Viajar en AVE: Turista, Preferente & Club

La pasada semana tuvimos la oportunidad de hacer dos trayectos en el tren de larga distancia AVE en clase preferente y club en nuestra visita a Fitur. Es por ello que me ha parecido interesante hablaros de estas modalidades que oferta Renfe en sus trenes por encima de la clásica de turista.

A lo largo de esta entrada intentaré desglosar las distintas diferencias que existen entre estas tres modalidades disponibles.

Tren AVE
Tren AVE

Salas Club

Una de las ventajas de las que podemos disfrutar si tenemos una reserva en preferente o club, incluida la promo+ es el acceso a las Salas Club (salvo billetes tarifa Promo que no dan derecho su utilización), su uso únicamente se podrá realizar a partir de 2 horas antes de la salida de nuestro tren. En su interior encontramos espacios climatizados diseñados para el descanso de los pasajeros con sillones cómodos, aseos, prensa, televisión y lo que es más importante, autoservicio de cafetería donde podemos tomarnos un café, un refresco o desayunar a nuestro antojo, en una estancia mucho más relajados que si lo hiciéramos en la ajetreada estación. Esta opción será estupenda especialmente por la mañana si nos apetece desayunar antes de tomar el tren. Todo lo que tomemos en su interior es gratuito, por lo que entra en el precio de nuestro billete y no tendremos que realizar ningún desembolso extra. Pero las ventajas no se quedan únicamente aquí frente a la clase turista. Si queréis saber que estaciones disponen de Salas Club visitar este enlace.

Salas Club - Renfe Málaga
Salas Club – Renfe Málaga
Salas Club - Renfe Málaga
Salas Club – Renfe Málaga

Otra de las ventajas es que si el viaje es de negocios o vamos a volver en el mismo día o al día siguiente, con el billete de ida en preferente tenemos 24 horas de parking gratuito o 48 horas con ida y vuelta, salvo en Atocha que no está disponible esta fórmula, de esta forma nos podemos acercar hasta la estación y estacionar cómodamente nuestro coche para después recogerlo a la vuelta. Esta ventaja no está incluida en billetes con tarifa promo y promo+.

Diferencia butacas turista, preferente y club

Una vez llega la hora de tomar nuestro tren, las diferencias en las butacas de cada una de las 3 categorías son bastante palpables. En club el asiento es de cuero y con una ergonomía estupenda, la separación entre asientos es mayor y la bandeja se ajusta a una altura ideal para usar nuestro portátil, trabajar o comer algo. Mientras que en preferente las butacas son algo más sencilla, acolchadas y con un estampado que varía entre el burdeos y azul según la ruta. En cuanto a la bandeja en mi opinión es algo más incómoda que en club, pero cumple con su función y absorbe medianamente bien las vibraciones de la cabina.

Asientos AVE Categoría Club
Asientos AVE Categoría Club
Asientos AVE Categoría Club
Asientos AVE Categoría Club

Tanto en preferente como en club disponemos de enchufes para conectar dispositivos electrónicos como móviles y ordenadores. Aunque desgraciadamente ni en las salas club, mi en el propio tren disponemos de conexión wifi, por lo que tendremos que tirar de 3G o de algún dispositivo de Internet portátil propio, cosas que pasan hoy en día aún en España y que tienen que mejorar, especialmente en los trenes, pues son ya varias las empresas de autobuses que comienzan a contar con wifi gratis en sus vehículos.

El número de asientos en club es más reducido que en preferente y directamente mayor en turista que en su inmediata categoría superior, esto implica que en club el ambiente es mucho más relajado y por tanto se viaja más en silencio. Por su parte en el último vagón contamos con una sala de reuniones totalmente independiente con 6 asientos de cuero en una disposición de 3 y 3 a cada lado, ideales para reuniones de negocios. Por último en preferente y club la disposición de los asientos es de 1 en el lado izquierdo y 2 en el derecho, por tanto si vamos solos podemos optar por reservar asiento en una butaca independiente y así no tendremos que llevar a nadie al lado, cosa que en turista no es posible ya que son 2 a cada lado del pasillo.

Asientos AVE Preferente
Asientos AVE Preferente
Sala Negocios AVE Club
Sala Negocios AVE Club
Trabajar en AVE
Trabajar en AVE

Durante el trayecto nos ofrecen tanto en club como en preferente la prensa diaria, podemos elegir entre periódicos deportivos, diarios nacionales e incluso económicos.Evidentemente todo de forma gratuita. Algo que en turista no es ofrecido.

Prensa AVE Preferente-Club
Prensa AVE Preferente-Club

Algo que también comparten tanto preferente como club es la opción de menú, según el momento del día en que tomemos el tren nos ofrecerán un servicio u otro, si lo hacemos por la mañana nos darán una especie de aperitivo con frutos secos y alguna bebida, mientras que si lo hacemos en horario de comida y cena tendremos a nuestra disposición un menú compuesto por un caldo o gazpacho según temporada, un entrante, primer plato y postre, desde luego en estas dos categorías el bocadillo de nuestra madre no nos hará falta para hacer el viaje 🙂

En definitiva que las diferencias entre preferente y club no son tan notables, quizás lo que más se puede resaltar es la exclusividad de la categoría club con menos asientos en cada coche y nos asientos más cómodos, pero que no desmerecen para nada a los de preferente, que cumplen igual de bien y el resto de opciones disponibles son las mismas.

Aperitivo Almuerzo Cena AVE Preferente - Club
Aperitivo Almuerzo Cena AVE Preferente – Club

En resumen:

  • Acceso a sala Club: Disponible con billete en preferente y club.
  • Prensa: Disponible con billete en preferente y club.
  • Asientos deluxe de cuero: Disponible en club.
  • Sala de negocios: Disponible con billete en preferente y club.
  • Menú abordo: Disponible con billete en preferente y club.
  • Enchufes en asientos: Disponible con billete en preferente y club.
  • Wifi abordo: No disponible en ninguna de las categorías.
  • Parking Gratuito (24h/48h): Disponible con billete en preferente y club (ida/vuelta).

Por lo que todo es cuestión de mirar precios y si realmente la diferencia entre turista y preferente/club no es muy elevada, quizás merezca la pena pagarla para aprovecharse de las ventajas citadas e incluso en ocasiones podemos ver como se ofertan estas clases con precios más económicos que turista a modo de promoción, ese es el momento de cazar la oportunidad y reservarlos para probar sus bondades.

José Carlos DS

José Carlos DS: Economista y blogger de viajes en La Próxima Parada. Ratón de ciudad, pero que le gusta la naturaleza por igual. Sus otras pasiones son el cine, los deportes y los videojuegos.

Sígueme en Twitter: @josecarlosds o dale a me gusta en nuestra fanpage de Facebook para estar informado: La Próxima Parada.

85 comentarios

  • responder Carmen ,

    En nuestro caso, las opciones club y preferente nos salían más baratas que en turista, así que ni lo dudamos. Fue un cambio muy agradable. Los azafatos pasan continuamente y les puedes pedir bebidas durante todo el trayecto. El que no haya Wifi es un punto en contra, pero bueno, el viaje se nos hace corto y siempre dispondremos de otros entretenimientos como películas o prensa.

    Esperemos que podamos disfrutar de estas opciones más a menudo 😀

    • José Carlos DS ,

      Está claro que para viajar a Madrid desde Málaga es la opción más aconsejable siempre que los precios compensen, ya sólo por la comodidad en comparación con el avión merece la pena 🙂

      • Castellano ,

        A día de hoy, 22/09/2014, unos camareros no muy amables, no nos han servido bebidas. Nos han dicho que se había acabado el servicio. Quedaban 3 horas de viaje aún. Madrid-Figueras.
        Una pena.

        • José Carlos DS ,

          En los últimos meses ha habido ciertos cambios, especialmente desde que ha salido la opción de ‘Cafetería Móvil’ en la que se han suprimido algunos privilegios de clase preferente, pasando a ser de pago. También podría ser porque el servicio corte a una determinada hora de la noche, pese a que el tren aún no haya llegado a destino.

          En los últimos meses AVE está realizando una política de contención de gastos, por lo que no descarto que pueda ser algún tipo de limitación que les han aplicado, habría que tener más información para conocer el motivo.

        • responder Helena ,

          Yo he ido muchas veces en AVE a Madrid y fíjate que no sabía lo del aparcamiento gratuito.
          Alguna vez he pillado una oferta en preferente y, es una pasada, con la prensa, el almuerzo, esa amplitud, etc. Pero el billete normal no desmerece para nada. Para mí el hecho de hacer el trayecto en la mitad de tiempo que en coche, con sus enchufes sin tener que preocuparte de cargar los aparatos antes de salir de casa es un puntazo, aunque como dices, con lo del wifi deberían ponerse las pilas…
          Un saludo 😉

          • José Carlos DS ,

            Es cierto que el turista se viaja fantásticamente bien, pero una vez pruebas preferente ya te pica el gusanillo de estar al tanto para pillar una oferta y viajar en esa categoría con esas comodidades.

            Saludotes 😉

          • responder Akihabara Princess ,

            Lo que es una pena es que no tengan wifi (>_<)
            Buen artículo!! 😀

            • José Carlos DS ,

              El wifi en este país es un asunto delicado, no hay manera de convencer a determinadas empresas para que se animen a ofrecerlo a bordo, alguna vez lo conseguiremos 🙂

            • responder Carfot ,

              Genial explicado, sólo he viajado una vez en AVE dado sus prohibitivos precios y espero poder cogerlo más a menudo si regularizan las tarifas. Eso sí, intentaré que sea en preferente!! 🙂

              Un abrazo !!!

              • José Carlos DS ,

                Ahora parece que a mediados de este mes van a realizar unas bajadas significativas de los precios y será más económico tomar un AVE, creo que es una acción estupenda para incentivar su uso frente a otros transportes.

                Un abrazo!

              • responder Babyboom ,

                Creo que coger un billete en preferente o club desde Tarragona es algo que arruina cualquier economía ya que siempre están por las nubes. Solo he viajado una vez en turista por una oferta que pillé (cosa rara) y la verdad está genial pero dudo mucho que lo vuelva a catar en los próximos años si no bajan un poco el precio. No entiendo como un servicio que antes era asequible mínimamente para todo tipo de públicos ahora es un artículo de lujo y para postre han quitado los trenes baratos así de momento prefiero el avión o el coche, espero que en un futuro no sea así!!! 😉

                • José Carlos DS ,

                  No sabía que en esa ruta estaban tan caros los trenes, la conexión Málaga a Madrid en muchas ocasiones es más rentable y especialmente más cómoda que el tren, por lo que los precios si acompañan para decidirse, a ver si bajan un poco en esa ruta o porque dudo que les salga rentable mantener esos precios 🙂

                • responder Miguel / Diario de un Mentiroso ,

                  Rezando llevo mucho tiempo para que de una vez por todas metan wifi en el AVE…. al parecer ahora se espera que bajen tarifas

                  • José Carlos DS ,

                    Algún día llegará ese día en que en aeropuerto españoles y transporte en general dispongamos de wifi, al igual que poco a poco han ido incorporando enchufes o entradas usb, hay que ser positivos, todo llegará 🙂

                    Hoy por lo pronto según parece van a bajar un 11% las tarifas, algo es algo.

                  • responder Isabel ,

                    Nosotros también viajamos en AVE (por primera vez) para ir a Fitur y hay que decir que es una gozada, incluso en turista. 😀

                    • José Carlos DS ,

                      El tren siempre ha sido mi transporte favorito, parte de la culpa del nombre del blog se la podemos dar a la célebre frase “próxima parada”. Ahora que van a bajar sustancialmente los precios habrá que tenerlo muy en cuenta 🙂

                    • responder José Antonio ,

                      Mola la clase preferente aunque muchas de las comodidades las cambiaría por tener wifi xD.

                      No conocía Dscuento, me la apunto por si veo algo interesante!

                      • José Carlos DS ,

                        La verdad que el tema del wifi sería un factor determinante a la hora de elegir el AVE y mucha gente hasta prescindirían del menú abordo por tenerlo 🙂

                        Espero que le puedas sacar partido a la web de Dscuento, suele haber descuentos muy interesantes.

                      • responder José Luis ,

                        En las salas vip los refrescos y demás alimentos , ¿son de pago?…

                        • José Carlos DS ,

                          Vienen incluidos dentro del precio del billete, osea que podemos tomar refrescos o desayunar algo sin coste alguno, aunque imagino que sin pasarse, que si te ven metiendo latas y dulces en la maleta a destajo seguro que te llaman la atención 😉

                          Gracias por la pregunta, edito ese punto de la entrada para que quede más clara.

                        • responder Sergio ,

                          y cómo que os salía más barato preferente o club que turista?
                          muy buen post sobretodo para alguien como yo que nunca ha cogido el AVE…

                          • José Carlos DS ,

                            Eventualmente salen ofertas de tarifa estrella que hacen los precios más económicos y en determinados horarios te encuentras con la sorpresa de que es más rentable ir en club o preferente, que en turista, imagino que lo hacen para que la gente pruebe esas categorías y no sean algo exclusivo de empresarios que quieren viajar más cómodo.

                          • responder Ruben / Lugares que visitar ,

                            También hay que decir que en los trenes AVE de la ruta Madrid-Valencia no existe clase preferente y club, sino que existe una mezcla de ambas llamada Business. Y la descripción que haces de asientos y demás es sólo para los trenes S102 que van a Málaga. Los de Valencia, los S112 son prácticamente iguales. Pero en los S103, que van a Barcelona y los S100 de Sevilla , son completamente distintos los coches (que no vagones, que los vagones son para llevar ganado o mercancías!)

                            Lo del Wifi es cosa de ver quién lo paga. Adif, o Renfe? En teoría ambas. Pero Adif no quiere hacer un gran desembolso para que sea Renfe la que se beneficie de ello. Parece mentira que hasta hace poco fuera la misma empresa…

                            Y por cierto, un apunte sobre lo del parking. Son 24 horas si sólo tienes billete de ida y 48 horas si es ida y vuelta.

                            • José Carlos DS ,

                              Según la ruta como dices las nomenclaturas suelen variar en asiento Business, Club, Preferente, Butaca Gran Confort, cama Gran Clase o cama Preferente, pero preferente, club y turista son las que he tenido la oportunidad de usar en este trayecto y en algún otro hacia Barcelona.

                              Buen apunte lo de vagones, que aunque etiimológicamente esté mal utilizada, es coloquialmente usada y en ocasiones a la gente lo de coche les suena raro y mira que en la puerta antes de subir lo pone, así que prefería usar una palabra que entendiera todo el mundo sin problemas 🙂

                              Aclaro en la entrada el tema del parking que puede ser interesante perfilar ese asunto. Gracias por pasarte por aquí 🙂

                            • responder Artabria ,

                              Pues yo nunca he viajado en Ave, más que nada porque en Galicia no tenemos de eso, pero alguna vez que he mirado precios desde Madrid a otras ciudades me ha parecido caro. Habrá que seguir mirando, porque tiene buena pinta y parece que ha bajado de precio. Una entrada muy completa y muy bien explicada.

                              • José Carlos DS ,

                                Ahora parece que los precios van a ser menos prohibitivos, así que a ver si puedes probarlo en alguna ocasión porque el AVE a Galicia por lo que parece va para largo 😀

                              • responder Edu y Eri ,

                                Nuestros viajes siempre son ultra-mega-super lowcost, así que no creemos que lleguemos a ver con nuestros propios ojos las clases preferente o club XD De todos modos, la madre de Edu viaja una vez a la semana por cuestiones de trabajo. Suele ir en preferente, pero cuando no hay billetes disponibles lo hace en club… Y piensa como tú: la diferencia no es tan grande. Vas un poco más cómodo, pero para el común de los mortales la clase preferente es suficientemente buena ^^ Gran post, como siempre!

                                • José Carlos DS ,

                                  Nosotros también solemos viajar muy barato, pero en esta ocasión las ofertas de club y preferente estaban más económicas que viajando en turista, así que había poco que pensar, comodidad y puntualidad, más el extra de viajar en las clases mejor equipadas de AVE, desde luego la experiencia ha sido estupenda 🙂

                                • responder Kristopher D. Castillo ,

                                  En cuanto a ésto en alguna parte de la página de Renfe, ahora no recuerdo dónde, hay fotos e incluso visitas virtuales a los vagones de los distintos tipos de tren. Si lo encuentro te pongo el enlace, pero en los que ya te he puesto dice que en preferente hay, como en el AVE, una fila de solo un asiento, aunque en la parte de turista explica que el confort es similar al de preferente, si bien con dos asientos a cada lado. Sería cuestión de ver cuántas filas hay por vagón para hacerte una idea del espacio.

                                  • José Carlos DS ,

                                    Si que recuerdo que hace tiempo había una guía virtual como dices, la estuve buscando para documentar aún más la entrada, pero no di con ella. Tocará seguir viajando en AVE para poder hacer aún más completa esta entrada 🙂

                                  • responder jose ,

                                    Las unicas tres opciones que me dan son:
                                    -turista -turista+
                                    -preferente
                                    Compre turista+ con promo+
                                    En las condiciones me dan opcion de la sala club.
                                    Yo creia que habia comprado preferente, cosa que me viene en el correo que me mandaron.
                                    Pero al imprimir billetes me da turista+
                                    Con la que he hablado en atencion al cliente no tenia mucha idea.
                                    ¿Con este billete tengo opcion de parking gratis?
                                    Les voy a poner una reclamacion.

                                    • José Carlos DS ,

                                      Según tengo entendido en turista plus la única diferencia es una tarifa más económica, unos asientos algo más cómodos y las condiciones los servicios complementarios están relacionados con la turista y no con preferente.

                                      No se si ha sido un error informático o lo que ha pasado, intenta hablar nuevamente con otra persona de atención al cliente, pero tiene pinta que con ese billete el parking no es gratis.

                                      Saludos y espero que soluciones tu problema.

                                    • responder jose ,

                                      Sin duda en el billete me ponen que el coche es en uno el 2 y en otro el 3.
                                      Y viendolos son preferentes los dos, tanto el de ida como el de vuelta.
                                      Tambien por ser promo+ me dan acceso a sala club.
                                      La verdad que no esta nada claro.
                                      Tendran que mejorar algo.
                                      Cuando vaya a la estacion de Malaga lo vere todo.

                                      • José Carlos DS ,

                                        Parece que ni ellos mismo se entienden con tantas promociones y categorías de tarifas… El upgrade que te implica la promo+ daba a entender eso, asientos más cómodos igual a un asiento en preferente, pero desde luego en relación a otras condiciones de servicios en la web especifican que serán las de turista, aunque imagino que si eso es lo que te indican en la reserva podrás disfrutar de la sala club, ya me contarás a la vuelta y lo tendré en cuenta para indicarlo en la entrada 🙂

                                      • responder Phoenix ,

                                        Ojo porque lo del parking no es válido para Atocha… vaya usted a saber por qué, es la única estación excluida.

                                        Lo pone en su página.

                                        • José Carlos DS ,

                                          Será que al ser una estación tan céntrica les crearía demasiados dolores de cabeza ofrecer ese servicio gratuito, demasiada gente se beneficiaría de ello y no les saldrá rentable, buen apunte 😀

                                        • responder Jennifer ,

                                          Estamos viajando por primera vez en ave Madrid – Malaga en preferente.
                                          Llevamos 1 hora y media y llegamos en 55 min.
                                          Pero de menu aun nada de nada.
                                          Es normal?

                                          • José Carlos DS ,

                                            Hay que tener en cuenta que el servicio de menú va determinado según la hora del tren. Muy posiblemente si habéis salido tarde, en ese trayecto ya no se ofrezca.

                                          • responder Oscar ,

                                            Ahora también hay enchufes en turista

                                            • José Carlos DS ,

                                              Por lo que parece aún no es efectivo en todos los trenes, en alguno sí, pero no en todos, este mismo fin de semana lo he podido comprobar, a ver si se pone como standard en unos meses 😀

                                            • responder Mario ,

                                              Necesito llevar a mi madre hasta zaragoza desde Sevilla porque ha sufrido un accidente. ¿Alguien sabe si el aparcamiento de Sevilla- Santa Justa también es gratuito si voy y vuelvo el día siguiente? Al parecer no hay clase preferente…

                                              • José Carlos DS ,

                                                Según la información que facilita la web de Renfe, ese servicio está disponible gratuitamente en Sevilla Santa Justa para los que tenga billete con Business, Club, Preferente, Butacas Gran Confort, camas Gran Clase y camas Preferente, siempre que tengas billetes de i/v y sujeto a disponibilidad. Por lo que para ir sobre seguro lo mejor es que llames para informarte: 902 240 505

                                                Saludos y espero que no sea nada grave lo de tu madre.

                                              • responder belen ,

                                                los niños tienen descuentos pero en la web noo dan opcion a decir la edad del niño cuando comprass ¿Hay que ir a comprar estos billetes a RENFE?

                                                Gracias

                                                • José Carlos DS ,

                                                  Cuando se seleccionan los horarios de cada uno de los viajes, luego en la selección de Tarifas y Descuentos disponibles seleccionamos niños y entonces recalculamos precio para que nos calcule el montante final. Esa tarifa es válida para niños entre 4 años y 13 años.

                                                • responder Emilio ,

                                                  Alguien sabe si viajando de Valencia a Madrid en clase turista basica, normal y más barata tras los difíciles tiempos que corren hay enchufe donde conectar mi portatil y disfrutar de series las horitas de trayecto???? muchisimas gracias!

                                                  • José Carlos DS ,

                                                    En la clase turísta poco a poco se van poniendo enchufes en algunos vagones, pero aún es un bien de lujo en los trenes españoles, que le vamos a hacer… 🙁

                                                  • responder Èric Kirby ,

                                                    Clase club, podemos pedir la bebidas que queramos durante el trayecto.
                                                    Clase preferente, esta opcion no es posible…

                                                    Yo voy en preferente (muchas veces sale mas barato que turista… unos 20 €)… aunque depende en que asentaos (o no se todavía como va) no dispone de enchufes en clase Preferente.

                                                    Lo de internet, en algunos trenes este año esta disponible en clase Club y Preferente… aunque es escaso los trenes y están en fase de pruebas ya que en Preferente la señal es muy mínima y se va continuamente (es como ir sin Internet….) y en club depende de la zona va bien… pero cada 20-25 min se corta durante unos minutos…

                                                    • José Carlos DS ,

                                                      Dependiendo de cada ruta hay o no determinados extras, especialmente es muy variable el tema de los enchufes. Me alegra que poco a poco se vayan animado a incorporar internet, aunque sea aún de baja intensidad, es un paso, veremos si de aquí a un par de años es un estándar en todas las rutas, pero de buena calidad.

                                                      Gracias por tu aportación a la entrada 🙂

                                                    • responder cojonesya ,

                                                      Yo siempre viajo en turista salvo que no queden plazas y tenga que ir en preferente, la verdad es que mis trayectos no pasan de la hora y media y da un poco igual.

                                                      Pero lo que odio es siempre lo mismo, siempre, siempre, siempre que voy en turista me tengo que poner al lado del típico crío de 20 años con los auriculares a tope que se tiene que quedar sordo, una hora y media tragándome su música que me revienta la cabeza, la gente que se pone a hablar por el teléfono a voces, los móviles sonando, la gente hablando a voces… No se puede tener un poco de tranquilidad?

                                                      En preferente esto se da mucho menos, y solo de vez en cuando esta el típico que se quiere hacer notar y tiene que sacar el móvil para que todos sepamos lo importante que es su vida.

                                                      Hace no mucho estuve en Tokio y la diferencia es impresionante, en algunas partes de los vagones del metro directamente esta prohibido tener el móvil encendido, en todas las demás lo puedes tener encendido pero en silencio, si te pones auriculares no pueden sonar “por fuera”…

                                                      • José Carlos DS ,

                                                        A medida que leía tu comentario, justamente pensaba en ponerte el ejemplo que comentas de Japón, es que una vez viajas en tren por el país del sol naciente, te das cuenta que la gente se podría comportar de otra forma, a como se hace por aquí. Es un gusto viajar en tren y que no se escuche ni un alma o al menos si se habla que sea en un tono bajo, eso de escuchar la conversación de una persona que va en un coche contigo no tiene nombre… Pero así somos por aquí, algo que costará generaciones cambiar, y eso si se cambia.

                                                      • responder Clementina ,

                                                        Bueno, he trabajado para Renfe durante 5 años, y sin menospreciar tu información, siento decirte que omites muchas ventajas sobre la clase turista…

                                                        Acceso a Sala Club: disponible con billete en preferente y club. y con clase turista si eres poseedor de la tarjeta renfe tempo especial o máxima.
                                                        Prensa: disponible con billete en preferente y club. En cafetería tienen prensa gratis que puedes ojear allí.
                                                        Asientos Deluxe de cuero: disponible en club. bajo mi punto de vista, y los muchos viajes que he realizado en las 3 clases, he de decir que los asientos de turistas son para mi los más cómodos, siendo los de club, los más incómodos, a demás que al ser cuero, éstos al moverte emiten un ruido desagradable.
                                                        Sala de negocios: disponible con billete en preferente y club. por supuesto, ésta sala ha de solicitarse por anticipado, y no la autorizan para cualquiera.
                                                        Menú Abordo: disponible con billete en preferente y club. respecto a los menús, sinceramente no están nada buenos, están mucho mejor los bocadillos de la cafetería al horno.
                                                        Enchufes en asientos: disponible con billete en preferente y club. disponibles también en clase turista, ya que el coche 5, se hizo para preferente, pero se vende como turista, e igual pasa en ocasiones con el coche 4.
                                                        Wifi abordo: no disponible en ninguna de las categorías.
                                                        Parking gratuito (24h/48h): disponible con billete en preferente y club (ida/vuelta). y con clase turista si eres poseedor de la tarjeta Renfe tempo especial o máxima.

                                                        Además, si tienes algún problema, como molestias por la persona que hay al lado sentada, siempre te puedes cambiar de asiento o hablar con el supervisor, que la mayoría son muy comprensivos y serviciales. o incluso si necesitas usar un enchufe para una causa determinada.

                                                        • José Carlos DS ,

                                                          Muchas gracias por tus apreciaciones Clementina, aunque muchas de ellas son opiniones personales, si que es interesante el tema de las diferentes tarjetas de Renfe que equipara un poco las distintas categorías.

                                                          Realmente esto debe servir solo como hoja de ruta para tener unas referencias de las distintas categorías, que realmente luego en otras rutas existen algunas diferencias, por lo que no hay omisiones, sino una visita general de los servicios. En mis viajes normalmente viajo en turista, pero si que creo que por el mismo precio o ligeramente superior, la clase preferente y club merecen mucho la pena, a mi personalmente los asientos de cuero de esta última me parece cómodos especialmente 🙂

                                                          ¡Saludos!

                                                        • responder Celeste ,

                                                          Muchísimas Gracias por la información! Estoy por comprar un boleto de tren Málaga – Madrid, y la verdad me fue de mucha ayuda leer esto para decidirme!!! Muchas Gracias nuevamente!

                                                          • José Carlos DS ,

                                                            Ya verás que es un transporte estupendo, puntual, rápido y si se aprovechan los descuentos y se reserva pronto no sale tan caro.

                                                            Un saludo )

                                                          • responder Merce ,

                                                            Muchas gracias por toda la información, ahora solo me queda saber en que página comprais los billetes para que salgan lo mas economicos posible. Gracias de nuevo.

                                                            • José Carlos DS ,

                                                              Buenas, normalmente las mejores ofertas se suelen encontrar con buena antelación, ya que Renfe cuenta con importantes descuentos si reservamos con antelación, pero ultimamente una web que da muy buenos resultados es GoEuro 🙂

                                                              ¡Saludotes!

                                                            • responder Mariano Iglesias ,

                                                              Acabo de comprar ticket ida y vuelta de Madrid a Barcelona para mediados de agosto en el AVE clase preferente.

                                                              Hay una cosa que me confunde. Recorrí numerosos sitios que informaban ya en Marzo y Abril del 2014 que Renfe incorporaba WiFi como prueba piloto justamente en el AVE Madrid-Barcelona.

                                                              Sin embargo no encontré confirmación de que el servicio ya estuviese habilitado. Habiendo pasado ya más de 3 meses, ¿no hay nadie en España que haya confirmado esto?

                                                              • José Carlos DS ,

                                                                Buenas Mariano,

                                                                Me temo que como todo en España, las cosas van para largo, ahora mismo creo que aún no se ha puesto en funcionamiento ese proyecto, parece que la conexión a internet ha llegado antes a los autobuses, que a los trenes, a ver si de cara a 2015 se ponen las pilas, porque hasta los enchufes escasean en los AVE, una pena…

                                                              • responder Rafa Bordes (@rbordes) ,

                                                                El próximo martes será mi primer viaje en AVE y la elección ha sido la clase Preferente. Viajé una vez anterior con un Alvia en Preferente y la experiencia fue increíble. Ahora toca probar el AVE y creo que será igual o mejor.

                                                                Gracias José Carlos por tu post que me ha servido para aclarar las cosas. Gracias.

                                                                • José Carlos DS ,

                                                                  Espero que tengas un buen viaje mañana en AVE, como amante de los trenes estoy muy orgulloso del servicio de transportes de alta velocidad que tenemos, seguramente mejorable en algunos aspectos, pero para mi gusto una delicia. Espero que mi entrada te haya servido de ayuda, ya cuenta con un tiempo y han cambiado algunas cosas, pero básicamente sirve para hacerse una idea general.

                                                                  ¡Saludotes!

                                                                • responder Rodri ,

                                                                  PREFERENTE???? Compre un billete preferente por poco más de 20e y no me dejaron entrar en la sala club porque decían que mi billete era promo, así que ni preferente ni ostias.

                                                                  • José Carlos DS ,

                                                                    Pues yo te puedo asegurar que he ido con tarifa promo en ambos casos en preferente y club sin tener problema para acceder en ninguno de los casos a la sala club. De hecho en la propia web puedes comprobar que es así. Aunque desconozco sí en algunos caso la tarifa promo es tan reducida que quedan excluidos de ellas.

                                                                  • responder De la ciudad de Alicante ,

                                                                    Además aunque sea un poco más en preferente que en turista de todas formas el precio del menú de todas formas va incluido en el precio de los billetes tanto de la clase club como preferente, pero con la ventaja de que sales del tren alimentado, en lugar de al final ir corriendo a buscar un restaurante, que después de todo aunque sea en sí barato el restaurante cuesta prácticamente igual o hasta incluso te puede salir en ciertos casos hasta más caro viajando en clase turista e ir al restaurante a comer por separado que comer en el tren en clase peferente o club, pero con la ventaja de que incluso en los trenes te dan de comer varias comidas según la hora, que su precio va también incluido en el billete.

                                                                    • José Carlos DS ,

                                                                      Muy de acuerdo con tu comentario, al final haciendo cálculos por un poco más o incluso por el mismo precio en algunos casos, se puede comer en el tren e ir ya con eso hecho a nuestra llegada a la ciudad de destino 🙂

                                                                    • responder ANTONIO DIEZ ,

                                                                      Soy un ciudadano Argentino que tiene planeado y decidido realizar un viaje a vuestra España,dado que es la tierra de mis orígenes ya que mi abuelo es un inmigrante venido de León y mi sueño es conocer ése lugar.-
                                                                      Es por ello que recorriendo distintas Web, sobre todo las referentes a trenes AVE ( ya que con toda seguridad tendré el placer de realizar viajes en ellos), encontré éste sitio donde hay comentarios de usuarios sobre éste servicio.-
                                                                      Y me sorprendió que la mayoría de ellos pone énfasis en la falta de WiFi, con todo respeto les pregunto….es tan importante ésa falencia confrontada con todas las comodidades que ofrece ?
                                                                      Piensen por un instante que directamente NO tuvieran el servicio de AVE que sentirían ?
                                                                      Tal vez el ser humano SIEMPRE valora mas lo que no tiene que lo que posee………..
                                                                      Un pedido…….autorizo al/los responsables de éste sitio a que divulgue mi C.E. ( Correo Electrónico ) por si alguién tiene interés en contactarse………………..Gracias

                                                                      ANTONIO DIEZ

                                                                      • José Carlos DS ,

                                                                        Buenas Antonio,

                                                                        La verdad que muchas veces somos excesivamente exigentes, aunque en este caso mucha de las personas que utilizan el AVE lo hacen por motivos de trabajo, y aunque hoy en día existen tarifas de datos, muchos de esos empresarios les vendría sensacional tener una buena conexión wifi durante el trayecto para aprovechar ese tiempo y ser más productivos, otros simplemente lo hacen por el mero hecho de estar entretenidos.

                                                                        Sin duda el servicio es una maravilla y seguro que disfrutas mucho de España. Un saludo y espero que te vaya genial el viaje por estas tierras 😀

                                                                      • responder ANTONIO DIEZ ,

                                                                        J. CARLOS :
                                                                        Gracias por permitirme formar parte de éste importante blog dando a conocer mi opinión sobre servicio del tren AVE, gracias por tu deferencia.-
                                                                        Comprendo perfectamente la necesidad de WiFi para las personas que necesitan viajar en éste sistema por cuestiones laborales y entiendo tu punto de vista al respecto.-
                                                                        Pero quiero hacer mi descargo sobre mi comentario, me imagino YO ( turista ) cuando me encuentre dentro de alguno de éstos coches , mirando por la ventanilla los hermosos y maravillosos paisajes que estoy viendo hoy por Internet, puedo asegurarte que de lo que menos voy a padecer es la falta de WiFi.-
                                                                        Gracias nuevamente J.CARLOS por tu atención———

                                                                        ANTONIO DIEZ

                                                                        • José Carlos DS ,

                                                                          Ya lo creo Antonio,

                                                                          Si por algo el tren es mi medio de transporte favorito, es por poder aprovechar los trayectos mirando por la ventana y contemplando el paisaje, algo que con otros medios no es posible o son más lentos como pueda ser el autobús o el coche. Seguro que disfrutas mucho de España y espero que te sean útiles algunos reportaje nacionales que tengo en mi blog. Cualquier duda por aquí andamos 😀

                                                                          ¡Saludotes!

                                                                        • responder Varis ,

                                                                          Es posible que el tema de la sala Club con tarifa Preferente Promo haya cambiado recientemente, pero en la web de renfe sobre las salas Club:

                                                                          Dice explícitamente (copio y pego):
                                                                          “Los billetes obtenidos con tarifa Promo no dan derecho a la utilización de las Salas Club.”

                                                                          Así que parece que Rodri tiene razón 🙂

                                                                          Un saludo

                                                                          • José Carlos DS ,

                                                                            Muchas gracias por el chivatazo Varis, de hecho cuando contesté a Rodri aún no lo tenían actualizado y ahora parece que ya se han dignado a ponerlo en la web para que no haya dudas.

                                                                            Genial que con vuestros comentarios pueda ir actualizando esta entrada, que como ya tiene cierto tiempo, es normal que algunas cosas cambien. Lástima que no se pueda usar ya con tarifa promo, era un gancho fabuloso para probar este servicio 🙂

                                                                          • responder Varis ,

                                                                            Mañana viernes por la tarde viajamos mi señora y yo de Barcelona a Madrid en Preferente con tarifa promo.
                                                                            Por eso andaba buscando información 🙂
                                                                            Definitivamente parece que no podremos disfrutar de la Sala Club 🙁

                                                                            Tampoco podremos aprovechar el parking gratuito ya que volvemos el domingo por la tarde y el billete no es de ida y vuelta (la vuelta es en turista que estaba muy,muy barata 🙂 ). Con solo 24 horas de parking gratis no creo que salga a cuenta 🙂

                                                                            Así que ya cogeremos el cercanías para llegar a la estación, que como ya sabéis está incluido en cualquier billete de Ave.

                                                                            Si hay alguna cosa a remarcar ya dejaré algún comentario por aquí a la vuelta.
                                                                            Un saludo

                                                                            • José Carlos DS ,

                                                                              Genial Varis, pues que tengáis un estupendo viaje y ya me contarás si a la vuelta hay alguna novedad más. Parece que a lo largo de este año tendremos wifi gratis en estaciones y coches de Renfe, veremos si esta vez es la definitiva 🙂

                                                                              ¡Saludotes!

                                                                            • responder Varis ,

                                                                              El viaje según lo previsto. No hubo sorpresas.
                                                                              A la ida (viernes tarde) nos ofrecieron un snack con una bebida, más tarde una merienda bastante correcta, y después pasaban por si querías alguna bebida más. Yo me tomé un Dewar’s de 12 años con hielo que me supo muy rico .-)

                                                                              La vuelta en turista también según lo previsto. Lo único que reseñaría es que nuestro coche tenía también enchufes en la parte baja del espacio entre los dos asientos. No sé si ahora hay en todos los coches de turista o si es cuestión de suerte 🙂

                                                                              • José Carlos DS ,

                                                                                Parece que se están poniendo las pilas y poco a poco la mayoría de coches en turista están teniendo enchufes, algo realmente necesario especialmente si se viaja con portátil. A ver si acaban por integrarlos en todos 🙂

                                                                                Me alegra que fuera genial el viaje.

                                                                              • responder Inma ,

                                                                                Hola, sabéis si con billete preferente promo+ es posible disfrutar de las salas club?
                                                                                Gracias

                                                                                • Varis ,

                                                                                  Rectifico mi anterior respuesta.
                                                                                  Buscando un poco por la red he encontrado las páginas de Renfe correspondientes a las tarifas Promo y Promo+ enlace.

                                                                                  Parece que con la promo no hay ni Sala Club ni aparcamiento 🙁 Yo estaba convencido de que el parquing sí, menos mal que no lo usé porque habría tocado pagar, y además llevarme un cabreo el domingo a las diez y media de la noche por la falta de información 😉

                                                                                  Y con la plus parece que sí que hay sala club, pero no hay aparcamiento.

                                                                                  De todas maneras, los no habituales vamos a tener que ir consultándolo cada vez porque esto lo pueden ir cambiando cuando quieran.
                                                                                  Un saludo y buen viaje a todos/as

                                                                                  • José Carlos DS ,

                                                                                    Bueno parece que Varis ha estado rápido y espero que con su respuesta te haya quedado aclarado el tema. De paso lo he actualizado en la entrada.

                                                                                    Está claro que las políticas de uso y los tipos de tarifas no dejan de cambiar, así que se agradecen estas aportaciones al hilo para que pueda ir actualizando, muchas gracias por el apunte una vez más Varis 🙂

                                                                                    ¡Saludotes!

                                                                                  • responder Nicolás ,

                                                                                    Estimado José: Muy buenos días! Ante todo, muchas gracias por brindar ayuda invaluable! Mi nombre es Nicolás y soy de Argentina. Tengo pensado realizar un viaje por España durante marzo/abril del próximo año y quiero hacerlo en tren. Mi idea es visitar 4 o 5 ciudades que puedan visitarse en el día, y 3 o 4 de las más importantes para pasar alrededor de una semana. ¿Me conviene comprar un pase de Renfe (por ejemplo, 8 viajes a 400 Euros en Business/Club) o hacerlo en forma individual por trayecto? Al no conocer el sistema me parece más cómoda la opción número 1, pero quizá logre un descuento importante comprando algunas promociones en esa fecha. ¿Suele ser sencillo encontrar billetes más baratos con 1 o 2 meses de anticipación? Desde ya mil gracias de nuevo, y disculpas por la molestia ocasionada.
                                                                                    Hasta pronto, un abrazo desde Sudamérica!

                                                                                    Nicolás

                                                                                    • José Carlos DS ,

                                                                                      Buenas Nicolás

                                                                                      Pues teniendo en cuenta que sería en época de Semana Santa en que posiblemente los precios suban, igual si que sale a cuenta ese pase, pues el trayecto sería de media unos 50 euros y si son desplazamientos de un par de horas cada uno creo que saldría a cuenta, más que sacarlo con antelación, salvo que seáis 4 y podáis aprovechar los descuentos de la tarifa 4 mesa, yo creo que es bastante interesante el bono que propones.

                                                                                      ¡Saludotes y espero que disfrutéis de España! 😉

                                                                                    • responder Sebastian Romero ,

                                                                                      Buenas, gracias por la información de la pagina de antemano 😉
                                                                                      El martes dia 25 de Agosto realizo un viaje en AVE de Córdoba a Alicante. (Lo ponen siempre en verano y en fechas especiales no suele ser un ruta fija). Y la máxima clase que existe es Turista Plus y me gustaría saber si en la opción de Turista + Promo + tiene derecho a Sala Club. He intentado buscar información pero no he encontrado nada. Gracias 😉

                                                                                      • José Carlos DS ,

                                                                                        Buenas Sebastián, me temo que no, según tengo entendido solo sirve cuando sea preferente o club, si es para turista no hay acceso. Igualmente estos de Renfe nos tienen mareados con las diferentes tarifas y promos, así que igualmente te animo a que lo preguntes una vez te encuentres en la estación por si las moscas. Y ya de paso si a la vuelta nos cuentas, pues mejor que mejor 🙂

                                                                                      • responder Sebastian Romero ,

                                                                                        ¡Hola! Pues ya vine de mi viaje de Alicante en AVE y en Turista Plus con la tarifa Promo + y no tienes derecho a Sala Club, solo al asiento en un vagón de preferente pero sin los servicios de este. Aun así merece la pena si no hay clase Preferente viajar en Turista Plus con Promo + si haces un viaje superior a 2 horas. Mi próximo viaje es de Córdoba a Madrid en Preferente Promo + y ese si tiene todos los servicios (sala club y comida según horario) menos el aparcamiento. ¡Saludos!

                                                                                        • José Carlos DS ,

                                                                                          Muchas gracias por tu mensaje Sebastián, espero que tu comentario sirva en un futuro a los lectores 😀

                                                                                          ¡Saludotes!

                                                                                        • responder Jesús ,

                                                                                          Hola!
                                                                                          Voy a hacer un viaje Córdoba – Madrid el 15 de abril y somos un grupo de 3 amigos. Tenemos la ida en preferente promo y la vuelta (16 abril) en turista promo; pero tengo una duda:
                                                                                          En este servicio, en la ida, a parte de prensa, ¿podremos disfrutar de refrescos gratuitamente también al ser promo?

                                                                                          • José Carlos DS ,

                                                                                            Buenas Jesús,

                                                                                            Renfe suele cambiar tanto sus políticas con relación a cada uno de los tipos de billetes, que no te lo podría asegurar con rotundidad. Normalmente las tarifas promo al incluir descuento reducen en parte sus servicios, por lo que me atrevería a decirte que no os darán refrescos gratis durante el viaje. De hecho cuando hice esta entrada si que los ofrecían, para que veas como cambian.

                                                                                            Sí fuera posible, sería de agradecer si os acordáis, que a la vuelta me lo confirméis. He mirado en la web oficial y un poco por internet pero no encuentro respuesta clara al respecto.

                                                                                            Un saludo y que tengáis un estupendo viaje.

                                                                                          Dejar un comentario

                                                                                          Uso de cookies

                                                                                          Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

                                                                                          ACEPTAR