El Museo del Videojuego de Málaga es un buen ejemplo de como esta industria del entretenimiento digital ha ido cogiendo peso a lo largo de las últimas décadas. Un hobbie que en los años 80, cuando se comenzó a popularizar a nivel general, era una actividad propia de niños o frikis informáticos.

Este salto de realidad ha propiciado que surjan iniciativas como este Museo del Videojuego de Málaga. Una oda al videojuego que nos sumerge en su historia y que todo fan debería visitar si se deja caer por la ciudad andaluza. Conocido como OXO, este museo abría en enero de 2023 y su enfoque tiene un afán de perservación de los videojuegos. Su puesta en valor e importancia le brindan ese apelativo de «octavo arte». Igual que los cuadros, esculturas, películas y obras literarias se merecen un lugar en el que ser expuestos, los videojuegos no se merecen menos.

Visitar OXO Museo Videojuego Málaga:

  • Dirección: Pl. del Siglo, 2, Distrito Centro, 29015 Málaga.
  • Como llegar: la forma más cómoda es ir caminando con la referencia de la Catedral de Málaga. Si llegamos en Cercanías, la estación más próxima es Málaga-Centro-Alameda. Mientras que si lo hacemos en metro, la estación más cercana será Atarazanas. En autobús la Estación de la Marina cuenta con paradas para diferentes autobuses que conectan Málaga capital con otros municipios. Si llevamos vehículo propio, existen varios parking públicos próximos como La Marina, Camas o Mártires.
  • Precio: la entrada general tiene un precio de 15 euros (año 2024). La entrada junior tiene un coste de 12 euros para niños de 6 a 13 años. Existen descuentos para jubilados, personas con discapacidad o familias.
  • Horario: 11:00 a 21:00 de domingo a jueves. Viernes y sábados hasta las 22:00 horas. Apertura todos los días de la semana.
  • Audioguía en español e inglés. Los textos del museo están en español e inglés.
  • Más información: OXO Málaga.

Es posible reservar la visita a OXO Málaga con antelación. Aunque normalmente no suele haber problemas para entrar en el mismo día. Aunque evidentemente en temporada alta conviene reservar si queremos hacer la visita sin contratiempos. Es bastante habitual encontrar descuentos en tornos de publicidad en zonas comerciales de Málaga. Por lo que conviene estar al tanto para ahorrarse algún euro en la visita. Normalmente por los aseos del Muelle Uno se suelen encontrar.

Una vez llegamos a la entrada del Museo del Videojuego de Málaga, comienza nuestro recorrido por el pasado, presente y futuro de los videojuegos. A lo largo de 4 plantas encontraremos experiencias inmersivas, exposiciones permanentes y temporales, recorrido histórico, zona arcade y consolas gigantes. Una exposición de videojuego de lo más completa que hará la delicia tanto de pequeños como de grandes. Sin duda el concepto de la exposición de OXO Málaga es una apuesta fantástica para visitar en familia.

La experiencia que viviremos en OXO Málaga destaca por su visualidad e interactividad. Desde el primer momento encontraremos estímulos visuales de lo más sugerentes y multitud de artículos con las sagas más icónicas del mundo de los videojuegos.

Sonic y Mario nos están esperando en la puerta de OXO Málaga. Así tanto Segueros como Nintenderos se sentirán bien recibidos en este museo de los videojuegos malagueño.

La visita a OXO Málaga dura hora y media, permitiendo acceso completo al Museo y experiencia en la Sala Inmersiva. Lo primero precisamente que presenciaremos es una presentación del propio museo en la Sala Inmersiva. Un cubículo en el que presentaremos frenéticas imágenes con algún título de relevancia del momento. Las posibilidades de esta sala son infinitas. Por lo que dependiendo de la época en la que lo visitemos, la experiencia será distinta. En nuestro caso, cuando lo visitamos la bienvenida a OXO Málaga se daba con el videojuego Final Fantasy XVI.

Exposición Permanente en OXO Málaga

Desde aquí, ya sea en ascensor o escaleras, subiremos a la planta primera del museo en la que encontraremos un espacio dedicado a relatar la historia del videojuego desde el año 1972. Es posiblemente el área más «retro» del museo.

En este espacio del museo, si habéis vivido los años épicos de los 80 y 90, os pegará un golpe duro a la nostalgia. Prácticamente la totalidad de sistemas, personas y videojuegos más representativos de esos años están presentes. La colección de videojuegos es espectacular y además cuanta con algunas joyas que no os revelaré para que estéis bien atentos durante la visita. Las consolas a tamaño gigante son un puntazo e invitan a echarse una partida a títulos clásicos.

En este espacio hay un hueco de honor para Dinamic, la célebre compañía de videojuegos española. Esta exitosa compañía ha colocado grandes títulos a nivel internacional durante 40 años y sin duda tenía que estar aquí presente. De hecho, recientemente y conjuntamente con OXO Málaga, inaugura su sello editorial con la publicación de un libro que recorre la historia de Dinamic. El libro está editado por la editorial especializada en videojuegos Héroes de Papel, y escrito por José María Villalobos. Si no conocéis esta editoral y os gustan los videojuego, os recomiendo que le echéis un vistazo a este enlace de Amazon: Libros Héroes de Papel. Tienen libros muy cuidados basados en sagas y géneros de lo más variados. Sin duda alguno de sus libros no deben faltar en vuestra estantería.

Si no habéis tenido la oportunidad de visitar Japón, esto va a ser como viajar al país del sol naciente sin salir de Málaga. Las sagas y sistemas más afamados están presentes en OXO Málaga. Desde Metal Gear Solid, hasta la considerada como «consola para ricos» NEO-GEO de SNK están bien representadas en este museo del videojuego. En muchos casos será la oportunidad perfecta para conocer o tocar alguno de los sistemas que están disponibles para jugar. Si visitamos con niños el museo, será una oportunidad fantástica para que puedan apreciar la evolución que han tenido los videojuegos en los últimos 40 años. Seguro que se quedan con la boca abierta al tener en sus manos el controvertido mando de Nintendo 64 con su singular aspecto. Y posiblemente no se puedan resistir a echar una partida a Mario Kart en el cubo de Nintendo.

Todo está muy bien documentado y mi recomendación es que intentemos hacer la visita a primera hora de la mañana para tener las diferentes áreas con la menor gente posible. Así podremos probar e interaccionar todo lo que queramos sin tiempos de espera. Nosotros acudimos justo a las 11 y fue todo un disfrute ir tocando y probando todo lo que queríamos sin colas.

Esta zona también tiene un espacio para las míticas recreativas (Arcade Planet). Los salones recreativos, ya extintos en prácticamente toda España, tienen su hueco en OXO Málaga con algunas de las recreativas más míticas. Y es que si bien en los 90 eran habituales en bares, centros comerciales y en salas recreativas, su vida en la actualidad es prácticamente casi de pieza de colección. Por lo que si queremos nostalgia, en este rincón del museo la encontraremos. Y tranquilos, que no tendréis que desenterrar las monedas de 5 duros del agujero, son totalmente gratis.

Sin duda la labor de conservación de este museo es de agradecer. Y es que la situación actual en la industria es el paso de lo físico a lo digital, por lo que es una suerte encontrar este tipo de iniciativas. Así evitaremos que el paso del tiempo no permita que la historia del videojuego deje de ser palpable. Como defensor del formato físico, no podía estar más feliz que cartuchos, cajas y accesorios se puedan preservar por el tiempo para nuestro disfrute visual. Un minuto de silencio por todas esas cajas de cartón de Super Nintendo que acabaron en el contenedor después de una limpieza de armario.

El Museo del Videojuego de Málaga está cuidado hasta el último detalle. Hasta las entreplantas están iluminadas y mantienen el diseño visual de toda la galería. Una vez nos hemos empapado de este particular recorrido histórico por la historia de los videojuegos, toca continuar hacia la siguiente planta. En estos momento la segunda planta (sin contar la baja) de OXO está dedicada a exposiciones temporales. En su momento la primera exposición que estuvo presente se tituló «Sagas Legendarias: Volumen 1». Una colección con figuras y material relativo a sagas de videojuegos que han cambiado la forma de entender este arte en la actualidad. Así encontramos títulos como Call of Duty, God of War o Animal Crossing entre otros. Actualmente coge «la primera exposición en Europa sobre el legado de la saga Final Fantasy».

Exposición temporal

Por tanto, esta sección del museo es una motivación extra habitual cada vez que se renueva para volver a OXO Málaga y disfrutar de la oferta temporal. Durante todos estos meses esta exposición sobre Final Fantasy ha mostrado la historia y trayectoria de la mítica franquicia. Desde sus orígenes, allá por el año 1987 en un intento desesperado por salvar al estudio japonés Squaresoft, hasta la actualidad. La próxima exposición sobre Final Fantasy se ha ido actualizando durante sus meses de exhibición. En sus inicios su cobertura llegaba hasta Final Fantasy XVI. Pero en las últimas semanas se ha añadido una sección exclusiva sobre Final Fantasy VII Rebirth, el último titulo de la saga.

La exposición cuenta con figuras, videojuegos y material sobre Final Fantasy que cubre los títulos numerados de la saga. Algunos de ellos forma parte de colecciones particulares que durante un tiempo limitado han cedido al museo para la exposición. Como fan de la saga, fue toda una suerte realizar mi visita durante esta exposición temporal y disfrutar de todo el material disponible de una franquicia que amo tanto.

No podían faltar artículos de mi Final Fantasy favorito, el VIII. Squall, Rinoa y compañía están muy presentes en esta exhibición. Al igual que de otro de mis favoritos, Final Fantasy VII. Y es que la séptima entrega numerada de la saga está hoy en día más viva que nunca con los recientes remake que se están realizando para las máquinas de nueva generación. La espada de Cloud Strife o la portentosa ametralladora que Barret porta en su brazo derecho están presentes en un lugar de excepción.

Y tal como decíamos, la parte dedicada a Final Fantasy XVI es la más vistosa. Litografías, bocetos, figuras y arte en definitiva de la última entrega numerada pueblan un amplio espacio de la segunda planta del OXO Málaga. Mención especial de la espada a tamaño real que porta el protagonista de FFXVI y cuadros de los ‘eikons’, las criaturas más poderosas y mortales de Valisthea.

Esta zona, en función de la exposición temporal que tenga, será más o menos atractiva para ver con niños. En mi caso fue una sorpresa encontrarme con este recorrido visual y sonoro por una de mis sagas de videojuegos favoritos. Al contrario, mi hija, echó de menos poder ver el poblado de Animal Crossing que se encontraba aquí mismo en la anterior exhibición permanente. Por tanto, nunca está de más seguir a OXO Málaga en sus redes sociales para estar al tanto de las novedades. A finales de mes (junio 2024) la exposición de Final Fantasy dará paso a un recorrido por la empresa española de videojuegos anteriormente mencionada, Dinamic.

Esta planta sin duda es fiel reflejo de lo dinámico que se muestra el Museo del Videojuego de Málaga, incluso contando con apenas un año de vida. Ya que a lo largo de su corta existencia, ofrece diferentes exhibiciones y eventos para tener motivos más que suficientes para repetir. Y la coopublicación de libros sobre videojuegos, hay que sumarle iniciativas como ciclos de cine. Y es que junto al Cine Albéniz, OXO Museo del Videojuego revive en 2024 el mejor cine de los años 70 y 80 durante varios meses de proyecciones. Y estos son solo algunos ejemplos de toda la propuesta cultural que se desarrolla alrededor de OXO Málaga.

OXO_labs.

La última planta dedicada al Museo de Videojuegos como tal, está dedicada a mostrar una cuidada selección de recreativas retro y nuevos conceptos del mundo del entretenimiento digital. Otra de esas zonas que harán las delicias de toda la familia. LA mítica Pong a tamaño gigante, recreativas inmersivas o experiencias de realidad Virtual estarán disponibles para nuestro disfrute.

Es un punto del museo en el que detenerse y probar las diferentes máquinas y experiencias disponibles. Algunas de las máquinas de percusión y musicales nos trasportarán a las salas recreativas de Akihabara en Tokio. Mientras que el mando gigante de Nintendo NES nos permitirá ponernos, una vez más, en la piel de Super Mario.

Sin lugar a dudas es la guinda al OXO Málaga. Sin darnos cuenta, ya habremos consumido la visita sin tiempo para el aburrimiento. Quizás incluso nos animemos a bajar a alguna de las plantas posteriores por si nos hemos quedado con ganas de volver a ver o jugar con alguna de las experiencias disponibles. Lo que es evidente es que, os gusten los videojuegos más o menos, pasaréis un buen rato, y más si vais en familia. Nosotros nos lo pasamos genial.

El precio además considero que es más que competitivo para todo lo que ofrece. Más aún si conseguimos algún descuento. La apuesta por los museos en Málaga ha sido constante durante los últimos años, y OXO Museo de los Videojuegos ha venido para ampliarla y dar su toque diferenciador apostando por un concepto diferente a todo lo que había hasta la fecha en la ciudad.

Terraza Catedral

La última planta funciona como rooftop. El restaurante Terraza Catedral es un lugar ideal para tomar algo o comer con magníficas vistas del centro de Málaga. Si después de la visita queréis refrescaros un poco o se os ha abierto el apetitivo, el museo ofrece esta alternativa tan cuidada como la propia exhibición de videojuegos. Os dejo por aquí su página por si queréis conocer la oferta gastronómica de que dispone: Terraza Catedral Málaga.

Es posible reservar, si lo creemos conveniente, conjuntamente a la visita al museo. O simplemente dejarse caer por allí al terminar nuestro recorrido por OXO. Sin haber tomado nada en sus instalaciones, aunque solo sea por las vistas, ya puedo entender que puede ser interesante relajarse un rato en su terraza.

Para finalizar, como no podía ser menos, en su planta baja encontramos una tienda repleta de souvenirs de videojuegos. Merchandising de todo tipo, camisetas, cartas y libros entre otros productos están disponibles. Además la tienda siendo propia del museo, también se puede visitar en cualquier momento tengamos entrada o no. Por lo que si pasáis por la zona, siempre será buen momento para bichear y ver qué nuevos artículos hay disponibles.

Sin duda OXO Málaga, que recibe su nombre del considerado como primer ‘software’ basado en el clásico tres en raya o Tic-tac-toe, es un museo de videojuegos increíble. La experiencia se muestra cuidada, su ubicación es excelente y cómoda para después continuar visitando Málaga y además continuamente se actualiza. Por lo que sin duda Málaga se pone en el mapa de los videojuegos a nivel internacional. Un museo que viene a complementar otras propuestas nacionales como el Museo Arcade Vintage ubicado en Alicante. Así como internacionales de gran prestigio como el Computer Games Museum de Berlín, el National Videogame Museum de Sheffield en UK, o el National Videogame Museum de Frisco en Estados Unidos entre otros. Y es que contar en Málaga con un museo de videojuegos de este nivel y con una apuesta tan fuerte, es todo un orgullo. A toda esta oferta a finales de 2024 se le sumará el Nintendo Gallery de Kioto. La apuesta personal de la empresa japonesa Nintendo por este tipo de exhibiciones sobre videojuegos. Y es que si la gigante empresa nipona se ha animado por montar su propio museo, es que los videojuegos han trascendido más allá de juegos sencillos para niños o frikis informáticos.

Autor

José Carlos DS: Economista y blogger de viajes en La Próxima Parada desde 2009. Ratón de ciudad, pero que le gusta la naturaleza por igual. Sus otras pasiones son el cine, los deportes y los videojuegos.

1 Comentario

  1. Me lo apunto a la de ya.

    Solo sin verlo ya me ha dado la morriña por la SEGA y el mitico Golden Axe. Y como tengo familia en Málaga, ya tengo la excusa perfecta para hacer algo con ellos también.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies