Cine para viajar: Forrest Gump

El actor estadounidense Tom Hanks posiblemente haya participado en un selecto número de películas que quedarán para la posteridad en la filmoteca, los personajes que ha interpretado en algunos casos residirán en el recuerdo, pero creo que uno vibrará por siempre, por encima del resto, estamos hablando de Forrest Gump. Esta película fue estrenada en 1994 y se basó en la novela homónima del escritor Winston F. Groom, aunque difiere en algunos puntos. Fue dirigida por Robert Zemeckis, que también fue el encargado de dirigir la trilogía de Back to the Future (a sus pies caballero) entre otras.

Como decía, fue protagonizada por el oscarizado Tom Hanks, que precisamente con su interpretación en Forrest Gump consiguió su segundo Oscar como mejor actor, pues ya lo había ganado un año antes con Philadelphia. No hace falta decir que su estreno fue un auténtico éxito, convirtiéndose en la más taquillera del año en Nortemérica recaudando casi 700 millones de dólares. A parte del Oscar que recibió su protagonista, se llevó otros tantos en las categorías de mejor película, mejor director (Robert Zemeckis), mejor guion adaptado, mejores efectos visuales y mejor montaje. Recibiendo otros tantos premios y nominaciones en los Globos de Oro o los premios People’s Choice. Tal fue el impacto social que tuvo esta película que la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la seleccionó para ser preservada en el National Film Registry por ser «cultural, histórica o estéticamente significante». No estamos tratando una película cualquiera, sino que se trata de una joya del celuloide.

La sinopsis nos presenta a un Forrest Gump sentado en un banco esperando el autobús, mientras que llega, comienza a relatar la historia de su vida. Una historia marcada por ser un niño diferente desde que nació, con más limitaciones y problemas que la mayoría de sus compañeros, pero que gracias al apoyo de su madre interpretada por, Sally Field, y a una voluntad y afán de superación tremendos, le harán vivir grandes aventuras y salir airoso de cada uno de los baches que le va poniendo la vida. En la narración no faltarán grandes historias de amistad con sus buenos colegas Bubba (Mykelti Williamson) y el teniente Dan Taylor (Gary Alan Sinise), que conoce durante la participación en la guerra de Vietnam, o amorosas con Jenny Curran (Robin Wright), su más que mejor amiga. Su ajetreada vida le lleva a coincidir en grandes momentos históricos de Estados Unidos, incluso a cruzarse con personalidades importantes como al presidente Richard Nixon o el músico y compositor John Lennon.

Forrest Gump Georgia
Forrest Gump Georgia
Forrest Gump Vietnam
Forrest Gump Vietnam
Forrest Gump Washington
Forrest Gump Washington
Forrest Gump Bubba Gump
Forrest Gump Bubba Gump
Forrest Gump Corriendo
Forrest Gump Corriendo

Sin entrar demasiado en detalles para no desgranar demasiado la historia, el viaje que realiza Forrest Gump durante la película es un periplo en toda regla, aunque la mayoría de la filmación se realizó entre los estados norteamericanos de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, gracias a efectos visuales aparecerá una buena decena de rincones conocidos del país, como pueda ser el Monumento a Washington, la Casa Blanca o durante su “maratón” particular, los míticos paisajes del Oeste Americano. Los saltos temporales están acompañados con música original de la época, por lo que la banda sonora final es un auténtica maravilla para los que gusten de las canciones clásicas de esos tiempos.

Un dato interesante en cuanto a localizaciones es el referente a donde se encuentra el mítico banco donde permanece sentado Forrest durante gran parte de la película, como curiosidad fue construido expresamente para la grabación y se colocó en la plaza de Chippewa, en la población de Savannah que pertenece al estado de Georgia, hoy en día lo podemos visitar en esa misma ciudad en su Museo de Historia.

Otra de la localidades que aparecen en la película es la del pueblo de Bayou La Batre en la costa de Alabama, una pequeña villa pesquera en la que el bueno de Forrest Gump funda la empresa “Bubba Gump”. Curiosamente esta empresa hoy en día es real desde que una cadena de restaurantes de marisco se inspirara en la película y salieron con el nombre de Bubba Gump Shrimp Co, cuentan con más de 3 decenas de restaurantes repartios por todo el mundo, principalmente por USA, sus menús consisten en platos de gambas principalmente, pero trambién hay otros maricos, con recetas de cocina del sur y cajun. Uno de sus platos más típicos son las costillitas estilo dixie. Uno de sus locales más conocidos es el de Nueva York en pleno Times Square y el que se encuentra en el muelle de Santa Mónica en Los Angeles. En conclusión, un buen ejemplo de que en ocasiones el cine nos hace viajar, no solo por ir a los lugares que aparecen en las películas, sino a los que se crean a raíz de las mismas.

Nota de Forrest Gump: 9/10

En mi top principal de películas favoritas, un análisis histórico, cultural y social de los más directos que se ha realizado nunca, con momentos que te hacen reír para a los pocos minutos encogerte el corazón, mientras que se van analizando los distintos mensajes y críticas que nos muestra la película. El Oscar a Tom Hanks desde luego no fue por casualidad, pues su interpretación está de 10, en la línea de la dirección o de su tema principal compuesto por Alan Silvestri y que podéis escuchar en el vídeo que hay insertado en esta entrada, una de esas melodías que te hacen recordar buenos momentos y que te invitan a volver a revisionar el filme. Si no la has visto aún, seguro que algunas de las frases más celebres las sabrías reconocer, pero sería un error quedarse solo con eso, 142 minutos de auténtico cine de calidad te esperan.

José Carlos DS

José Carlos DS: Economista y blogger de viajes en La Próxima Parada. Ratón de ciudad, pero que le gusta la naturaleza por igual. Sus otras pasiones son el cine, los deportes y los videojuegos.

Sígueme en Twitter: @josecarlosds o dale a me gusta en nuestra fanpage de Facebook para estar informado: La Próxima Parada.

24 comentarios

  • responder Zé Pequeña ,

    ¡Me la apunto para esta noche! Que mis amigos no me dejan en paz con que la vea… 😉

    • José Carlos DS ,

      Pues ya me contarás que te ha parecido la película cuando la veas, si te insisten es porque realmente merece la pena verla P

    • responder Carmen ,

      Una de esas pocas películas que, pase el tiempo que pase y habiéndolas visto las veces que sean, no defraudan. Uno de los mejores papel de Tom Hanks sin duda alguna. Durante las más de dos horas de duración te mantiene pendiente de cada escena y de cada frase. Y es que como diría Forrest Gump, “la vida es como una caja de bombones” y esta película se merece cada bocado.

      • José Carlos DS ,

        Un personaje de los más carismáticos que ha dejado la gran pantalla, en una película auténticamente memorable, no se cuantas veces la habré visto, pero sin duda a cada visionado la disfruto más 😀

      • responder Sele ,

        Me encantan tu sección de “Cine para viajar”. Muy muy buen post. La verdad es que siguiendo esta peli se pueden hacer muchísimos viajes por Estados Unidos (e incluso alguno que otro a Vietnam jeje). Hay localizaciones muy famosas, pero como siempre me quedo con la América profunda, la de Alabama y esos pueblos pintorescos que quedan alejados de cualquier ruta conocida.

        Eso sí, te voy a confesar una cosa. Aunque he visto Forrest Gump un montón de veces, no le acabo de coger el puntillo. Digamos que me adormilo antes de la mitad. Pero esas son cosas mías. Reconozco que es muy buena película pero que no está en mi TOP 10, ni de lejos.

        Bueno amiguete, sigue haciendo estos posts tan formidables.

        Un abrazo,

        Sele

        • José Carlos DS ,

          Me alegra que te guste mi sección Sele! Como dices, la América profunda esconde unos paisajes realmente espectaculares, especialmente porque no están tan explotados como puedan estarlo las grandes urbes.

          Un abrazo!!!

        • responder Babyboom ,

          Esta también me la vi aunque no llega a engancharme, eso sí, los escenarios de la película son de primera y me hizo mucha gracia cuando en Los Ángeles ví el Bubba Gump, seguro que no le debe ir mal a sus creadores, jejeje. Como siempre muy buena descripción!!! Un besote para los dos!!! 😉

          • José Carlos DS ,

            Sin duda que dieron un buen pelotazo al crear esa marca aprovechando el tirón de la película, hay muchos fans de Forrest Gump y está claro que cualquiera de ellos estará encantando de comer en un lugar así y rememorar la película.

            Un besote!!! 😀

          • responder Carmen ,

            Es de mis películas favoritas, me la sé de memoria!

            • José Carlos DS ,

              Una de mis favoritas también, es que con ese tacto con que actúa Tom Hanks , es complicado no cogerle cariño a Forrest Gump 🙂

            • responder Helena ,

              Pues con esta sección tuya me doy cuenta de lo poco cinéfila que soy… Yo esta peli la vi cuando salió y no la he vuelto a ver, pero tampoco me llegó a enganchar. A lo mejor, ahora, con más edad, la vería de otra forma… Será cuestión de probar.
              Un saludo 😉

              • José Carlos DS ,

                No te creas Helena, que yo también tuve la sensación cuando fui pequeño de que algunas películas no me llenaron, pero al verlas unos años después cambié totalmente de opinión, a ciertas edades es complicado entender determinadas tramas o simplemente sentirte identificado con ellas, por lo que en muchos casos merece la pena dar segundas oportunidades, otras directamente es que no gusta y por mucho que se vean no se cambia de parecer.

                Ya me contarás si la vuelves a ver en un futuro. Un saludote 😉

              • responder Fran Soler ,

                Muy buena película Jose Carlos, y llena de buenos lugares que visitar!!! Por cierto, me quede con las ganas de visitar un bubba cuando estuve en Nueva York…. 🙂

                • José Carlos DS ,

                  Nosotros en Santa Mónica lo vimos pero estaba hasta la bandera y no nos pudimos sentar a tomar unos buenos mariscos, pero para la próxima cae seguro, sea en LA o en NY 🙂

                • responder Alícia Bea ,

                  Pues yo estoy contigo. Para mi es un peliculón con mayúsculas. Tom Hanks borda su papel y la mítica frase de “¡Corre Forrest, corre!” ya forma parte de la historia del cine. Además están sus famosísimas localizaciones. Lo dicho, un imprescindible que no me canso de ver. Un saludo!

                  • José Carlos DS ,

                    Es que esta película ha dejado momentos históricos en el cine, los cuales los reconoce hasta quien no ha visto la película, como mismamente la frase que citas. Un imprescindible sin duda 🙂

                    Un saludo!!

                  • responder Angie ,

                    Me encanta esta sección, y me encanta la película de este mes! También era de esas pelis míticas que nunca había visto, hasta que me leí el libro y me enganchó. Aunque con algunos cambios, ambos están muy bien. Y, como comentas, la banda sonora es una delicia, no me canso de escucharla 😀

                    Un saludo!

                    • José Carlos DS ,

                      La verdad que es una sección con la que me divierto mucho y me encanta que haya tantos seguidores que les gusta pasarse por aquí para ver cada mes la nueva recomendación. En cuanto a la película, es una delicia, sin duda, aunque como dices se tomaron ciertas licencias a la hora de montarla, pero aún así quedó redonda completamente 🙂

                      Un saludo!

                    • responder Ricard Torres ,

                      Sin duda excelente. Por todo el rollo de historia norte-americana que conoces como por la película en si.

                      Coincido con la nota!

                      • José Carlos DS ,

                        Exacto, además de ver una película deliciosa, nos vemos inmersos en plena historia de USA, por lo que el metraje es doblemente interesante 😀

                      • responder Artabria ,

                        Esta también la he visto, aunque la verdad no me acuerdo mucho. Aunque sí la famosa frade de “Corre Forrest, corre” jaja. Cuando estuvimos en Nueva York estuvimos a punto de ir a comer al Bubba gumps, pero al final nos decidimos por el Ellen´s Stardust Diner.

                        • José Carlos DS ,

                          Pues ahora que os he refrescado la memoria, momento ideal para volverla a ver, yo tengo pendiente comer en Bubba, a ver si cuando vayamos por NY nos pasamos por allí 🙂

                        • responder Calíope VyV ,

                          La he visto mil veces, aunque no , la ponen mucho en la tele, me encantan los paisajes que salen y haber estado en ellos mola mucho. Cuando he ido a NY he comido en el Bubba Gump y me lo he pasado pipa. Muy buena entrada, esta sección está muy bien, enhorabuena 🙂

                          • José Carlos DS ,

                            Pues nosotros deseando estamos de ir por NY y entre otras cosas, comer en Bubba Gump. Como dices, mola eso de ver películas y rememorar lugares donde hemos estado.

                            Muy feliz de que guste esta sección 😉

                          Dejar un comentario

                          Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                          Uso de cookies

                          Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

                          ACEPTAR
                          Aviso de cookies