Cine para viajar: Especial Halloween

El cine de terror nos ha brindado lugares que en el contexto de las películas se han convertido en verdaderos epicentros del turismo. Y es que el cine sabe cómo sacar partido a rincones que, por sí solos, pasarían como un hotel, edificio o lugar sin más. Sin embargo, una buena historia puede hacer que nos entre la imperiosa necesidad de conocerlos o incluso alojarnos allí en los casos en que es posible.

En este día de Halloween he aprovechado para hacer una selección de 5 películas de terror con lugares de rodaje que todo amante del cine de terror le encantará visitar.

Psicosis

Está considerada como una de las mejores películas de Hitchcock y ensalzada como una de las grandes obras de arte de la cinematografía. Fue estrenada en 1960 y, a pesar de su corto presupuesto, conseguiría ser nominada para cuatro Óscars, además de una gran aceptación por el público. El célebre hotel regentado por Norman Bates (Anthony Perkins) y su mítica escena de la ducha con Marion Crane (Janet Leigh) quedarían por siempre en las retinas de todo el mundo. Incluso los que no vieron la película la recuerdan. Un film inspirado en los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin

El Hotel de Psicosis: su corto presupuesto llevó a recrear la localización del hotel en Revue Studios, cuyo lote de grabación compraría posteriormente Universal Pictures. Hoy en día el hotel forma parte del parque de atracciones Universal Studios Hollywood y es posible visitarlo durante el tour que se puede realizar por los estudios. Si os gustó la película, no dudéis en ver la serie Bates Motel de reciente factura. Nosotros tuvimos ocasión de realizar el tour por los estudios de Universal en 2009. Totalmente recomendable y disponible en español.

Adquirir la película: Psicosis – Edición Horizontal [DVD]

Adquirir la novela: Psicosis de Robert Bloch

La semilla del diablo

Aunque su título original es Rosemary’s Baby, a España nos llegaría como La semilla del diablo, un auténtico spoiler que nos destripa gran parte de la trama. Esta película, escrita y dirigida por Roman Polański, es oscura y siniestra, pero su atmósfera nos mete de una forma muy intensa en esa comunidad de vecinos donde se desarrolla. En la época esta historia, basada en la novela de Ira Levin, le valdría para conseguir el Óscar a la mejor actriz de reparto (Ruth Gordon), y Polański obtuvo una candidatura al Óscar en la categoría de Mejor Guion Adaptado. La dramática historia que viven Rosemary Woodhouse (Mia Farrow) y Guy Woodhouse (John Cassavetes) en ese antiguo edificio de apartamentos de Manhattan, sin duda puso los pelos de punto al más pintado.

El edificio de apartamentos de La semilla del diablo: el edificio donde se rodó fue el Dakota Apartments, en el número 1 del West 72nd Street al oeste de Central Park. Este edificio gótico, que era representado en la película como el ‘Bramford’, está repleto de historias turbulentas, aunque durante la película solo se usaron planos de su fachada exterior. Allí vivían John Lennon y Yoko Ono. Y precisamente el Beatles fue tiroteado en el arco de su entrada, muriendo tiempo después en el hospital. En la actualidad está considerado como un edificio maldito de Nueva York. Si no soy demasiado impresionables a estas historias, al menos podéis contemplar su fachada si visitáis la ciudad estadounidense.

Adquirir la película: La Semilla Del Diablo [Blu-ray]

Adquirir la novela: La semilla del diablo (Rosemary’s Baby) de Ira Levin

El resplandor

El semblante de Jack Nicholson, como Jack Torrance, apareciendo por la puerta del baño mientras que Wendy (Shelley Duvall) grita asustada es otro de sus minutos que el cine nos ha dado. Esta vez una producción de la mano de Stanley Kubrick y basada en la novela del escritor Stephen King, que ya por aquel entonces comenzaba a tener un importante reconocimiento dentro de la crítica literaria. El hotel Overlook es hoy en día uno de esos alojamientos del terror que han hecho temblar a los espectadores desde hace ya más de 30 años. Para que os hagáis una idea cómo puede cambiar la percepción de la película, El resplandor no fue nominado a ningún Oscar ese año. Pero sí lo hizo en dos categorías de los antiOscars (Razzie Awards), concretamente a peor actriz para Shelley Duvall, y peor director para Stanley Kubrick. Al menos a lo que dirección se refiere, creo que la opinión general está bastante lejos de esa apreciación tan negativa.

El hotel de El resplandor: El mítico hotel Overlook es un puzle de localizaciones que consiguieron componer lo que se ve en la película. La fachada pertenece al complejo turístico Timberline Lodge, en las laderas del monte Hood, en Oregón. Mientras que los interiores están inspirados en diferentes estancias de otros hoteles. Los aseos de caballeros de la Gold Room se basan en los del Bitmore, de Arizona, mientras que el salón del Colorado, la recepción y los ascensores, se tomaron como referencia en el Ahwahnee, en el valle de Yosemite. Se realizaron unas recreaciones tan al detalle que, especialmente en el alojamiento de Yosemite, hay gente que al entrar se siente y pregunta si realmente la historia de El resplandor se rodó en ese mismo lugar. Mientras que los paisajes que vemos a vista de pájaro se tomaron en el lago Saint Mary de Montana.

Adquirir película: El Resplandor – Halloween Blu-Ray [Blu-ray]

Adquirir novela: El resplandor de Stephen King

Poltergeist

Cuando hablamos de Poltergeist, nos referimos a la auténtica y original película estrenada en 1982. Fue producida por Steven Spielberg, y dirigida por Tobe Hooper. Director que algo sabía de este género cuando años atrás ya había dirigido La matanza de Texas o The Funhouse. La película fue el primer gran éxito de Spielberg como productor siendo nominada a 3 Oscars para efectos visuales, sonoros y música original. La imagen de Carol (Heather O’Rourke) delante de la televisión es, una vez más, uno de esos instantes que el cine de este género ha dejado en el imaginario de todo el mundo.

La casa de Poltergeist (1982): la casa suburbana californiana en la que se manifiestan toda esa serie de fenómenos paranormales se encuentra en el 4267 Roxbury Street, en la pequeña finca de Forest Hills en Simi Valley, al norte de Los Ángeles . Aunque los planos iniciales del barrio se rodaron en Agoura Hills. Huelga decir que se trata de una casa particular, por lo que, si os veis con el interés de acudir delante de su fachada, al menos hacerlo de forma cauta y sin armar mucho revuelo, una foto rápida sin que aparezca ninguno de sus ocupantes y a continuar la marcha.

Adquirir la película: Poltergeist – Edición Especial Book [Blu-ray]

El sexto sentido

La película más reciente de todas las presentadas en esta selección especial de cine para viajar nos remonta a 1999. Ese año se estrenaría una de las películas más reconocibles del director indio M. Night Shyamalan, coprotagonizada por el Dr. Malcolm Crowe (Bruce Willis) y por uno de sus pacientes de 9 años llamado Cole Sear (Haley Joel Osment). Fue nominada a nada menos que 6 Oscars, incluyendo el de mejor película y director. Y sin duda fue tremendamente aceptadas por su intrigante ritmo y su rompedor final.

Localizaciones en las que en ocasiones veo muertos: una de las frases más míticas de esta película, es fiel reflejo de los rincones sobrenaturales que nos aguardan. El pequeño Cole Sear vive con su madre en la ciudad de Filadelfia. Y concretamente la fachada que vemos se encuentra en el Center City en el numero 2302 St Alban’s Place, St Alban’s Street at 23rd Street. Mientras que la consulta del psicólogo Malcolm Crowe está en la calle Delancey, en South 20th Street, del distrito de Society Hill. Aunque estos son los dos lugares claves de la película, también aparece la iglesia católica romana de San Agustín, y el restaurante Butcher and Singer Steakhouse. Aunque este último ha cambiado, y ahora su nueva ubicación en el número 1500 de Walnut St.

Adquirir película: El sexto sentido [Blu-ray]

Y con estas cinco recomendaciones de cine para viajar dentro del género terror cerramos este episodio especial Halloween. Esperamos que os haya gustado la selección. Y de paso os animamos a recomendarnos películas de terror que os hayan gustado. Y ya veremos si tienen contenido suficiente como para aparecer en un futuro, incluso con entrada exclusiva.

Os recuerdo que siendo clientes de Amazon Prime  los gastos de envío no tienen coste alguno, entre otras ventajas. Podéis probar el servicio aquí: Amazon Prime.

Y si os gustan las bandas de sonoras de películas, podéis seguir las listas de reproducción con temazos de Música para viajar (Vol. 1) y Música para viajar (Vol. 2) que confecciono en Spotify  con las novedades de cada mes en esta sección.

José Carlos DS

José Carlos DS: Economista y blogger de viajes en La Próxima Parada. Ratón de ciudad, pero que le gusta la naturaleza por igual. Sus otras pasiones son el cine, los deportes y los videojuegos.

Sígueme en Twitter: @josecarlosds o dale a me gusta en nuestra fanpage de Facebook para estar informado: La Próxima Parada.

8 comentarios

  • responder Antonio ,

    Buena entrada José Carlos.

    Menos La semilla del diablo las he visto todas, siendo El resplandor mi favorita. Y sobre ésta película me gustaría añadir unos detalles.

    -Para la escena de la mujer fantasma, la dirección del hotel Timberlake le pidió a Stanley Kubrik que pusiera la habitación como la 237 en vez de la 217 del libro, porque en el hotel existe la habitación 217 y no querían que la clientela se espantase.

    -No sé si sabes que aparte de la película de Kubrik, se hizo una miniserie para televisión de El Resplandor. Sin desmerecer la obra de Kubrik, la miniserie me gustó más por ser más fiel al libro (la escena de la mujer fantasma se hizo en la habitación 217, estaban los animales hechos de plantas, el cocinero sobrevive etc).

    -Y lo que es la panacea, para la miniserie que he comentado para rodar usaron el Hotel Stanley, en Colorado. Pues Stephen King (autor del libro) fue cliente del Hotel Stanley, además alojado en la habitación 217, y allí fue donde gestó la idea para el libro.Y para colmo, el hotel tiene fama de estar encantado en general, y la habitación 217 en particular.

    Lo que viene siendo un cúmulo de casualidades.

    • José Carlos DS ,

      Muchas gracias por tu aportación Antonio. Así da gusto 😀

    • responder Happy Travel ,

      ¡Cuántas pelis de miedo nos faltan por ver! Pero es que a Sandra le da miedo todo y yo (Rober) las tengo que ver solo… ¡Buen post y perfecto para Halloween!

      • José Carlos DS ,

        A Carmen le dan miedo también y al final termino yo como el narrador de la película en la mayoría de escenas que se pierde por taparse la cara XDD

      • responder Daniel Galan ,

        Un post muy apropiado para la fecha! la verdad es que no soy muy fan de las pelis de terror, pero sí de viajar jeje así que sin duda me apunto estos lugares cinematográficos. Aunque la casa de Poltergeist me echa un poco para atrás!

        Super post! me ha encantado! Un abrazo!

        • José Carlos DS ,

          Pues oye, la verdad que el vecindario de Poltergeist parece bastante tranquilo jaja

          Un saludote.

        • responder DinkyViajeros ,

          Como buenos aficionados al cine de terror ¡nos ha encantado este post! Súper completo y bien documentado.
          Cuando el año pasado estuvimos en Filadelfia teníamos intención de visitar la localización de El Sexto Sentido pero las casas están un poco retiradas del centro de la ciudad y no nos dio tiempo a verlas. Lo que nos encantaría visitar es el Timberline Lodge (el hotel de El Resplandor). Debe ser inquietante.

          Saludos.

          • José Carlos DS ,

            La verdad que los interiores que se tomaron como referencia para el hotel de El Resplandor dan un mal rollo curioso. Para cualquiera que tenga reciente la película simplemente pasear por los pasillos debe ser un poco agobiante, aunque solo se inspirar y ni se grabara allí jaja

            Un saludote.

          Dejar un comentario

          Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

          Uso de cookies

          Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

          ACEPTAR
          Aviso de cookies