El Estadio de Wembley es una visita obligatoria si nos gusta el fútbol y visitamos Londres. Este estadio de fútbol ofrece tours guiados que nos permiten conocer su pasado y presente a lo largo de un recorrido de aproximadamente 75 minutos. El recorrido ofrece a sus visitantes la oportunidad de explorar diversas zonas del estadio. Así podremos visitar el vestuario de los jugadores, el túnel de salida al campo, la sala de prensa y otros tantos lugares emblemáticos.

El Estadio de Wembley actual fue levantado en el mismo espacio que ocupaba el viejo Wembley. Un proyecto diseñado por el arquitecto Norman Foster que se haría realidad en 2007. Con un aforo de 90.000 espectadores, es el estadio más grande de Reino Unido, y el segundo mayor de Europa solo superado por el Camp Nou en Barcelona.

Si tienes curiosidad por conocer que ofrece la visita a Wembley, a lo largo de esta entrada te cuento cómo fue mi experiencia durante el viaje a Londres que realicé durante el verano de 2023. En primer lugar, me gustaría reflejar la forma más cómoda de llegar al estadio de Wembley.

Estación de Wembley Park
Olympic Way en Londres

Cómo llegar al Estadio de Wembley:

La ciudad de Londres, con su colosal sistema de transportes, ofrece múltiples opciones para desplazarnos al estadio de Wembley. Algunas de las alternativas más interesantes son las siguientes:

Metro hasta Wembley

  • Línea JubileeLínea Metropolitan: estación Wembley Park. Desde allí, el estadio está a unos 10 minutos caminando por Olympic Way.

Tren y autobús a Wembley

  1. London Overground: estación Wembley Central. Desde allí, el estadio está a unos 15-20 minutos caminando.
  2. Chiltern Railways: Baja en la estación Wembley Stadium. Esta estación está a unos 5 minutos caminando del estadio.

Algunas de las líneas de autobús que puedes tomar son las 18, 83, 92, 182 y 224 con paradas próximas al estadio.

Escaleras Estadio de Wembley
Entrada tour Wembley

Reservar Tour Estadio Wembley

  • Dirección: London HA9 0WS, Reino Unido.
  • Precio: 25,00€ adultos – 18,00€ niños por entrada/billete (año 2024).
  • Horario: De lunes a domingo: Los tours generalmente comienzan desde las 10:00 de la mañana hasta las 16:00 de la tarde. Los tours suelen comenzar cada 30 minutos o cada hora, dependiendo del día y la demanda. Consultar horarios específicos: Horarios Wembley.
  • Audioguía disponible en español y otros idiomas.
  • Más información: Wembley Stadium.
  • Incluida en London Pass y London Explorer Pass.
  • Reservar con Civitatis: Tour del Emirates Stadium.

Una vez tenemos toda la información previa a la visita, solo queda entrar en faena y descubrir qué atesora este icónico estadio. Es fundamental tener en cuenta que el estadio de Wembley es un lugar muy conocido en la ciudad. Por tanto, suele ser de esas visitas que merece la pena reservar si queremos visitarlo sí o sí. Especialmente deberemos tener en cuenta que no coincida nuestra visita con algún evento, pues esos días las visitas serán reducidas o directamente puede que no se realicen tours. Por lo que lo mejor es acudir a la web oficial de Wembley y consultarlo previamente. La web es muy intuitiva y presenta toda la información de forma clara.

En mi caso no tuve problema en visitarlo sin reserva, simplemente acudí con mi London Pass y aproveché el bono para esta visita. Era la última visita del día y el número de personas que realizamos el tour sería de alrededor de 20 personas. La primera parte de la visita se hace por libre y visitaremos una galería museo con algunas piezas relevantes de la historia del estadio de Wembley. Posteriomente llegaremos a una zona de descanso en la que cada cierto tiempo nos darán paso, ya con grupos formados. Desde ese punto ya la visita es guiada por cada una de las áreas que iremos recorriendo.

Una vez pasamos la zona de tickets, nos queda subir por una escalera mecánica que nos lleva a la citada primera zona. El ambiente de este museo nos presenta en una especie de fábrica de cerveza engalanada con piezas de la colección de hechos históricos de Wembley. Es un entorno bastante chulo que nos ofrece la oportunidad de rememorar tanto partidos de fútbol, como de otras tantas disciplinas deportivas. Pero además, también saca pecho de las citas significativas con el mundo de la música.

Este estadio de fútbol es actualmente la casa de la Selección de fútbol de Inglaterra, pero además se juegan anualmente las finales de la FA Cup, la Copa de la Liga de Inglaterra y la Community Shield. Pero es que también ha sido el estadio elegido para varias finales de la Champions League. De hecho en este estadio se coronó el FC Barcelona en 2011 al ganar al Manchester United con el citado título. Y precisamente en este año 2024 otro equipo español, el Real Madrid se jugará el título frente al Borussia Dortmund. Esperemos que corra la misma suerte (Y así fue, 2/6/2024, el Real Madrid conseguía su Champions número 15 en Wembley).

Panorámica interior Wembley
Interior Estadio de Wembley

Pero es que además del fútbol, este estadio ha sido sede de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se han disputado partidos de la NFL, encuentros de alto nivel de rugby, boxeo y otras tantas disciplinas deportivas que lo convierten en más que un simple estadio de fútbol.

Además el estadio ofrece habitualmente conciertos multitudinarios, tal como se hacían en el viejo Wembley. Desde su reinauguración en 2007 han pasado por aquí artistas y bandas de la talla de George Michael, Madonna, Adele, Ed Sheeran,  Guns N’ Roses, Red Hot Chili Peppers, Foo Fighters, Metallica, o Green Day entre tantos otros. Su colosal espacio propició que, en el 2018, Taylor Swift actuara frente a más de 140.000 asistentes durante su gira Taylor Swift’s Reputation Stadium Tour. Sin duda, cuando el artista lo vale, su tamaño colosal no es impedimento para colgar el cartel de no hay billetes.

Una vez nos dan acceso a la visita guiada, los primeros pasos los daremos hacia las gradas. Así desde la parte alta podremos ver por primera vez el estadio por dentro. Su brillante graderío rojo no dejará indiferente a nadie. Su color tan intenso llena completamente la retina y es fácil rememorar históricos partidos de este recinto.

Zona de prensa en Wembley

Con esta primera panorámica de estadio, volveremos nuevamente a visitar las entrañas de Wembley. Así pasaremos a ver la zona de prensa en la que nos podremos tomar unas fotos. Estos puntos sirven además para que grupos por delante y por detrás no se encuentren. Momento ideal para descansar un poco durante el recorrido y seguir curioseando. Nuestro guía evidentemente nos ofrecerá todo tipo de información de interés sobre Wembley. Como no podía ser de otra forma, en inglés. Nuestro guía seguramente no era el más gracioso del lugar, pero bueno, cumplía su función de orientarnos por el recinto de forma solvente. En muchos espacios del estadio existen códigos QR que podemos escanear y nos ofrecerán la narración en varios idiomas, como español, francés, alemán, italiano, chino y otros.

El vestuario principal estaba impoluto y preparado para recibir en cualquier momento a los jugadores de la Selección Inglesa. Todas las camisetas en su sitio y perfectamente organizado. El vestuario prácticamente parece un quirófano por la luminosidad y pulcritud de toda la sala.

La última parte del tour a Wembley nos lleva nuevamente al campo, pero esta vez estaremos rozando el terreno de juego. El túnel de vestuarios nos dará paso a su brillante tapiz verde. En los días que realicé la visita, justo se estaba preparando todo para la realización días posteriores de la final de la FA Cup. Así que estaban presentes varias menciones a los dos finalistas, el Arsenal y el Manchester City.

Si eres futbolero, es prácticamente imposible no sentir un cosquilleo al entrar al campo igual que lo hacen habitualmente los jugadores profesionales. Además desde abajo es cuando más sensación de agobio notarás al tener alrededor de ti esos 90.000 asientos. Si vacíos ya causa sensación, no me quiero imaginar lo que sentirán cuando disputan partidos y tienen a miles de aficionados rugiendo desde las gradas.

Balón Inglaterra en Wembley
Tunel Vestuarios Wembley

El estadio de Wembley tiene un techo parcial. El diseño del techo cubre todas las áreas de asientos, proporcionando protección contra la lluvia y el sol a los espectadores. Sin embargo, el campo de juego en sí no está completamente cubierto, lo que permite la exposición a los elementos naturales. Lo que sí es cierto es que es ligeramente retráctil, para permitir una mayor entrada de luz natural y ventilación. Con lo cual, su estructura no llega al nivel del reciente remodelado Estadio Santiago Bernabéu que sí permite cerrarlo al completo.

El tour por regla general sigue siempre un mismo recorrido. No obstante, en algunos momentos del año, se permiten realizar visitas a algunos lugares especiales. Generalmente en verano algunos tours ofrecen la posibilidad de llegar hasta el círculo central desde el que se inician los partidos. Una oportunidad fantástica de ver el estadio en 360 grados desde su terreno de juego.

Campo de Wembley
Tour guiado Estadio Wembey

Los asientos son acolchados y ergonómicos. Tanto en espacio con las filas anteriores y posteriores, como en altura están dispuestos en una configuración escalonada que permite tener espacio suficiente. Esto además permite una visibilidad magnífica desde cualquier punto del estadio. Así mismo cuenta con asientos accesibles para personas con discapacidades. A los asientos generales hay que añadirles que los asientos Club Wembley suelen estar más cerca del campo y ofrecen una experiencia más lujosa. Ofreciendo áreas de hospitalidad, bares y restaurantes exclusivos. Un paso más allá son los palcos privados y áreas VIP que cuentan con asientos de lujo, catering de alta calidad y servicios exclusivos.

Es sentarse en cualquiera de ellos y desear que comience el partido. Por lo que si la visita a Wembley es fantástica para todo aficionado al fútbol, ya te siempre la semilla de querer ver algún partido en un futuro. Quien sabe, pero sin duda, si tengo la oportunidad, se intentará acudir a algún evento deportivo en un futuro. O quien sabe, quizás a una de tantas citas musicales que realiza durante todo el año.

También llaman la atención las dos pantallas LED gigantes ideales para que los espectadores no se pierdan nada durante los partidos. También desde dentro se puede divisar el Arco de Wembley, que es una de las características más distintivas del nuevo estadio, con 133 metros de altura y 315 metros de longitud. El arco es visible desde muchos puntos de Londres y se ha convertido en un símbolo del estadio. Y no es para menos, la estructura no deja indiferente ni mucho menos.

Y bueno, aunque estábamos todos tremendamente cómodos en los asientos del estadio de Wembley, llegó el momento determinar la visita. Como no podía ser de otra forma, la visita termina en la tienda oficial del estadio de Wembley.

Como os podéis imaginar, la tienda oficial de Wembley está repleta de productos de Inglaterra. La selección inglesa tiene toda una serie de souvenirs que cubrirán las «necesidades» de todos los visitantes ansiosos de llevarse un recuerdo. Además también encontraremos otros productos relacionados con los numerosos eventos que se realizan en el estadio.

En resumen, la visita al estadio de Wembley en Londres se hace imprescindible si nos gusta el fútbol. The Home of Football (La Casa del Fútbol) es una catedral del deporte rey que debemos visitar una vez en la vida. Quizás no sea de los lugares más céntricos de la ciudad del Támesis, pero bien merece el desplazamiento. Un tour muy completo por los entresijos de Wembley y tremendamente entretenido. Veremos en los próximos años qué otros tantos equipos o estrellas de la música escriben importantes capítulos en sus históricas instalaciones.

Autor

José Carlos DS: Economista y blogger de viajes en La Próxima Parada desde 2009. Ratón de ciudad, pero que le gusta la naturaleza por igual. Sus otras pasiones son el cine, los deportes y los videojuegos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies