La ciudad de Dortmund seguramente no sea una de las más turísticas de la región alemana de Renania del Norte-Westfalia. Ciudades cercanas como Colonia o Düsseldorf se llevan la mayoría de atención. No obstante, Dortmund cuenta con un fantástico aeropuerto y su ubicación, entre los rincones más interesantes de la atención, nos brindan una oportunidad fantástica de conocerla.
Es por ello que ya sea por aterrizar en el «Aeropuerto de Dortmund 21» o simplemente vayamos de paso por la región, bien merece hacer una noche en Dortmund para conocerla. La oferta de alojamientos en Dortmund no es muy elevada. Para ser una ciudad de más de medio millón de habitantes, encontrar dónde dormir en Dortmund cuenta con alternativas limitadas. La ventaja de no ser una ciudad tan turística es que encontrar un alojamiento económico en Dortmund es bastante sencillo. La mejor opción sin duda para alojase en la ciudad es hacerlo junto a la Estación Central de Dortmund (Dortmund Hauptbahnhof). Aunque si nos vamos algo más al sur, junto a Westfalenpark, podemos encontrar hoteles aún más económicos. La distancia al centro se compensa con una buena red de transportes, especialmente sus líneas de metro.

Bajo mi punto de vista, ya que seguramente la visita a Dortmund será de un día, lo mejor es encontrar una opción en el propio centro de la ciudad. Así durante mi viaje a la ciudad del famoso equipo de fútbol de la Bundesliga, el Borussia Dortmund, me alojé en el B&B Hotel Dortmund-City. Hotel ubicado a escasos 5 minutos andando de la Estación Central de Dortmund. El precio de la noche en habitación doble fue de 76 euros.
Cómo llegar al B&B Hotel Dortmund-City. Si nos desplazamos desde el aeropuerto o llegamos en tren, la opción natural será caminar por la Königswall dirección oeste hasta llegar al hotel. Cuenta además con la parada de metro de Brügmannplatz a su espalda. Quizás, si vamos con muchas maletas, podamos tomar un taxi, pero realmente la distancia es mínima. Ya que se encuentra a apenas 500 metros. Sin duda, en ese asunto, la local del B&B Hotel Dortmund-City es excelente. Un alojamiento que nos permite llegar y ponernos a visitar Dortmund sin mayor pausa que dejar las maletas y echarnos a la calle a caminar.
La cadena francesa B&B cuenta con más de 400 establecimientos en toda Europa. En más de una ocasión la había valorado como opción, pero hasta la fecha no había probado ninguno de sus hoteles. Por lo tanto este hotel en Dortmund sería mi primera vez, y posteriormente repetiría en la ciudad de Düsseldorf. Y desde luego la experiencia no pudo ser más satisfactoria.


Este moderno hotel se encuentra en una zona tranquila de la ciudad. Pero a su vez en 5 minutos nos plantamos en pleno corazón de Dortmund. Cuenta con 118 habitaciones, siendo dobles, triples y familiares. Algunas habitaciones cuentan con literas, es importante confirmar bien qué tipo de habitación queremos durante la reserva. Todo el hotel luce un aspecto renovado y moderno. Nada más entrar vemos unos espacios llenos de detalles, con zonas ideales para descansar o tomar algo de los productos que podemos tomar de la máquina expendedora. También se ofrece un desayuno buffet por 8,50 euros.
Una vez estamos arriba, nos encontramos una habitación de buen tamaño. Toda la estancia está bien iluminada y, en mi caso, la habitación daba a la cara principal del hotel. La habitación estaba perfectamente insonorizada y contaba con una televisión de buen tamaño con canales internacionales. Las camas dobles eran tremendamente confortables. Además contaba con un pequeño escritorio ideal para poner el portátil y trabajar cómodamente. Por todo el cuarto encontramos enchufes para cargar nuestros gadgets. E incluso los enchufes de las mesillas cuentan con puertos USB. Las habitaciones cuentan con detalles identificativos de la ciudad. En mi caso, una imagen de la estatua ecuestre de Guillermo II de Alemania.

El alojamiento cuenta con wifi gratuito de excelente intensidad. Y también está climatizado con opción de regularlo en un panel junto a la puerta del baño. Además la puerta se abre con código. Por lo que no tenemos que preocuparnos de la tarjeta magnético. Simplemente es conveniente anotar el número de varios dígitos en nuestro teléfono o un lugar de fácil consulta para nosotros. Eso o confiar en que los rabillos de pasa hayan hecho efecto y recordemos la serie de números 😀
El baño, por su parte, en la misma línea que el resto de la habitación. Todo limpio y con un juego de sanitarios completo. La ducha con un tamaño correcto y una gran mampara de arriba a abajo para evitar que salpiquemos agua. Además cuenta con secador y toallas. Un dato que me encantó fue el hecho de que todos los surtidores de gel y champú eran fijos. Por lo que había que apretar y de esa forma iban cayendo. Una buena apuesta por evitar los típicos tarritos de amenities que la mayoría de las veces ni usamos.

La habitación cuenta con un pequeño armario de doble zona. Una destinada a colgar nuestras ropa. Y otra con estanterías en la que podemos apilar ya sea ropa o lo que creamos conveniente. Ciertamente el espacio está muy bien aprovechado. Con unas dimensiones ideales para dos personas. El establecimiento no cuenta con parking privado, pero en los aledaños sí pude comprobar que había posibilidad de aparcar junto al hotel sin mucho problema. A la buena ubicación para visitar los lugares imprescindibles de Dortmund, hay que añadirle que al otro lado de la calle encontramos un supermercado de la cadena Netto. En mi estancia en Alemania pude comprobar que cuenta con buenos precios. Además la mayoría de ellos en la puerta cuentan con una máquina para reciclar las botellas.
La atención de los trabajadores del hotel fue excelente. Cuenta con recepción 24 horas. Ya que el registro de entrada es a partir de las 14:00 horas, en mi caso llegué antes y dejé las maletas en una estancia tras la recepción sin coste alguno. Luego a la tarde pude subir a la habitación y recoger mis cosas. El check out de salida nos permite dejar la habitación antes de las 12 de la mañana sin tener que pasar por recepción. Al no contar con tarjeta la habitación, salvo que tengamos que hacer algún pago antes de nuestra salida, podemos irnos sin mayor demora.

En resumidas cuentas, el B&B Hotel Dortmund-City fue una toma de contacto con la cadena sobresaliente. Un hotel moderno, cómodo y bien ubicado con una calidad precio espectacular. Uno de esos hoteles que te gusta recomendar y, en este caso, escribir de él para que la gente pueda apostar por un valor seguro en la ciudad de Dortmund. Si por la temporada que viajemos encontramos un buen precio, quizás nos sirva hasta como campo base para realizar desde allí visitas a otras ciudades vecinas. Por tanto, sin duda, lo recomiendo y repetiría sin pensarlo.
Puntuación B&B Hotel Dortmund-City
Concepto | |
---|---|
Limpieza/Confort | ![]() |
Ubicación | ![]() |
Servicios | ![]() |
Personal | ![]() |
Relación Calidad-Precio | ![]() |
Nota Final |
Dirección: Burgwall 5, 44135 Dortmund, Alemania
Teléfono de contacto: +49 231 58989970