Visita a Marismas del Odiel

En la confluencia entre la desembocadura de las aguas dulces del Odiel y las saladas del océano Atlántico encontramos el Paraje Natural de Marismas del Odiel, a pocos kilómetros de la ciudad de Huelva. Estamos hablando de la segunda extensión de zona húmeda más importante de la provincia, solo superada por el Espacio Natural de Doñana. Seguramente en la provincia de Huelva el Parque Nacional de Doñana se lleve todo el renombre en la región, por ello cuando estuvimos de visita por Huelva y nos propusieron realizar una ruta guiada por esta Reserva de la Biosfera, nos sorprendimos enormemente pues desconocíamos tan singular paraje, quizás, como digo, ensombrecido por su espacio natural hermano.

Para llegar a las Marismas del Odiel desde Huelva el mejor acceso es desde la autovía Huelva-Punta Humbría (A-497), desde aquí deberemos coger la salida marcada como “Paraje Natural Marismas del Odiel”, que nos llevará por la Carretera del Dique Juan Carlos I hasta el área recreativa Calatilla en donde se encuentra a mano izquierda el centro de visitantes Anastasio Senra Marismas del Odiel. Desde aquí, en compañía de nuestra guía que nos proporcionó unos prismáticos nos dispusimos a realizar una de las cuatro rutas cortas disponibles para conocer los ecosistemas de este territorio llano, las cuales son: el sendero Cabeza alta que nos acerca a los humedales, el de Bacuta por las salinas artesanales, el Acebuchal que nos lleva por un bosque de eucaliptos, y por último el sendero costero conocido como el Cascarejo. Una fabulosa área repleta de miradores de aves, senderos y áreas interpretativas y de descanso.

En nuestro caso nos llevaron a descubrir el sendero de Bacuta por las bellas salinas artesanales. Este tipo de visitas suelen costar alrededor de 8 euros (precios 2015) y la oferta es bastante amplia, especialmente en el presente mes de febrero, ya que el 2 de febrero se celebra el “Día Mundial de los Humedales” por lo que suele haber buenas ofertas y rutas temáticas exclusivas Es importante destacar que las visitas se tienen que reservar con un día de antelación. El teléfono de cita previa para visitas en grupo es: 959 54 43 34.

Acceso Marismas del Odiel
Acceso Marismas del Odiel
Presa Marismas del Odiel
Aves Marismas de Odiel Huelva
Aves Marismas del Odiel Huelva
Reserva de la Biosfera Odiel Huelva
Reserva de la Biosfera Odiel Huelva

La creación de estos humedales fue gracias al proceso de sedimentación de los ríos Tinto y Odiel que en su desembocadura fueron haciendo aportaciones que junto a la dinámica marítima del océano Atlántico, fue configurando este amplio estuario, lo que hoy ha contribuido a que sea una de las zonas mareales más importantes de Andalucía. Especialmente durante el invierno podemos encontrar una concentración de aves sin igual que además incluye la mayor colonia de Europa de cría de espátula, así como flamencos, garzas reales, garzas imperiales, grullas, cigüeñas negras, anátidas y rapaces como el aguilucho lagunero y muy importante, el águila pescadora que ha vuelto a criar en la zona después de muchos años y gracias a cámaras de videovigilancia es posible ver los nidos y seguir su proceso de cría. No hay que olvidar que nos encontramos en un paraje con una extensión de más de 7000 hectáreas comprendida por las Reservas Naturales de las Marismas del Burro y la Reserva Natural de la Isla del Enmedio, que comprenden los municipios de Gibraleón, Aljarque, Punta Umbría y la capital de Huelva, por lo que se ha convertido en una zona de paso obligada para las miles de aves migratorias que viajan en su ruta de Europa a África buscando humedales, prueba de ellos es que está considerado como uno de los más importantes de todo el continente.

En nuestra visita nos fueron explicando todas las particulares animales y vegetales, y es que frente a la gran cantidad de vida animal, también descubrimos que el clima y la salinidad del medio dan lugar a la presencia continua y abundante de plantas como el almajo y la espartina tan característica de uno de los parajes, prueba de ello es que a la sazón se la denomina como “mar de espartinas”. Mientras que en los sistemas arenosos del humedal encontramos sabina negral, lentisco, jara y romero, arropada por una vegetación periférica compuesta por juncos y tarajes. Una riqueza botánica que se descubre antes nuestros ojos gracias a las explicaciones de la guía y que nos hace conocer el paraje de una forma más didáctica y educativa, algo que sin duda no sería posible hacer si lo realizamos por nuestra cuenta, salvo que tengamos nociones de botánica o biología. Tierras que se cree que fueron colonizadas por primera vez por la antigua ciudad de Tartessos, por la que luego pasaron romanos de los que se conservan restos de piletas de salazones de pescado, así como el yacimiento arqueológico de Salthish, en la isla de Saltés por los musulmanes. Sin duda su riqueza mineral, salina y pesquera hizo de este paraje un lugar estratégico al que en la actualidad se le ha reconocido su importancia natural y su singularidad como Reserva Natural, que ha permitido que se proteja como es debido. Existe la posibilidad de bordear las marismas con un barco y disfrutar así de otra visión de un paraje realmente sorprendente, especialmente para los amantes de la fotografía, pues las instantáneas que se pueden tomar (no olvidar el teleobjetivo), son realmente impresionantes, y no todos los días se puede tener tal variedad de aves a pocos metros en un espacio tan bello.

Panorámica Marismas del Odiel
Panorámica Marismas del Odiel
Cangrejos Marismas de Huelva
Cangrejos Marismas de Huelva
Aves Marismas de Huelva
Aves Marismas de Huelva
Salinas Parque Natural Odiel Huelva
Salinas Parque Natural Odiel Huelva

Uno de los aprovechamientos directos de las Marismas del Odiel es la producción de sal, una forma de utilizar los recursos naturales del parque, actividad que se lleva realizando desde hace siglos. Durante nuestro camino también podemos aprovechar algunos paneles informáticos en los que se puede conocer la enorme productividad biológica de esos ecosistemas y como no podía ser menos, su relación con el descubrimiento de América. Otro de los singulares vecinos de estas marismas son los cangrejos violinista que se encuentra en zonas intermareales fangosas en un número muy abundante, los podremos ver corretear por el estuario, aunque como entenderéis en esta parte está totalmente prohibida su pesca, no así para aves como el zarapito trinador, que sobrevuela frecuentemente buscando alimento por esos lodazales, imagen de captura que seguramente presenciaréis en más de una ocasión durante la visita.

Avistamiento de Aves Marismas del Odiel
Avistamiento de Aves Marismas del Odiel
Salazones Marismas del Odiel
Salazones Marismas del Odiel
Flamencos Marismas del Odiel
Flamencos Marismas del Odiel
Flamencos Marismas del Odiel Huelva
Flamencos Marismas del Odiel Huelva

Una vez realicemos la visita exterior por el sendero, de vuelta al centro de visitantes de Anastasio Senra podremos visitar una exhibición permanente que nos permitirá profundizar aún más en el conocimiento de este paraje de Marismas del Odiel. Una muestra que nos hace comprender la importancia de esos humedales para que muchas de las especies puedan sobrevivir en sus rutas migratorias y la importancia de conservar el ecosistema sin que nada externo lo perturbe, especialmente en cuanto a fábricas y vertidos que puedan dañar el entorno. En definitiva, el paraje natural de Marismas del Odiel nos sumerge en un entorno de gran importancia ecológica en la provincia de Huelva que no debemos perdernos, seguramente el nombre de Doñana sea uno de los culpables en parte de su desconocimiento, pero realmente lo que hay es que congratularse de que en apenas unas cuantas decenas de kilómetros podamos disfrutar de dos parques tan espectaculares. No me canso de decirlo, la provincia de Huelva tiene mucho que ofrecer, si sus pueblos cuentan con un encanto especial, más aún lo son sus entornos naturales que además destacan por una diversidad de ecosistemas única en España y de la que seguiremos hablando en próximas entradas.

José Carlos DS

José Carlos DS: Economista y blogger de viajes en La Próxima Parada. Ratón de ciudad, pero que le gusta la naturaleza por igual. Sus otras pasiones son el cine, los deportes y los videojuegos.

Sígueme en Twitter: @josecarlosds o dale a me gusta en nuestra fanpage de Facebook para estar informado: La Próxima Parada.

11 comentarios

  • responder Carmen ,

    Fue un auténtico descubrimiento Las Marismas de Odiel. Desconocía totalmente su existencia y fue una grata sorpresa toparme con un paraje natural de tanta importancia y, al mismo tiempo, tan desconocido. Me encantó hacer el recorrido y escuchar las explicaciones de nuestra guía. El que prepararen además talleres para niños y adolescentes es todo un acierto. Hay que formar a las generaciones futuras en la concienciación sobre el medio ambiente, algo que logran de maravilla haciéndonos partícipes del desarrollo de estas marismas, de su historia y de su proyección futura.

    Sin duda una visita que animo a hacer, sobre todo a los amantes de la naturaleza. Marismas de Odiel no defrauda

    • José Carlos DS ,

      La verdad que encontrarse un paraje así sin conocerlo, fue toda una sorpresa. Uno de esos rincones en las que desconectar y disfrutar de la naturaleza que nos rodea 😀

    • responder Arantxa BL ,

      Apuntado queda! Me parecen sitios muy chulos las marismas, y si además te hacen visita guiada aprendes un montón. Lo del barco me parece una buena opción, aunque no sé cómo estará de precio.

      Qué gracia me ha hecho lo de los cangrejos violinistas xD Tal vez si me fijo un poco se parecen a algún compañero del conservatorio… Jejeje.

      Un saludito!

      • José Carlos DS ,

        Pues ahora que sabes que existen los cangrejos violinistas, seguro que cuando estés en el conservatorio vas mirando quien tiene cara de cangrejo xDDDD Los paseos en barco valen también entorno a 8 euros, la verdad que son excursiones en las que se aprende mucho y no son nada caras 🙂

        ¡Saludotes!

      • responder Verónica (Deambulando con Artabria) ,

        Como molan estas excursiones. A nosotros nos encanta salir a descubrir lugares que tenemos cerquita de casa en plan turista XD

        • José Carlos DS ,

          Al final casi que lo que falta es tiempo, porque vivimos en un país tan diverso, que siempre hay algún rincón nuevo por recorrer, incluso a pocas horas de casa 😀

        • responder Mari Carmen ,

          La verdad es que desconocía las marismas… Pero si soy sincera, de Huelva no se conoce gran cosa, salvo el Rocío y poco más… Es una provincia muy desconocida y con tus relatos estoy descubriendo una zona que merece mucho la pena. Habrá que tenerla en cuenta para futuras escapadas!
          Un abrazo

          • Trabate ,

            Pues sí, Mari Carmen, Huelva es una zona maravillosa, pero muy desconocida. Otra zona por la que recomiendo perderse es la Sierra de Aracena, con rincones con muchísimo encanto, te lo aseguro. Y el entorno del río Tinto, también tiene mucho encanto. Huelva es una zona maravillosa para hacer un escapada, anímate.

            • José Carlos DS ,

              Mari Carmen nosotros estuvimos una buena tirada de días y aún así nos quedaron muchas cosas por ver, seguro que volvemos en otra ocasión para seguir disfrutando de tan variopinta provincia 😀

              Estoy contigo Trabate, la sierra de Aracena esconde rincones naturales realmente bellos y pueblos encantadores.

            • responder Maria Rosa ,

              Hemos ido a las Marismas del Odiel habiendo leído la página web de ellos, las opiniones de Tripadvisor y tu tan completo comentario, pero para nuestra sorpresa al llegar allí nos han dicho que las visitas guiadas hay que reservarlas al menos con un día de antelación. Lo ignorábamos ya que no consta en ninguno de los sitios mencionados. Y nos quedamos sin poder dar más que algún breve paseo que no nos ha permitido apreciar bien la belleza del lugar. Una pena la falta de información por parte del Centro de Interpretación y nos ha extrañado que nadie más haya mencionado este importante detalle.

              • José Carlos DS ,

                Buenas María Rosa,

                Muchas gracias por el apunte, ya me he encargado de actualizar la entrada con esa información de primera mano que comentas. Siento que no hayáis podido hacer la visita guiada, pero seguro que al menos el paseo os sirvió para disfrutar aunque fuera un poco de tan bello paraje.

                Saludos.

              Dejar un comentario

              Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

              Uso de cookies

              Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

              ACEPTAR
              Aviso de cookies