Senderismo Ruta refugio de Juanar – Istán

El pasado domingo 4 de Abril, nos propusimos hacer la ruta que comienza en el refugio de Juanar y termina en el pueblo malagueño de Istán. El día era buen y la ruta parecía bastante asequible, aunque como vimos después, no fue tan sencilla como intuíamos. En esta ocasión fuimos 7 los aventureros, 6 chicos y una chica.

Eran necesarios 2 coches y desplazarnos desde Estepona por la N-340, desviarnos a la llegada al parque Comercial “La Cañada” y ascender carretera arriba por la A-355 que nos llevaría desde Marbella hasta Ojen.

Subiendo a Juanar
Vista de Ojén

Ahí dejamos Ojén a nuestra derecha.

Una vez se suben unos 17 kilómetros tenemos que coger un desvío marcado como “Refugio de Juanar”, está muy bien señalizado y no tiene pérdida.

Refugio de Juanar

En este punto, nos incorporamos a la MA-469, una vía de un carril para cada sentido con bastantes curvas, por lo que tendremos que reducir nuestra marcha y conducir con cuidado, ya que hay curvas en las que la visibilidad es reducida y tenemos que cuidar que no venga ningún coche de frente.

Carretera refugio de Juanar

Unos kilómetros después, llegaremos al desvió de Juanar, tomaremos el de la izquierda que es la zona por donde se puede aparcar y comenzar la ruta, ya que si continuamos recto se llegaría al refugio de Juanar y esa no era nuestra intención.

Hay bastante zona donde dejar nuestro coche, si en la primera zona ya hay coches aparcados podemos subir un poco más y encontraremos otra zona para estacionar nuestro vehículo, aunque el carril deja de estar asfaltado.

Esta será la ruta que realizaremos:

Así al fin, comenzaba nuestro día de senderismo, por un camino rodeado de árboles y bastante cómodo para caminar.

Ruta de Juanar - Istán
Ruta de Juanar - Istán (2)
Ruta de Juanar - Istán (2)

Rodeados por pinos, saldríamos de ese marco natural y llegamos a la explanada de Juanar.

Ruta de Juanar - Istán (3)
Ruta de Juanar - Istán (4)
Ruta de Juanar - Istán (5)

Caminando desde allí a nuestra derecha, podemos admirar los picos de Juanar, Salto del Lobo, Lastonar y por último La Concha, ruta que no tardaremos mucho en hacer, porque como pudimos comprobar desde abajo es muy bonita y con una dificultad interesante.

Siguiendo por este camino llegamos a una bifurcación que tomaremos a la derecha, pero cometimos el error de ir demasiado a la derecha y cogimos un camino de retorno que nos llevaría al inicio de la ruta 🙁

Ruta de Juanar - Istán (6)
Ruta de Juanar - Istán (7)
Ruta de Juanar - Istán (8)

Seguramente el camino que elegimos erróneamente, se usa como camino de vuelta, para no repetir lo andado, pero no nos disgustó el fallo, ya que la zona era muy bonita y la desandamos sin ningún problema.

Ruta de Juanar - Istán (9)

Así nos volvimos a la bifurcación en que nos desviamos sin darnos cuenta y revisamos el camino.

Ruta de Juanar - Istán (10)

El desvío se encuentra junto a una caseta blanca que es el Centro de Recuperación e Investigación Cinegética de “El Juanar” (CRIC). Entendimos que el camino se tenía que coger de la misma forma que habíamos hecho pero siempre pegado al borde izquierdo del camino para hallar la senda que nos interesaba.

Ruta de Juanar - Istán (11)

Nuevamente nos encontramos con un punto en el que se pueden tomar 2 caminos, nosotros optamos por el de la derecha, ya que el de la izquierda nos llevaría para la subida a La Concha.

Ruta de Juanar - Istán (12)

Saldremos de ese pinar y daremos con “la Viborilla”, un camino serpenteante nos llevará a la cornisa de la montaña, se acabó el camino llano, comienza a “endurecerse” la ruta.

Ruta de Juanar - Istán (13)
Ruta de Juanar - Istán (14)

La vista de los pinares desde esta zona es realmente hermosa.

Pico de La Concha

Ya arriba teníamos para divisar el valle del río Molinos, el pico de la Fulaneja y más al fondo la Sierra de las Nieves, en la que destaca el pico Torrecilla.

Panorámica del Paisaje.

Ruta de Juanar - Istán (15)

En este punto comenzaba un tedioso descenso, casi sin fin.

Ruta de Juanar - Istán (16)

Ruta de Juanar - Istán (17)

Momento para revisar el GPS y ver que vamos por buen camino.

Ruta de Juanar - Istán (18)

El pueblo de Istán no se divisa hasta estar prácticamente llegando al mismo. Pero las marcas en las rocas nos van avisando que vamos por buen camino.

Ruta de Juanar - Istán (19)

El camino se muestra divertido, entre rocas y siguiendo el cauce del río Molinos.

Ruta de Juanar - Istán (20)

Eran ya casi las 3 de la tarde y el fragor de la ruta nos hace olvidar que va siendo hora de comer, así que nos paramos un rato para reposar y comer algo.

Almorzando en la Ruta

Con el estómago lleno, proseguimos la marca.

Ruta de Juanar - Istán (21)

En este punto las parejas iban un tanto dispersas y en una zona varias tiraron por la ladera de la montaña y otras siguieron por el cauce del río, lo que supuso, que una de ellas al ver que el camino de la ladera era más rápido retrocediera y cogiera esa senda, con lo que se produjo un preocupante retraso, en que el que tuvimos que incluso dar marcha atrás varios de los componentes que ya habíamos coincidido en el final de esas 2 rutas, que por un momento se separaron y fuimos en su búsqueda.

Ruta de Juanar - Istán (22)

Finalmente nos reencontramos y ya continuamos bajando sin problemas.

Ruta de Juanar - Istán (23)

Al fin en el último tramo se ve Istán, tan deseado por muchos.

Ruta de Juanar - Istán (24)

Eran ya las 6 de la tarde y nos quedaba llegar al pueblo y volver, por lo que había que aligerar la marcha.

Ruta de Juanar - Istán (25)

En la imagen el polideportivo de Istán.

Mapa Senderismo Istán

Se podían ver bastantes paneles informativos con otras rutas de senderismo aparte de la nuestra, tomamos buena nota para próximas citas.

Laguna de Istán
Cascada de Istán

Los alrededores del pueblo son realmente bellos, con muchas fuentes, ideales para saciar nuestra sed por aquellos momentos.

Fuente de Istán

Es un pueblo bonito, ya que tanto el cuidado de sus calles, como su demarcación lo hacen visualmente muy interesante.

Pueblo de Istán

Cuenta con unos 1500 habitantes y está a unos 15 km de Marbella, aunque la carretera está llena de curvas, merece la pena visitarlo, para disfrutar de estas vistas.

Embalse de la Concepción

Embalse de la Concepción.

Ya solo nos quedaba deshacer lo andado y volver a por los coches, quizás la parte más sufrida sería la subida nuevamente por la garganta de la montaña, pero se haría con buen ritmo y sin problemas.

Ruta de Juanar - Istán (26)
Ruta de Juanar - Istán (27)

Unas 2 horas después volvimos a donde estaban los coches, con poco más de 16 kilómetros andados y casi 7 horas de marcha.

Ruta de Juanar - Istán (28)

En definitiva una ruta bastante asequible, que nos lleva por unos lugares muy hermosos y que sin duda recomiendo a todo el mundo.

Ruta de Juanar - Istán (29)

En esta ocasión, hemos contado con 2 nuevas altas en nuestro camino, aunque también se han producido bajas, espero que en la próxima se animen otros que aún no han ido, y que tengan la oportunidad de vivir estas aventuras tan gratificantes.

José Carlos DS

José Carlos DS: Economista y blogger de viajes en La Próxima Parada. Ratón de ciudad, pero que le gusta la naturaleza por igual. Sus otras pasiones son el cine, los deportes y los videojuegos.

Sígueme en Twitter: @josecarlosds o dale a me gusta en nuestra fanpage de Facebook para estar informado: La Próxima Parada.

7 comentarios

  • responder FJPB ,

    si señor!! una bonita ruta, nos lo pasamos genial 😀

    • responder Karmelichu ,

      Me encanta la nitidez de las fotos. Como siempre, reportaje muy cuidado =)

      • responder José Manuel ,

        En el ultimo tramo antes de llegar a Istán habia al menos durante un kilómetro gotas de sangre en las piedras, hay fotillo de eso por ahi.
        Lo mas chungo es que Istán no se ve hasta que estas casi encima, asi que el descenso por el cauce del rio se hace bastante largo. Solo se ve a lo lejos una carretera que se va acercando a medida que avanzas.
        Saque foto de todos los carteles con rutas en el pueblo, asi que Istan nos tiene que dar bastante juego todavia.

        • responder Jose ,

          Como dice José Manuel, el no poder ver Istán hasta que no has llegado, agobia un poco ya que te ves en medio del monte sin ver ningún signo de civilización xD

          En cuanto a la ruta, es bastante asequible hasta subir la montaña. A partir de ahí, los pies menos acostumbrados al senderismo sufrirán un poco…

          En fin, recomiendo esta ruta a todo el mundo pero lo suyo es dejar un coche en Istán pues tener que subir todo lo andado resulta una tarea muy ardua. Por cierto, Istán es un pueblo muy bonito y con fuentes por todos los lados pero no se libra de tener canis xD. Aún así, merece la pena visitarlo.

          • responder Victoria Rodriguez ,

            Enhorabuena! Me has hecho revivir una ruta muy interesante. He recomendado tu post en Diario del Viajero: Compañeros de ruta. También te invito a pasar por mi blog personal: http://www.elproximoviaje.com/“>El próximo viaje. Allí nos vemos, vecino (vivo en Marbella)
            Saludos

            • responder Compañeros de ruta (LIV) - Hotel Megeve ,

              […] de un casi vecino, José Carlos vive en Estepona y nos detalla el paseo que hizo con unos amigos al Refugio de Juanar, sobre la ciudad de Marbella, donde vivo. De hecho, desde mi ventana puedo ver el mirador por donde […]

              • responder José Carlos DS ,

                Me alegra que te haya gustado ese reportaje sobre la ruta de senderismo que hicimos por Juanar, Victoria 😀

                Y gracias por citarme en diariodelviajero.

                Saludos.

                Dejar un comentario

                Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                Uso de cookies

                Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

                ACEPTAR
                Aviso de cookies