La ciudad de Londres es un auténtico paraíso para los futboleros. Actualmente, de los 20 equipos que disputan la Premier League (2023-24), hasta 7 equipos tienen su sede en Londres. Y eso sin entrar en otras divisiones menores. Por lo que es de suponer que la cantidad de estadios de fútbol que podemos visitar en la ciudad del Támesis nos aseguran horas y horas de diversión para los que amamos el deporte rey. La mayoría de estadios de Londres disponen de visitas guiadas que permiten descubrir los entresijos de esos históricos equipos de fútbol. Por lo que lo primero a tener en cuenta es plantearse bien los horarios, su localización y tener claro cuáles son los más interesantes.

Estadios de Fútbol en Londres

Como podemos ver en el mapa anterior, los estadios de fútbol en Londres se distribuyen por los diferentes distritos de la ciudad. Una de las ciudades de Europa más grandes, con nada menos que 1.500 kilómetros cuadrados, nos plantea todo un reto para organizar las visitas. Como es natural, será muy distinto el tiempo a disponer si vamos a realizar simplemente unas visitas exteriores de los estadios o vamos a disfrutar de las visitas guiadas. Normalmente las visitas requieren estar a una hora concreta para acceder al tour y su duración está entorno a la hora y media o dos horas. Por lo que si queremos que en día nos cunda suficiente, deberemos estar allí a primera hora para ir encadenando uno tras otro. Si nos organizamos bien, podremos visitar alrededor de 4/5 tours guiados por día.

Otro dato a tener en cuenta es que los tours guiados no suelen ser baratos. Por lo que habrá que preparar un presupuesto importante si estamos pensando visitar unos cuantos. Y que como es natural, salvo los que disponen de alguna zona con audioguía en diferentes idiomas, la parte guiada por el personal de los equipos se realiza como es lógico en inglés. Para este último apunte sólo nos queda agudizar nuestro oído, pero afortunadamente para la primera valoración, el dinero, hay formas de economizar el asunto.

En la ciudad de Londres existen dos propuestas de tarjetas turísticas principales que incluyen los tours guiados a los estadios de fútbol en Londres. Eso nos permitiría ahorrar un poco si aprovechamos bien los descuentos. Estos dos pases son los siguientes:

  • London Pass: este pase se distribuye por días, por lo que si queremos aprovechar para visitar los estadios, deberemos encajarlos en uno o varios días que tengamos el pase activo.
  • Adquirir London Pass en Civitatis.
  • Go City London Explorer Pass: por el contrario este pase se paga por el número de actividades que vayamos a realizar, pagando por un número concreto y teniendo hasta 60 días para aprovecharlos.
  • Adquirir Go City London Explorer Pass en Civitatis.

En mi caso, haciendo cálculos, la opción que más rentable me salía era London Pass. Había planteado un único día intensivo en el que ver todos los estadios de fútbol en Londres que me diese tiempo. Primero detallaré cada una de las visitas y en la parte final de esta entrada haré una simulación para que veáis el ahorro que me supuso utilizar la London Pass. Como es natural, también se pueden realizar las visitas de forma totalmente independiente si solamente queréis visitar alguno en especial y tampoco sois unos locos del balón.

El London Pass se activa en el mismo momento en el que realizamos la primera actividad cubierta por el pase. Y está integrada con la aplicación para móvil Go City. Esta aplicación además cuenta con información de las diferentes actividades, monumentos y recursos que ofrece Londres. Con un cómodo QR podremos reservar y acceder a los sitios de forma sencilla. De esta forma podremos organizarnos teniendo en cuenta horarios y además aprovechar las recomendaciones que ofrece la aplicación. Y es que hay que tener en cuenta que algunos monumentos o visitas pueden recomendar reservar previamente al acceso.

Mi jornada intensiva de visita a estadios de fútbol en Londres comenzaría en el barrio de Holloway al norte de la ciudad. Aquí se ubica el Emirates Stadium, la casa del Arsenal FC desde 2006.

Visitar Emirates Stadium

Este estadio cubre los partidos como local del Arsenal FC, uno de los más laureados del fútbol inglés, ha ganado 47 títulos nacionales, incluyendo 13 campeonatos de liga. Sin duda el barrio que lo rodea se respira la estética industrial característica con edificios de ladrillo visto. Un distrito con fuerte tradición militar, por algo a sus aficionados se les conoce como The Gunners, «Los Artilleros».

Información práctica del Emirates Stadium:

  • Cómo llegar: metro de Holloway Road o  estación de metro de Arsenal. Conexión con múltiples líneas de autobús.
  • Precio: 37 euros (año 2024).
  • Horario de visitas: 09:30 – 18:00 (Última entrada 17:00) de lunes a viernes. Sábados de 09:30 – 18:00 (Última entrada 17:00). Domingos de 10:00 – 16:00 (Última entrada 15:00).
  • Audioguía disponible en español y otros idiomas.
  • Más información: Arsenal Stadium Tour.
  • Incluida en London Pass y London Explorer Pass.
  • Reservar con Civitatis: Tour del Emirates Stadium.
Escultura de Herry junto al estadio del Arsenal.
Estatua de Henry en Emirates Stadium
Interior campo del Arsenal.
Interior del Emirates Stadium

El tour completo se hace por nuestra cuenta usando una audioguía que nos va orientando por las diferentes secciones del estadio. Es interesante visitar la web oficial para comprobar si el día en que vayamos está el tour al completo. Pues en función de las necesidades del club, la visita se puede ver acortada y no visitaremos algunos puntos concretos del estadio. Otro dato a tener en cuenta es que el museo del Arsenal FC se encuentra fuera del estadio. En una de las caras laterales está disponible y su visita es gratuita con la entrada del tour del estadio. Para orientarnos tendremos que ir hasta el torniquete E y está ubicado en el edificio Northern Triangle, junto al puente Ken Friar.

Si bien el estadio es relativamente nuevo, se nota que en algunos aspectos se ha quedado un tanto anticuado. Eso resulta más acuciantes si comparamos la visita al Emirates Stadium con otros estadio de la ciudad que han sido renovados recientemente. No obstante, la visita es muy entretenida y en su exterior además podremos disfrutar de estatuas dedicadas a históricos del equipo como el entrenador Arsène Wenger, o jugadores como Thierry Henry o Dennis Bergkamp, entre otros. Ya había tenido ocasión en un anterior viaje de visitar su exterior, y ya si somos futboleros, la visita merece la pena. Tanto por caminar por sus alrededores como por hacerse una fotografía junto a sus letras gigantes de ARSENAL en uno de los accesos al estadio. La visita guiada, salvo que seáis muy futboleros o evidentemente fans del equipo, para mi gusto no es una de las mejores que se pueden realizar en la ciudad. Digamos que teniendo en cuenta el tour a realizar y la ubicación del estadio, lo catalogaría como aceptable en cuanto al precio a pagar.

La siguiente parada me llevaría al Estadio Olímpico de Londres. Mi selección fue debido a encontrarse a menos de una hora de transporte público. Tocará caminar hasta la estación de metro de Highbury & Islington y tomar la línea naranja dirección Stratford hasta Hackney Wick.

Visitar Estadio de Londres

La segunda visita del día caería en el estadio está situado en el interior del Parque Olímpico de Londres, en Marshgate Lane en Stratford en Lower Lea Valley. Fue la sede principal durante los JJOO de Londres 2012. Desde 2016 es la casa del West Ham United Football Club, equipo de la Premier League. Forma parte del Parque Olímpico Reina Isabel, un complejo multiusos con espacios deportivos para diferentes disciplinas y zonas verdes. A nivel turístico, nos guste el deporte o no, es una zona por la que merece la pena darse un paseo alrededor del estadio olímpico por su vistosidad. Cuenta con fuentes para refrescarse y algunas cafeterías.

Un punto a favor más es subir al ArcelorMittal Orbit. Esta es una torre de acero que sirve como observatorio de 114,5 metros de altura. Como curiosidad, está considerada como la muestra más grande de arte público del Reino Unido. Además de disfrutar de las magníficas vistas, podemos bajar por la estructura que incorpora. Un tobogán túnel más alto y largo del mundo (178 metros). En caso de no animaros, siempre podéis bajar nuevamente ya esa por las escaleras que lo circundan o en ascensor. Y como ese día se trataba de amortizar la London Pass, la visita a esta estructura también está incluida. Así que otro punto más a favor de la tarjeta.

Tobogán más grande del mundo en Londres.
ArcelorMittal Orbit en Londres

Información práctica del ArcelorMittal Orbit:

  • Cómo llegar: metro de Stratford Station, líneas Central, DLR y Jubilee Conexión con múltiples líneas de autobús.
  • Precio: £15.00 adultos – £9.00 niños por entrada/billete (año 2024).
  • Horario de visitas: 10:00 horas a 18:00 horas (depende de temporada).
  • Audioguía disponible en español y otros idiomas.
  • Más información: The Slide.
  • Incluida en London Pass y London Explorer Pass.

Un punto muy a favor de subir al ArcelorMittal Orbit es que, salvo que tengamos reserva de previa del Estadio de Londres, lo normal es que si compramos el ticket nos den alrededor de una hora después para la visita guiada. Por lo que mi recomendación es ir a la zona de tickets que se encuentra a la izquierda de la torre de observatorio si miramos hacia al estadio. Una vez allí, hagamos la reserva del tour y mientras hagamos tiempo subiendo hasta el ArcelorMittal Orbit. Las vistas desde arriba son una pasada, viéndose incluso el terreno de juego del estadio y diferentes localizaciones de Londres desde las alturas. Incluso se ven aterrizar los aviones en el próximo Aeropuerto de la Ciudad de Londres. Y también a cierta distancia el distrito de Canary Wharf con sus cada vez más numerosos rascacielos. Desde luego, para mi gusto, es una visita espectacular y original. Y entrando en la London Pass, pues con más motivo.

En mi caso subí , disfruté de las vistas y luego bajé por su vertiginoso tobogán. Podemos dejar abajo en taquillas nuestras pertenencias sin problemas. Paseé por el Parque Olímpico Reina Isabel para poco después estar listo para realizar la visita guiada al Estadio Olímpico de Londres.

Información práctica del Estadio de Londres:

  • Cómo llegar: metro de Stratford Station, líneas Central, DLR y Jubilee. Conexión con múltiples líneas de autobús.
  • Precio: £22.00 adultos – £14.00 niños por entrada/billete (año 2024).
  • Horario de visitas: De lunes a viernes: de 10:00 a 15:00 horas. Sábado: de 10:00 a 15:30 horas. Domingo: de 10:00 a 15:00 horas
  • Más información: London Stadium.
  • Incluida en London Pass y London Explorer Pass.

Este estadio, pese a tener poco más de una década, tiene grandes gestas deportivas a sus espaldas. Al ser sede durante los JJOO de 2012, se pudieron vivir en su interior grandes gestas del atletismos con Usain Bolt como uno de los grandes nombres. Además durante todo el año realizan conciertos con grupos y figuras de la talla de Rolling Stones, Foo Fighters, Guns N’ Roses, Beyoncé, Green Day y los Red Hot Chili Peppers entre otros. Y aunque en la actualidad el fútbol es su gran valedor, también es sede anual de la London Series de la Major Baseball League. Como podéis comprobar, es un recinto que se ha sabido aprovechar una vez realizados los JJOO. Y si eso fuese poco, también se ha realizado recientemente parte del rodaje de la afamada serie de Apple TV, Ted Lasso.

Parque Olímpico Reina Isabel, en Stratford, Londres
Estadio Olímpico de Londres
Interior Estadio Olímpico de Londres.
Interior Estadio Olímpico de Londres

Para los que somos de fuera, seguramente el West Ham United Football Club no sea uno de los clubs más atrayentes de la Premier League. De todos modos, la visita guiada a un estadio tan moderno y funcional es posiblemente de las más completas que se pueden realizar en Londres. La visita guiada nos lleva por la historia del club, y de todos los eventos que se han ido realizando en estos años. Personalmente me encantó, y me resultó de lo más entretenida, más si cabe con su duración cercana a la hora y media. Se pasó volando y son tantas las anécdotas que se me hizo muy ameno.

Es importante comprobar las fechas de la visita, pues la disposición de las visitas guiadas al Estadio de Londres está sujeta a que no se disputen encuentros o conciertos. Y hablando de encuentros, si conseguir entradas para estadios de la Premier League suele ser complicado si no somos socios, el Estadio de Londres es uno de los pocos en los que suele haber cierta facilidad para poder adquirirlas y poder presenciar en vivo un partido.

Era alrededor del medio día, y para el resto de la tarde me quedaban pendientes dos estadios más por ver. Un apunte a tener en cuenta es que la mayoría de monumentos y lugares a visitar en Londres normalmente sobre las 6 están cerrados. De esa forma hay que calcular muy bien el tiempo que empleamos y dejar para el resto del día parques o zonas peatonales de Londres que están abiertas hasta caer la noche o directamente no cierran.

Como iba bien de tiempo y quería seguir aprovechando la London Pass, aproveché para desplazarme hacia el oeste de la ciudad en un crucero de Uber Boat by Thames Clippers. Esta compañía también está cubierta por la London Pass.

Más información Uber Boat by Thames Clippers:

  • Precio del pase: depende de la zona (Consultar).
  • Opera en los siguientes 4 embarcaderos para validar London Pass:
  • Durante el horario de apertura de las taquillas (de 10:00 a 18:00).
  • Escaneamos nuestra ruta y nos podemos mover por los siguientes 24 muelles.
  • Incluida en London Pass y London Explorer Pass.
CityCruises Tour Londres
CityCruises Tour Londres (Archivo 2009)

Como tenía activa la London Pass, me desplacé en metro tomando la línea Jubilee dirección Stanmore bajando en London Bridge. Y ahí simplemente enseñé mi aplicación y tomé el barco dirección oeste. Un cómodo trayecto por el Támesis hasta bajar en Chelsea Harbour Pier. Que me dejaría a pocos minutos andando de mi siguiente parada, Stamford Bridge. Cómo iría de cansado por aquel entonces, que pillé algo para comer previamente a montarme al crucero y no hice ni fotos. Por lo que la foto que acompaña esta entrada corresponde a un viaje que realizamos hace unos años. Pero lo que si es oportuno comentar, es que me vino genial para recargar pilas este paseíto por el Támesis y estar fresco el resto de la tarde.

Visitar Stamford Bridge

El tercer estadio del día, quinta visita cubierta por la London Pass, sería el campo del Chelsea FC. Este estadio de Stamford Bridge no es una visita más para mi, pues desde hace años tengo cierta simpatía por este conjunto del barrio londinense de nombre homónimo. Corría la temporada temporada 2004 – 2005 cuando el club estaba liderado por José Mourinho. El entrenador portugués contaba en la plantilla con nombres de la talla de Petr Cech, John Terry, Frank Lampard o Didier Drogba entre otros. En especial este último, el marfileño Drogba me dejaría prendado como buen amante de los delanteros de toda la vida. Por ello siempre había tenido la necesidad de visitar el campo alguna vez en la vida. Ya lo intenté allá por 2009 en un anterior viaje de fin de año en Londres. Desgraciadamente en esa ocasión nos quedamos a las puertas de realizar la visita.

Información práctica de Stamford Bridge:

  • Cómo llegar: metro de Fulham Broadway, línea District. Autobús: líneas 14, 211 y 414.
  • Precio: £40.00 adultos – £27.00 niños por entrada/billete (año 2024).
  • Horario de visitas: 10:00 a 18:00 horas.
  • Audioguía disponible en español y otros idiomas.
  • Más información: Chelsea Stadium.
  • Incluida en London Pass y London Explorer Pass.
  • Reservar con Civitatis: Tour del Stamford Bridge.

Es posiblemente uno de los estadios que más recomendable sea reservar, pues tiene una alta demanda. Y su tour es de los mejores gestionados. Para que no tengamos que esperar mucho, una vez llegamos, compramos la entrada o enseñamos nuestro pase de London Pass. Nos darán una audioguía que podemos usar en el museo que está en el mismo punto de venta de entradas. Allí podremos realizar una visita por el pasado y presente del laureado club londinense. Y en esta visita al museo comprobaréis la importancia que le dan a la Champions League en este país. Y es que ganar la Premier League es algo impresionante, pero se nota como documentan y hablan del título europeo. Y en este caso el Chelsea es el único club de la ciudad de Londres que puede decir que la ha ganado en dos ocasiones. Por lo que se nota que sacan pecho durante el museo. Una vez terminamos la visita a nuestro ritmo en el museo, en función del horario que nos hayan asignado para el tour guiado, podemos esperar o darnos un paseo por los alrededores del estadio.

Estadio del Chelsea en Londres
Stamford Bridge en Londres
Interior del estadio del Chelsea.
Interior estadio del Chelsea FC

El estadio de Stamford Bridge data de 1877. No obstante ha sido renovado en varias ocasiones, la última en 1998. Los trabajos realizados no le han quitado ese sabor añejo que suelen tener los clubs centenarios ingleses. Eso por ello, quizás, que me gusta tanto y que aguante tanto en el tiempo. Quizás las instalaciones que nos enseñan durante la visita no sean las más modernas, pero te sientes de verdad en un estadio con historia.

La visita se realiza en algo más de una hora y nos lleva tanto por los alrededores del estadio como en el interior, por instalaciones y en el terreno de juego a diferentes alturas. La visita se realiza en inglés, como el resto que había realizado durante el día, pero el ritmo es bastante calmado y da tiempo a hacer todas las fotos que queramos y más.

Otra visita que para mi gusto es esencia del fútbol inglés. Un tour guiado la mar de entretenido y que recomiendo encarecidamente hacer si os gusta el fútbol. Luego siempre nos podemos dejar caer por la tienda de dos plantas en las que termina el tour a ver si cae algún souvenir que otro. Y para mi especialmente fue un sueño cumplido. Lo próximo será tener la ocasión de ver disputar un encuentro al Chelsea en vivo y directo.

Visitar Wembley Stadium

Y si estábamos hablando de historia, nada como terminar este tour por los estadios de Londres en Wembley. Qué decir de este histórico del fútbol inglés. Sus orígenes datan de 1928, aunque su estado actual se debe a una renovación obra de Norman Foster que concluiría en 2007. En la actualidad es sede de la selección de fútbol de Inglaterra; es anualmente sede de las finales de la FA Cup, la Copa de la Liga de Inglaterra y la Community Shield. Y tal como pasaba en el Estadio de Londres, también alberga otros eventos deportivos y espectáculos musicales.

Información práctica de Wembley:

  • Cómo llegar: Wembley Park Station, líneas Jubilee y Metropolitan. Autobús: líneas 18, 83, 92 y 224.
  • Precio: 25,00€ adultos – 18,00€ niños por entrada/billete (año 2024).
  • Horario de visitas: 10:00 a 18:00 horas depende de temporada.
  • Audioguía disponible en español y otros idiomas.
  • Más información: Wembley Stadium.
  • Incluida en London Pass y London Explorer Pass.
  • Reservar con Civitatis: Tour del Emirates Stadium.

Como es un espacio multiusos, es muy importante consultar horarios y fechas para el día de nuestra visita. Aunque me pareció que pese a su misticismo, no tiene una afluencia tan demandada la visita guiada. También ayuda que una vez compras o enseñas el London Pass, te vas moviendo por varias plantas que cuentan la historia del estadio. Para luego posteriormente cada cierto tiempo, al final de una zona de descanso, van dando paso a la visita guiada ya organizada por una persona del staff que nos acompaña.

Escultura en el exterior de Wembley.
Estatua de Martin Offiah en Wembley
Interior del estadio Wembley.
Interior de Wembley Stadium

La visita a Wembley desde luego colapsa la vista por su grandiosidad. El recinto desde fuera es imponente. Aunque el interior no se queda atrás con esos más de 90.000 asientos de rojo intenso que abruman por su espectacularidad. Un estadio en el que se han jugado varias finales de Champions League y donde han cantado artistas de la talla de Queen, Guns N Roses o Michael Jackson.

Por tanto, al final es una guinda perfecta a una ruta por los estadios de Londres. Un recinto repleto de historia que te absorbe totalmente en las casi dos horas de visita entre la zona museística y el tour guiado. Podéis ver un resumen ampliado de mi visita a Wembley pinchando en el siguiente botón:

¿Merece la pena la London Pass para hacer una ruta de estadios de fútbol?

Con nada menos que 6 actividades realizadas en un mismo día, casi sin hacer muchos cálculos podemos determinar que cundió bastante adquirirla. Estamos hablando que el pase que adquirí me costó £85,00 al cambio en euros unos 100 euros redondeado (2024).

  • Estadio del Arsenal FC: 37 euros.
  • ArcelorMittal Orbit: 17 euros.
  • Estadio Olímpico de Londres: 26 euros.
  • Estadio del Chelsea FC: 47 euros.
  • Estadio de Wembley: 25 euros.
    • Total: 152 euros.

Un ahorro redondeando a la baja de 50 euros. Y eso sin contar el crucero por el Támesis también cubierto por la London Pass con Uber Boat by Thames Clippers. Cuyo pase de un día cuesta £23.50.

Y en este caso porque el día estaba organizado para visitar solo estadios de fútbol en Londres. Pero la London Pass ofrece otros tantos descuentos para monumentos y exposiciones de gran interés en la ciudad. Las podéis comprobar en el siguiente enlace: The London Pass.

Y siguiendo el enfoque deportivo de este segundo día en Londres, la London Pass ofrece en concreto otros recintos también cubiertos por el pase:

  • Tour del estadio del Tottenham Hotspur.
  • The Kia Oval Tour (Criquet).
  • Tour del Twickenham Stadium y World Rugby Museum.

Por lo que si os gusta el deporte, tenéis entretenimiento para rato con esta tarjeta de descuentos. Sin irnos más allá, y visitar otros tantos recintos deportivos no cubiertos por la tarjeta. En próximas citas crearé entradas exclusivas de cada una de las visitas para poder ampliar mucho mejor la información de los respectivos estadios.

Al final se trata de echar cuentas y ver qué opción es la más económica. Mi recomendación es que miréis en las diferentes opciones, incluyendo las tarjetas de descuento citadas, las propias webs oficiales o incluso en las actividades que ofrece Civitatis en Londres para ver cuál os sale más rentable.

Atardecer en St. James de Londres.
Banderas británicas en UK
Luces nocturnas en London Eye de Londres.
London Eye en Londres

Por mi parte, terminé esta jornada futbolera por Londres tremendamente satisfecho. Muy al nivel del cansancio al final de la tarde. Pero como se suele decir, sarna con gusto no pica. Ahí quedan a futuro visitas que me podrían interesar realizar como el tour del estadio del Tottenham Hotspur o Wimbledon, sede del torneo de tenis oficial más antiguo del mundo.

Puesto que mi avión salía de madrugada, dediqué el resto del día pasear por el centro de Londres. Visitar el London Eye y el Big Ben durante la noche, o simplemente dejarme caer por las calles siempre transitadas próximas a Piccadilly Circus. Rematando la jornada incluso viendo una película en una de tantas salas que abarrotan Leicester Square.

Esta escapada estuvo marcada por unas jornadas temáticas. Pues ya había visitado con anterioridad Londres visitando los lugares más típicos. Pero sin duda me sirvió para experimentar que Londres es una capital europea que tiene días y días para dedicar a temas muy específicos. Por lo que como es natural, y más siendo una de mis ciudades favoritas del viejo continente ¡Volveremos!

Autor

José Carlos DS: Economista y blogger de viajes en La Próxima Parada desde 2009. Ratón de ciudad, pero que le gusta la naturaleza por igual. Sus otras pasiones son el cine, los deportes y los videojuegos.

1 Comentario

  1. Buena entrada!.

    He vivido en Reino Unido y Londres es una ciudad maravillosa en la que se mezclan muchas veces lo moderno y lo antiguo.

    Y para los futboleros es otra maravilla por la cantidad de equipos que tiene y sus respectivos estadios (y no puedo evitarlo: Ese Cadi, le. A ver si ocurre el milagro)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies