panorámico. El arte público ofrece numerosas esculturas y obras de arte contemporáneo, así como un auditorio al aire libre. A esto, hay que sumarle que cada media hora un trenecito recorre el parque de forma gratuita. Los fines de semana es habitual que se realicen eventos y talleres gratuitos para los más pequeños de la casa.

Asistentes Pokémon Go Fest Madrid
Entrenadores descansando Pokémon Go Fest

Como podéis comprobar por su descripción, el parque Juan Carlos I de Madrid se presenta como un lugar muy interesante si vamos buscando pasar un buen rato lejos del mundanal ruido. Evidentemente la calma no será tal en pleno Pokémon Go Fest, pero bien nos ha merecido la visita, incluso durante este evento, por la belleza del paraje.

¿Cómo fue el Pokémon Go Fest Madrid 2024?

Una vez nos hemos ubicado, llega el momento de contar cómo fue mi experiencia durante el Pokémon Go Fest de Madrid. Daré, como siempre, alguna información complementaría para quien desconozca cómo se organizan este tipo de evento y quizás tenga interés en acudir en próximas ediciones.

En esta ocasión, el Pokémon Go Fest de Madrid contaba con 2 zonas de acceso. La entrada norte daba acceso por la glorieta de Hamburgo. Mientras que la entrada sur se disponía frente al Monumento a Don Juan de Borbón. Ambos accesos para evitar aglomeraciones se encontraban operativos. Y aunque, al realizar la reserva de la entrada, había que elegir uno de los dos, no había control de acceso. Por lo que tuviésemos entrada o no, podíamos acceder desde el punto que quisiéramos. En mi caso, el acceso elegido fue el sur por mera comodidad. Además de ser una puerta de acceso general, mucho más amplia y visualmente pensé que más interesante.

Hábitat de Pokémon GO Fest Madrid
Banderas equipos Pokémon Go

Como suele ser habitual, el hecho de obtener entrada ofrece una serie de bonificaciones, y en este ocasión, lo más destacado era poder participar en una investigación especial que otorgará suficiente Energía Fusión Solar o Energía Fusión Lunar (en función de la trama elegida en la investigación) para fusionar una vez un Necrozma. Además los participantes del sábado podrían conseguir un Marshadow y el domingo otro Cosmog extra. Sólo se puede adquirir una entrada por día y cuenta. Aunque es habitual que mucha gente acuda con varias cuentas para jugar los 3 días con la dinámica completa. Siendo una mañana/tarde para jugar en el parque y el resto del día en la ciudad, o viceversa. En mi caso pude acudir durante la realización del Pokémon Go Fest de Madrid durante el sábado.

Globo aerostático en Pokémon Go
Pokeparada en Pokémon GO Fest Madrid
Pantallas de carga Pokémon Go

Un gran globo de Pokémon Go nos dará la bienvenida junto al típico cartel de acceso al evento. A partir de aquí, el parque estaba organizado en 4 áreas tematizadas diferentes. Huelga decir que, si no tenemos la entrada activa para ese día, no veremos nada. En mi caso, la mañana la realicé en el Parque Juan Carlos I y la tarde recorriendo Madrid.

Las zonas de Pokémon GO Fest 2024 – Madrid

El mapa del Parque Juan Carlos I de Madrid se divide en 4 biomas diferenciados. Por lo que como suele ser habitual, la clave es visitar todas las zonas para completar las investigaciones temporales que nos ofrece tener activa la entrada del evento. Un vez las hayamos cumplido, lo mejor será irnos intensivamente al bioma que más nos interese para encontrar los Pokémon shiny o variocolor que nos falten, o cazarlos con los mejores IV posibles.  Quizás parte de la terminología empleada en esta entrada no sea del uso de todos los usuarios, por lo que para no extenderme demasiado lo mejor es consultar la guía de usuario oficial de Pokémon Go con preguntas frecuentes.

En este evento, para mi gusto las hábitat no estaban tan bien definidas como en años anteriores. Quizás la propia orografía del parque dificultó hacer evidente los cambios de unas a otras. En concreto estas eran los hábitat que estaban presentes en el evento de Madrid:

  • Hábitat del misterioso laberinto
  • Hábitat de la costa rocosa
  • Hábitat del bosque maldito
  • Hábitat de la puerta del amanecer

Los Pokémon más destacados que tuvimos ocasión de capturar en Madrid fueron los siguientes: Pikachu con corona de luna, Eevee con corona de luna, Pikachu con corona de sol, Lapras con bufanda, Eevee con corona de sol, Crabrawler shiny, Klefki, Unown A, Unown D, Unown G, Unown H, Unown I, Unown N, Unown T, Unown Y y Unown ?. Además de otros tantos con su correspondiente versión shiny. En las instantaneas de Go aparecía Rotom Calor.

En las incursiones, el Pokémon destacado por excelencia era Necrozma, con posibilidad de shiny. Pero también estaban disponibles con su versión variocolor: Nihilego, Pheromosa, Kartana y Guzzlord. Sin duda los 9 pases de incursión gratuitos adicionales al girar los fotodiscos de los Gimnasios vinieron de maravilla. Como las incursiones durante el Fest son casi automáticas, conviene ir cargado de pases de combate premium (verdes). Y es que hay tanta gente jugando en el parque y en la zonas concurridas de la ciudad, que las salas se llenan en apenas segundos. En esta ocasión los gimnasios en el parque estaban bastante centrados. Por ello invitaba a estar por la zona para no tener que tirar de pases de incursión remota (azules).

En esta edición, al contrario que pasó en el Londres 2023, es que las hábitat estaban demasiado difusas. Si bien en anteriores eventos cada zona tenía elementos identificativos claros del hábitat, en Madrid no fue así. Basicamente las zonas se diferenciaban principalmente por los Pokémon que iban apareciendo. Pocos han sido los referentes que potenciaban la experiencia de juego con elementos muy destacados. Quitando un puente propio del parque que tenía una estructura solar con humo, así como un pasillo bastante psicodélico, el resto de puntos temáticos se representaban por Pokémon hinchables o zonas poco llamativas. Lo que si me gustó fue un gimnasio Pokémon a tamaño real que iba cambiando en función del equipo que lo dominaba. Ya había visto que anteriormente había estado presente en otros eventos, pero era la primera vez que lo veía en persona. La verdad que estaba muy chulo y le da un punto importante de inmersión. También me encantó la avenida con todas las pantallas de carga que ha tenido Pokémon Go desde que fuera lanzado hace 8 años. Donde además se encontraban también los entrenadores para hacernos una foto con ellos. Aunque nuevamente si que hecho en falta algún elemento diferenciador que además hiciese mención a Madrid. En Londres estaba un flamante autobús londinense. Pues en Madrid bien podrían haber colocado un Ursaring agarrando un Sudowoodo, cual oso y madroño. O qué sé yo, pero eché en falta algo más de inventiva, y más considerando que Pokémon Escarlata y Púrpura estaba basado en España. Hubiese sido interesante aprovechar esa sinergia para ofrecer algún guiño.

A favor, las áreas de intercambio, combates y merchandising sí que estaban bien integradas. De hecho me atrevería a decir que eran mucho más cómodas que en años anteriores. Así mismo se ha tenido en cuenta habilitar zonas de sombra mayores. En este punto sí que hay que agradecerles que hayan pensado en las temperaturas habituales de Madrid por esta época. Incluso en la zona de merchandising ofrecían paraguas mientras hacías cola para entrar y también posicionaron varios toldos sobre la fila.

En la tienda de merchandising como cada año, vuelvo a echar en falta contenidos exclusivos. Las camisetas del evento vuelan, y sin reserva, son imposibles de adquirir. Pero no vendría mal traer algún artículo especial que no podamos encontrar en cualquier tienda física u online. Ni que decir tiene que, los que hemos estado en Japón, encontramos poco aliciente en los productos disponibles. De hecho me parece sorprendente que no haya cartas en la tienda. Entiendo que la carta que regalaron en el Museo de Vincent van Gogh en Ámsterdam fue una experiencia un poco caótica. Pero no vería mal que se ofreciera una carta exclusiva por XX euros de compra. O directamente habilitar un punto con una ruleta y que por comprar tengas una tirada con opción a recibirla. Creo podrían ser dinámicas interesantes y que inviten más a entrar y comprar en la tienda. Pues más allá de peluches, camisetas variadas y algunos artículos más de Pokémon, no sientes que estés en un lugar único más allá de las referencias a los entrenadores de Pokémon Go en la cartelería.

Servicios del Pokémon Go Fest 2024

El parque Juan Carlos I se ha adaptado perfectamente a la experiencia de Pokémon Go. Un parque abierto al público general que podía ser visitado tanto si se tenía entrada, como si no. La cartelería informativa, tanto en las entradas como alrededor del parque, se muestra precisa e intuitiva. Este tema es algo en lo que han ganado mucho en los últimos años Pokémon Go Fest. En todo momento sabrás dónde te encuentras y podrás acudir a las hábitat deseadas con un simple vistazo a los mapas.

La señalética además cubre información relativa a aseos, zonas competitivas y de servicios de toda índole, así como de las zonas más representativas del parque. Es un parque bastante compacto, por lo que tomando el camino circular lo bordeamos sin posibilidad de pérdida. Además de contar en su interior con varias avenidas peatonales ideales para personas con movilidad reducida. Uno de los puntos a destacar siempre en Pokémon Go Fest es que los parques elegidos ofrecen siempre sendas habilitadas para todos los públicos.

Señales Pokémon GO Fest Madrid
Kiosco en Pokémon GO Fest Madrid
Dispensador de agua Pokémon GO Fest

Los aseos portátiles estaban controlados y por lo que pude comprobar se limpiaban continuamente. Además había repartidos por el propio parque otros tantos. Otro punto que me gustó fueron unos dispensadores de agua fría. Era totalmente gratuita y solo teníamos que llevar nuestra botella o cantimplora para llenarlas en todo momento. Fuimos varias veces a servirnos y la verdad que fue muy de agradecer tener a mano agua fresquita en todo momento.

Había varios quioskos disponibles con snacks y refrescos. También una pequeña zona de «food trucks» que, a mi juicio, quizás era demasiado pequeña. En años anteriores había mucha más variedad en otras ciudades que se ha realizado el evento. Personalmente, al hacer el evento de parque por la mañana, no llegamos a comer nada, y lo dejamos para comer en el centro de Madrid. Pero, como es lógico, echando un vistazo a los precios, no eran precisamente baratos. Algo habitual igualmente en este tipo de eventos. Pero bueno, la oferta estaba ahí para quien quisiese tomar algo de comer.

Zona descanso Pokémon Go Fest Madrid
Buscando Pokémon en Madrid
Meet and Greet con Eevee

Una vez más estaba disponible el «meet and greet» para hacerse unas fotos con Eevee y Pikachu. En nuestro caso, nos hicimos la foto con el Pokémon con más evoluciones posibles de la pokedex. Un detalle gracioso que, sin duda, hará las delicias de los más pequeños. Vale… lo confieso, y de los mayores también 😀

Otro punto clave en estos acontecimientos es la zona donde, en determinadas horas, podemos encontrar a famosos youtubers que cubren los contenidos de Pokémon Go durante el evento. Son muchos, tanto españoles como internacionales. En lo personal, habituales que pueda seguir en Youtube se encontraban Keibron Gamer y Neludia. De hecho, a esta última pareja de youtubers me los crucé mientras iban cazando por el parque. Llevaban un curioso séquito de seguidores detrás. Quizás en otra circunstancia me hubiese animado a saludar, pero con la «compañía» que llevaban, ya tenían suficiente.

Soporte técnico Pokémon GO Fest
Powerbank en Pokémon Go Fest

Pero no solo los entrenadores Pokémon tienen necesidad de «comer» durante el evento. Los dispositivos móviles y pulseras de Pokémon Go necesitarán en algún momento energía para aguantar el tirón de intenso día de juego. Como suele ser habitual, existen «PowerBank» en las que descansar un poco y cargar nuestros gadgets. Felizmente no tuve necesidad de usarlo, pues venía bien equipado con una nueva batería externa de gran tamaño. Aquí os dejo los enlaces por si tenéis necesidad de adquirir ya sean las pulseras de Pokémon Go o alguna batería externa:

No puedo estar más contento con la elección. No es precisamente por tamaño y peso de las más livianas, pero el rendimiento es superlativo. Trayendo mi móvil cargado al parque, y con un uso necesario según avanzaba la mañana, terminé con una carga de la batería externa del 70%. Vamos, que si vais varios, podréis aprovecharla sin problemas para cargar varios dispositivos durante un mismo día.

Aquí os recomiendo otras 3 baterías externas o Power Bank bastante interesantes:

Nuevamente para descansar un poco y no dejarse las cervicales, recomiendo llevar algún dispositivo de captura automática.  Por eso en ocasiones merece la pena tirar de las pulseraPokémon Go Plus, la Poké Ball Plus o la flamante nueva Pokémon Go Plus Plus. En especial la Pokémon Go Plus en su modo de captura por pulsación usando Ultraballs es muy cómoda. El ratio de captura es mayor, pero así podremos disfrutar un poco del parque sin tener que ir mirando continuamente el móvil. Para mí es un elemento indispensable tanto en el día a día jugando a Pokémon Go, como en los propios eventos.

Y es que sin duda el ambiente de los Pokémon Go Fest es lo mejor. Una atmosfera sana, internacional y divertida que siempre te saca una sonrisa. Gente de toda índole, jóvenes, mayores, parejas, familias, todo el momento en armonía buscando sus capturas más preciadas. Estoy lejos de ser el mayor fan de Pokémon. Indudablemente crecí con los primeros Pokémon de Game Boy y, desde entonces, he ido jugando a la mayoría de sus títulos, pero posiblemente no entraría dentro de mis 10 franquicias de videojuegos favoritas. Pero tengo que reconocer que Pokémon Go, por su fórmula que atesora coleccionar, caminar y compartir la experiencia con otras personas, me ha ganado desde que en 2016 me registrara en cuanto estuvo disponible en España. Considero que aún siendo un juego de móviles, tiene muchos puntos positivos que me ofrecen una experiencia diaria muy satisfactoria. Por eso siempre es un honor acudir a este tipo de eventos y compartir la vivencia con todos los presentes.

Mapa del Mundo Jugadores Pokémon Go
Salida Parque Juan Carlos I

Y así, sin darme cuenta, había terminado la mañana el parque Juan Carlos I. La experiencia duraba entre las 9:00 y las 19:00. Pero mi acceso elegido concluía en el parque a las 13:30 y ya solo quedaba salir despidiéndonos del globo aerostático de Pokémon Go hasta otra ocasión. De aquí nos fuimos a comer al centro de Madrid y a continuar la experiencia hasta el final de la tarde.

Experiencia ciudad Pokémon Go Fest – Madrid

Durante la realización del Pokémon Go Fest de Londres se pusieron a disposición las rutas en el juego. Pues en este año se han querido sacar aún más partido a esta dinámica con una importante oferta de rutas. El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ofreció rutas gratuitas por la ciudad para cazar Pokémon. Caminos prefijados que podíamos seguir en el juego y permitía conocer algunos de los puntos turísticos más representativos de Madrid.

Performance en Puente de Segovia, Madrid
Chorros en playa de Madrid Río

Esto me parece un acierto total, pues los turistas que acudiesen a la cita sin conocer la ciudad, tenían a su disposición estos recorridos tan cómodos para cazar Pokémon a la vez que hacían turismo por Madrid. Estos recorridos nos llevarían por los siguientes lugares:

  • La ruta que explora el Barrio de Las Letras y el Madrid de los Austria.
  • La ruta que va de Sol a Gran Vía.
  • La ruta de Chamberí y Malasaña, barrios que albergan joyas como el frontón Beti Jai, el Museo de Historia de la ciudad o el Centro de Cultura Contemporánea de Conde Duque.
  • La ruta del Paisaje de la Luz entre Museo del Prado, el Museo Thyssen o el Museo Reina Sofía.
  • La ruta por el castizo barrio de La Latina con el pulmón verde de Madrid Río.

Como podéis comprobar, estas rutas disponibles dentro del juego ofrecían una oportunidad magnífica de recorrer Madrid sin desaprovechar tampoco el evento de Pokémon Go Fest. Todas ellas cebadas de Pokémon e incursiones continuas.

En nuestro caso, aprovechamos para comer por el centro y realizar una visita al tour del Bernabéu. Donde además pude llevarme de premio un Necrozma shiny en una incursión que se realizó en el propio estadio del Real Madrid. Por lo que sin duda, fue un magnífico colofón al evento. Para terminar la tarde, estuvimos paseando por el parque de El Retiro. Este jardín histórico y parque público es lugar predilecto para cazar Pokémon, tanto durante el evento como en cualquier momento del año. Muchas pokeparadas, gimnasios, buen spawn de Pokémon y sombra. Por lo que tanto nosotros, como el resto de visitantes, se encontraban la mar de animados recorriendo sus sendas al son de «Gotta Catch ‘Em All».

Y por estos lares terminaba este intenso sábado de Pokémon Go Fest en Madrid. Al estar en mi ciudad natal, es cierto que no ha sido el Pokémon Go Fest mas prolífico de los que he presenciado. Bien es cierto que acudía a Madrid para otros asuntos, y fue una parte extra más del fin de semana que tuve ocasión de incluir en la agenda. Pero igualmente me volví satisfecho. Un total de 45 Pokémon variocolor/shiny, muchos de ellos nuevas adquisiciones. Y además alguno de ellos legendario. Además de otras tantas capturas con buenos IV. Esto sin duda se lo tengo que agradecer especialmente a la Pokémon Go Plus Plus que hizo un trabajo magnífico.

En resumen, así fue mi tercera cita en un Pokémon Go Fest presencial, y ojalá vengan muchas más. Catalogo mi experiencia en este evento de Madrid como notable, aunque en algunos aspectos considero que es un paso atrás en cuanto a Londres. Por un lado la falta de elementos propios en el parque dentro de la cultura española. También que parte de la información ofrecida por la página oficial no estaba del todo traducida al castellano, algunos párrafos directamente estaban en inglés. Son pequeños detalles que marcan la diferencia. Y también es cierto que me dio la impresión que había menos gente que en años anteriores y que la presencia de jugadores «fly» que lo realizan desde casa va en aumento. Entiendo que para muchos sea imposible acudir por tiempo y dinero presencialmente, pero creo que le resta mucho interés a Pokémon Go Fest hacerlo desde casa. Por eso invito siempre a acudir a alguno en vivo y directo para sentir la verdadera magia.

Puente de Toledo en Madrid Río

Tengo muchas ganas de ver qué ciudades serán las elegidas en 2025 para realizar el Pokémon Go Fest. Si tengo que jugar a la adivinación, en Europa, viendo la afluencia de franceses e italianos, es que tanto Francia como Italia son serias candidatas a albergar el evento. ¿Villa Pamphilj en Roma o Bosque de Boulogne en París quizás? Estaríamos hablando ya de la celebración de los 9 años de servicio. La década de Pokémon Go cada vez más cerca. En Estados Unidos imagino que no habrá gran sorpresa y seguirá siendo Nueva York la sede. Y para Japón sí que me interesa saber qué ciudad albergará después de Sendai. Quién sabe si en 2025 podemos cuadrar vacaciones y acudir a la cita de Japón, la verdad que me haría mucha ilusión.

Y así queda resumida mi experiencia en el Pokémon Go Fest de Madrid. Un auténtico orgullo que tan pronto nos haya caído un evento de los grandes en España, después de varias incursiones en Alemania y Reino Unido, ya iba tocando que se hiciese por aquí. Veremos con qué nos sorprenden en 2025. A mi solo me queda concluir con que espero que podáis acudir presencialmente a algunas de las citas mundiales de Pokémon Go Fest. Si disfrutáis a diario jugando al aclamado título de móviles, comprobaréis cómo la experiencia se convierte en superlativa en uno de estos eventos. Pokémon: ¡Hazte con todos

Autor

José Carlos DS: Economista y blogger de viajes en La Próxima Parada desde 2009. Ratón de ciudad, pero que le gusta la naturaleza por igual. Sus otras pasiones son el cine, los deportes y los videojuegos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies