Dormir en Cantabria y acertar con nuestro alojamiento dependerá mucho de los lugares que queramos visitar en la comunidad cántabra. Cantabria es una región en la que, por tamaño, los trayectos en coche no demorarán más de 1 hora y media generalmente. Dependerá mucho de dónde nos alojemos, pero si tomamos un punto céntrico dentro del territorio, los desplazamientos serán muy cómodos. En la entrada anterior tenéis la guía de la ruta de una semana por Cantabria que hicimos el verano de 2022.

Hotel la Concha de Suances desde la playa
Hotel la Concha de Suances desde la costa

Si nuestra intención es visitar exclusivamente lugares de interés en Cantabria, nuestra recomendación es alojarnos en la parte central y próxima a la costa de la comunidad. Eso presta a que las tres localizaciones más interesantes sean Santander, Suances y Santillana del Mar. Desglosando los motivos tenemos en primer lugar Santander, la capital es indudablemente un punto excelente por localización, oferta hotelera y los puntos a visitar que tiene la propia ciudad. Suances es otra magnífica elección para dormir en Cantabria. Esta coqueta villa en la costa cantábrica tiene unos hoteles con mucho encanto junto al paseo marítimo. Su ubicación próxima a Santander propicia que, si venimos en avión y alquilamos un coche, el desplazamiento sea mínimo y estaremos en un pueblo tranquilo e ideal para disfrutar de la playa y sobresalientemente ubicados para conocer Cantabria. Finalmente si preferimos alojarnos algo más en el interior, Santillana del Mar tiene una importante oferta de alojamientos y una buena ubicación para nuestras visitas. No obstante, tiene el hándicap de ser una villa tremendamente turística dentro de Cantabria en verano, por lo que tiene precios quizás sean más altos y el ambiente algo más bullicioso. Además, si buscamos playa, tocará desplazarnos en coche cada vez que queramos bajar a la costa.

Hotel la Concha de Suances

Evidentemente hay otros municipios de importante interés turístico en Cantabria, pero si nuestro interés es visitar la comunidad en general, ya se escorarían más hacia los extremos y eso implicaría desplazamientos algo más largos. Por lo que salvo que queráis compaginar la visita con Asturias o País Vasco, creemos que las tres opciones citadas son las más cómodas.

Opinión Hotel la Concha de Suances

Con todas estas apreciaciones iniciales, nuestra elección se situó en la villa de Suances. Un rincón costero precioso en el que durante una semana nos alojamos en el Hotel la Concha de Suances. Un distinguido hotel de 3 estrellas con una ubicación espectacular en pleno paseo marítimo de Suances. En el número 12 del conocido como Paseo de la Marina Española, en el mismo punto donde la conocida como playa de la Concha se cruza con la ría de San Martín de la Arena, se encuentra este alojamiento en Suances.

Entorno del Hotel la Concha de Suances
Amanecer desde el Hotel la Concha de Suances
Ubicación Parking en Suances

La localización del Hotel La Concha de Suances en la parte baja de la localidad nos permite olvidarnos del coche una vez hayamos llegado al alojamiento. Y es que la mayoría de los encantos de Suances se distribuyen entre el Faro de Suances y la propia ría. El hotel no cuenta con parking, pero afortunadamente todo el paseo marítimo dispone de plazas de aparcamiento libre. No hay zona azul e incluso en horas punta, como pueda ser a la hora de la cena, existe un aparcamiento (Parking La Barcena) a apenas 5 minutos andando junto a la calle Atajo. Por 3 euros se puede estacionar todo el día. Las autocaravanas pagan 10 euros. En nuestra experiencia saliendo todos los días al menos un rato a visitar otros municipios de Cantabria, la única hora complicada para aparcar es de 8 a 10 de la noche en pleno verano. Lejos de esa franja de hora, es bastante sencillo encontrar aparcamiento junto al hotel. Normalmente lo estacionábamos tan cerca que lo teníamos a vista desde la habitación del hotel.

A la llegada hay una pequeña área de aparcamiento frente al hotel en la que podemos estacionar durante unos minutos para dejar las maletas y acceder a la recepción. La atención del personal desde que ponemos un pie en el establecimiento fue excelente. Siempre estuvieron dispuestos en atendernos en todo lo que necesitamos y en darnos incluso consejos para qué ver en Suances y para que disfrutásemos lo más posible de la estancia en Cantabria. Las entradas se realizan a partir de las 2 de la tarde y las salidas no más tarde de las 12 de la mañana.

El precio de la estancia en el Hotel la Concha de Suances durante 7 días fue de 980 euros con desayuno incluido (140 euros/noche). Un magnífico precio considerando que fuimos en pleno agosto. Como es natural lejos de julio y agosto el precio es bastante inferior. Pero en estas fechas lo normal es que se cuelgue el cartel de completo pronto. Son meses de mucha demanda y merece la pena hacer la reserva con tiempo para obtener los mejores precios.

Habitación Hotel la Concha de Suances

Nuestra habitación se encontraba en la planta tercera con vistas a la playa y al puerto de Suances. Una ubicación fantástica para ver amanecer por las mañanas. Los dos ascensores que dan servicio a las habitaciones a través de un pasillo que nos lleva a un descansillo principal. En este punto, en estructura de estrella, se reparten en varios pasillos el resto de los cuartos. Es un hotel familiar con un ambiente muy relajado y tanto en las habitaciones como en las zonas comunes hay poco ruido, especialmente por la noche.

Habitación Hotel la Concha de Suances

En función de la habitación nos encontraremos diferentes tamaños. La nuestra era una habitación doble con dos camas. Como nuestra hija es pequeña, dormimos los 3 fantásticamente gracias al buen tamaño de las camas. Podemos reservar habitaciones con un tamaño algo mayor, pero para nosotros fue suficiente y estuvimos muy cómodos durante toda la estancia. Cuenta con un armario empotrado de tamaño medio y una mesa escritorio en la que disponemos de televisión y un buen número de enchufes para conectar nuestros distintos dispositivos. Las vistas como decía anteriormente son fabulosas, especialmente al amanecer y al anochecer es muy gratificante sentarse frente al amplio ventanal para disfrutar de la panorámica. En pleno agosto era muy agradable dejar la ventana abierta y disfrutar de la brisa nocturna. Una vez termina la hora de cenas en los restaurante aledaños, el ambiente se vuelve muy relajado y el silencio es casi total.

El baño privado del que disponen todas las habitaciones es de muy buen tamaño. Un plato de ducha enorme a nuestra disposición. Así como un juego completo de saneamientos con lavabo, váter y bidé. La limpieza de toda la habitación y del baño es continua cada día en función de nuestra demanda.

Todo el establecimiento cuenta con wifi gratuito de buena intensidad. Uno de sus puntos a destacar es la biblioteca que encontramos en la primera planta. Durante el día tenemos a nuestra disposición una sala polivalente con una buena librería con clásicos de todo género, así como juegos de mesa con los que pasar un buen rato en alguno de los varios asientos cómodos y mesas con los juegos disponibles o los que traigamos nosotros. Eso además, sumado a las magníficas vistas de la bahía de Suances. Sin duda este lugar es uno de los puntos de referencia del hotel. Una sala muy bien planteada que hará las delicias de pequeños y mayores. Sobre la misma en la plata segunda encontramos una terraza también de libre acceso. En ella pudimos comprobar como muchos de los huéspedes del hotel aprovechaban la mañana para hacer yoga o meditar. Son detalles que suman mucho valor a este Hotel La Concha de Suances y que son de agradecer.

Sala de ocio del Hotel la Concha de Suances
Biblioteca del Hotel la Concha de Suances

El desayuno se sirve en una sala contigua al Restaurante El Corral. De acceso directo en ascensor del propio hotel, encontramos dos ambientes diferenciados. Una primera sala donde encontramos el propio desayuno buffet, y una segunda exterior en el patio bajo una pérgola. Nosotros preferimos siempre hacer nuestros desayunos fuera porque la temperatura era muy agradable y el ambiente el el patio ajardinado era sensacional. La atención en el buffet nuevamente es fantástica. Incluso te pueden hacer huevos en el momento o café. Y continuamente están reponiendo. Nosotros generalmente desayunamos pronto, pero en alguna ocasión que se nos pegaron las sábanas, la oferta del buffet seguía siendo excelente.

Zona de desayuno y comidas en hotel

El propio Restaurante El Corral ofrece comidas y cenas todos los días durante el verano con una oferta gastronómica enfocada en los productos locales y platos típicos de la zona. Además cuenta con una carismática taberna en los antiguos establos del recinto. Con un ambiente robusto muy clásico de la zona podremos aprovechar para tomarnos una copa tanto en su interior, como en la terraza exterior. Un ambiente muy cuidado que nos hará sentirnos muy cómodos y relajados hasta que el sueño nos devuelva una vez más a nuestra habitación. Si os gustan los videojuegos, una máquina recreativa cargada de juegos os está esperando en el interior de «El Corral» ¿Quién dijo nostalgia? 😀

En resumen, el Hotel La Concha de Suances es un establecimiento sobresaliente y que recomiendo encarecidamente. Generalmente en nuestros viajes no nos gusta repetir alojamiento si volvemos a un destino. Pero en este caso, tengo que decir que cuando en un futuro volvamos por tierras cántabras, que nos esperen por el Hotel la Concha de Suances, porque repetiremos sin ninguna duda. Y es que cuando encuentras todo lo que necesitas en un destino top ¿Para que buscar más? Amor a primera vista por este hotel y por Suances, ya lo creo que sí.

Puntuación Hotel la Concha de Suances

ConceptoPuntuación
Limpieza/Confort5/5
Ubicación5/5
Servicios4/5
Personal5/5
Relación calidad/precio5/5
Puntuación final9/10
(Reserva realizada en agosto de 2022)

Ubicación Hotel la Concha de Suances:

Dirección: P.º de la Marina Española, 12, 39340 Suances, Cantabria

Teléfono: 942811516

Autor

José Carlos DS: Economista y blogger de viajes en La Próxima Parada desde 2009. Ratón de ciudad, pero que le gusta la naturaleza por igual. Sus otras pasiones son el cine, los deportes y los videojuegos.

2 Comentarios

  1. Un hotel espectacular. Vimos tus publicaciones en redes el año pasado y tuvimos clara la elección. Hemos vuelto ahora de estar dos semanas entre Cantabria y Asturias encantados. Magnífico trato en el hotel y la situación perfecta para pasear.

    Repetiremos.

    • Buenas, Tomas

      Me alegro que mis «stories» en redes os animaran a elegir este hotel. Y me complace saber que habéis estado genial durante vuestra estancia este verano. Y estoy contigo, es un sitio para repetir.

      Un saludote.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies