Crónica Viaje India y Nepal Verano 2011

Una vez finalizado nuestro primer periplo asiático, llega el momento de organizar la información y comenzar a contaros todo lo que han dado de sí estos 22 días que hemos pasado lejos del hogar conociendo centenares de rincones en 3 países distintos, que permanecerán en nuestra memoria para siempre.

Nuestra idea para el verano de 2011 estaba clara, queríamos dar el paso de empezar a conocer un nuevo continente y ese territorio no podía ser otro que la inmensa Asia. Después de que se cruzaran en nuestro camino un buen número de casualidades se nos presentó India ante nosotros y a tan deseado país no le podíamos dar la espalda, había que lanzarse a la aventura y visitar quizás, una de las naciones más duras a la hora de ser descubiertas por los viajeros, que nos brinda el territorio asiático. No podemos olvidarnos que es el segundo país más poblado del mundo con más de 1000 millones de habitantes, donde las diferencias son tan extremas que puede estar posicionado en el puesto mundial 12 en materia del PIB y en la cuarta posición,  cuando ese PIB se calcula en base a la paridad del poder adquisitivo (PPA); sin embargo esta nación exhibe un nivel de ingreso per cápita bajo, alta pobreza extrema y graves problemas de analfabetismo e insalubridad. Estos índices ya nos avisan que lo que vamos a encontrar allí dista mucho de lo que pudiéramos haber visto en cualquier país occidental visitado hasta la fecha, con lo que este viaje apuntaba a que iba a ser un reto en todos los aspectos.

No podemos finalizar esta introducción a la actualidad de India, sin citar que es un país donde el terrorismo hace acto de presencia con demasiada asiduidad, de hecho 1 semana antes de comenzar nuestro viaje nos despertamos con el horripilante suceso de que se habían producido 3 explosiones simultaneas en la ciudad de Bombay dejando un balance de 18 muertos y varios heridos amén de gran cantidad de desperfectos en la zona.

Con todas estas premisas hay que pensarse muy seriamente si merece la pena visitar esta región del planeta, pero si después de todos estos apuntes, os digo que India es un país donde se encuentra una de las maravillas del mundo más conocidas como es el Taj Mahal, que podremos subir en elefante hasta la mismísima fortaleza de Amber, visitar ciudades como Orccha, Khajuraho o dejarse llevar por la cultura india a orillas del Ganges en la ciudad de Varanasi, creo que la vena viajera comienza a palpitar y nos hace olvidarnos de esas teóricas “barreras” que podemos encontrar,  que con un poco de sentido común y una buena planificación no nos impedirán movernos por tan fértil tierra.

Pero bueno, durante las próximas entradas os plasmaré todo lo que hemos descubierto durante estas 3 semanas de viaje, a unos les servirá para revivir un viaje pasado a India y para otros, una toma más de contacto con este lugar con la que espero que podáis tomar una decisión a corto o medio plazo de si de verdad os animáis a lanzaros a la aventura india. ¡Comenzamos!

VUELOS

Una vez se ha decidido el viaje, suele ser el primer paso a tomar para comenzar la planificación. Después de mucho buscar nos decantamos por un vuelo de la compañía rusa Aeroflot que nos llevaría a la ciudad de Nueva Delhi previa escala en Moscú tanto a la ida como a la vuelta, saliendo desde la capital española por 550 euros.

La salida la realizaríamos desde Madrid el 19 de Julio y la vuelta el 8 de Agosto, en ambos se repetiría el mismo procedimiento, facturaríamos al inicio y las mochilas se recogerían en el destino final, así podríamos disfrutar de unas largas, pero cómodas escalas en Moscú a medio camino en ambas dirección, digo largas porque a la ida contaríamos con 13 horas en suelo ruso y a la vuelta nada más y nada menos que con 22 horas.

En ocasiones según vas dando pasos en el viaje se van presentando oportunidades única que no te puedes permitir desaprovechar, unas escalas tan largas nos hicieron plantearnos visitar en esos 2 días la capital rusa y así fue, por lo que al ya apetecible viaje a India, se sumaba un destino más, la ciudad de Moscú.

Entre Madrid y Moscú, tanto a la ida como a la vuelta contamos con un avión Airbus A320, pasillo único y 3 asientos a cada lado, mientras que entre Moscú y Nueva Delhi contamos con un grandioso Airbus A330, con 2 pasillos y una disposición de asientos 2-4-2, con sistema individual multipantalla en cada uno de los asientos y espacio más que suficiente para poder hacer el viaje cómodos. Era la primera vez que montábamos en un avión con pantallas en los asientos y la experiencia fue muy gratificante, sobre todo para mi, que no suelo dormir nada en los aviones y siempre viene bien para aprovechar las horas de vuelo.

Pero este capítulo de vuelos no acaba aquí, puesto que mientras que debatíamos el teórico planning de lugares que visitaríamos en India, nos saltó una disyuntiva:

¿Visitar en profundidad la región de Rajastán? o por el contrario ¿Abrirse una frontera más y visitar Nepal?

Al final ganó por mayoría la segunda opción y por tanto, a la visita de India, la escapada a Moscú se sumaba una visita a Nepal en donde estaríamos aproximadamente 1 semana por las 2 que estaríamos en India.

Nuestra idea era hacer los desplazamientos por India en tren o taxi, por lo que llegaríamos a la frontera de Nepal por tierra y para hacer la vuelta más cómoda y no perder tanto tiempo en deshacer el camino, reservamos un vuelo con Sahara India Airlines desde el aeropuerto de Kathmandu, para volver a Delhi el 5 de Agosto y ya apurar allí los últimos días hasta que regresáramos a casa, por el precio de 79 euros por pasajero.

Nuevamente montaríamos en un Airbus A320 con 3 asientos a cada lado del pasillo, suficientemente cómodo para la escasa hora y media que separaba la capital nepalí de la india.

Con estas reservas quedaron perfilados nuestros desplazamientos aéreos del viaje.

VISADOS

Cualquier persona que haya viajado a un país donde sea necesario sacarse un visado para entrar, habrá notado en sus carnes lo que duele soltar un dinero “sin sentido” por una pegatina que te da permiso a entrar al mismo. Este viaje no iba a estar exento de estas cláusulas precisamente, puesto que de los 3 países que nos disponíamos a visitar, hacíamos pleno y en todos era necesario pagar un visado para entrar, menuda gracia…

Visado Indio

En primer lugar tocaba sacarse el visado indio, en nuestro caso nos lo sacamos con Arke BSL, los pasos a seguir para solicitar el visado son los siguiente:

  1. Solicitud Impresa.
  2. Pasaporte Original.
  3. 3 fotos de papel fotografico tipo carnet/DNI por solicitud.
  4. Tasas = 75 Euros (por pasaporte, incluido envío)
  5. En caso de salir del país podremos entrar dos o tres veces como máximo en el país siempre que mostremos una copia de nuestra reserva del vuelo (Visado Multientrada).

Si somos de Madrid o Barcelona podremos llevar la documentación a sus oficinas directamente, pero si no podemos desplazarnos a ninguna de las ciudades anteriormente citadas, tendremos que enviarlo por SEUR, sumándole 15 euros al envío de ida, de la vuelta se encargan ellos y no tendremos que pagar nada más.

El visado nos será expedido con validez para 6 meses, hábiles desde el momento en que gestionamos su obtención.

Mi satisfacción con esta empresa ha sido buena, en 7 días laborables desde el envío lo teníamos en casa.

Visado Ruso

El siguiente paso y seguramente el más doloroso, fue sacarse el visado ruso, todos sabemos lo burocráticos y simpáticos que son nuestros amigos europeos del norte, pues la obtención del visado no iba a ser un camino de rosas, eso seguro. Para obtener un simple visado de tránsito prácticamente hay que seguir los mismos pasos que para obtener uno normal, salvo porque no necesitamos carta de invitación y algo de dinero nos ahorramos.  Para esta gestión hemos confiado en Central de Visados Rusos.

Nuevamente tuvimos que enviar la siguiente documentación:

  1. Formulario de solicitud.
  2. Dos fotografías de tamaño 3×4.
  3. Pasaporte original para viajes al extranjero con validez mínima de 6 meses.
  4. Seguro de asistencia en viaje que cubra el periodo previsto de estancia en el territorio de la Federación Rusa, con una fotocopia bien legible. En caso de que el solicitante tenga problemas en su obtención, la Central de Visados Rusos podrá prestarle ayuda en su tramitación.
  5. Justificante del pago de las tasas más los gastos de gestión para la tramitación del visado, así como de los servicios adicionales contratados.

Si somos de Madrid o Barcelona podemos llegarnos a hacer las gestiones allí directamente, pero como no era nuestro caso, en esta ocasión el sistema de envío y reenvío no está tan bien preparado como con el visado indio, tuvimos que pagar 18 euros para el envío y a la vuelta otros 14. El sistema de reenvío de Central de Visados Rusos es Nacex, a la ida podemos elegir cualquier otro servicio de paquetería, pero que no sea Correos.

En total cada visado ruso nos salió por 81 euros, un auténtico robo para no pasar ni 48 horas en suelo ruso, pero bueno, mejor era eso, que tirarse las horas en el aeropuerto muertos de asco y la ocasión de visitar Moscú bien merecía la pena, aunque el gasto fuera considerable. Un dato importante es que al ser de tránsito, necesitaremos tener ya el visado del país de destino anteriormente a la solicitud del ruso.

Mi satisfacción con esta gestora no es del todo buena, seguramente parte de la culpa de los más de 14 días laborables que tardaron en reenviarnos los pasaportes no fuera suya y mucho habría que achacarlo a la lenta burocracia rusa, pero el hecho de después de pasar 2 semanas, llamar y que la chica de recepción se riera en nuestra cara al preguntar si estarían para esa semana los pasaportes, no nos hizo ni chispa de gracia y eso que estas gestiones las hicimos a falta de 1 mes y pico para el viaje, precisamente no íbamos con la soga al cuello, pero vamos, un poco de seriedad y de respeto no vendrían mal. Por no hablar, del timo de la estampita de tener que contratar un seguro de una supuesta lista, nosotros pasamos de ese tema y lo hicimos con Catalana Occidente, no aparece en la lista y no tuvimos ningún problema, vamos el típico caso de que seguramente saquen tajada de esas empresas “recomendadas”.

Visado Nepal

Seguramente sea el que menos trabajo nos ha costado de sacarnos, en este caso nos lo podemos hacer a la llegada a Nepal, sin ningún problema, no hará falta tramitar nada previamente, aunque si que tendremos que pasar por caja, por 14 días de visa tendremos que pagar 25 dólares, por tanto, se hace altamente recomendable llevar dólares para pagarlo, sino, nos harán la conversión 25 dólares = 25 euros, una gracieta sin duda visto el estado actual de la paridad.

Los pasos a seguir son sencillos:

  1. Pasaporte en vigor.
  2. Rellenar varios formularios.
  3. 2 Fotos tamaño carné.
  4. Pagar los 25 dólares de las tasas del visado.

Con esta sencilla operación en la frontera tendremos acceso sin ningún problema, evidentemente revisarán nuestro visado indio si accedemos desde la frontera por tierra y seguramente nos hagan alguna preguntilla, pero vamos es un proceso rápido.

En resumen, que después de este viaje nuestro pasaporte ha quedado la mar de bonito, desde luego después de gastarse aproximadamente 175 euros en visados, no era para menos.

SALUD

Era nuestra primera salida a un destino exótico y no queríamos pecar de imprudentes, aunque para viajar tanto a India como a Nepal no existe ninguna vacuna obligatoria, no quisimos partir sin pasar por Sanidad Exterior para ver que nos recomendaban. Podéis consultar el centro de salud que más cerca tenéis en el siguiente enlace: Centros de Vacunación Internacional.

En nuestro caso acudimos al centro de Málaga que se encuentra en la Estación Marítima en el Recinto del Puerto Muelle, 3. Si no sabemos exactamente donde se encuentra, lo mejor es preguntar por la zona, puesto que el centro está un poco escondido y las indicaciones hasta que no estás en el propio edificio son insistentes.

El listado de recomendaciones fue el siguiente:

  • Vacuna recuerdo del Tétano.
  • Vacuna Hepatitis A.
  • Vacuna Oral contra la Fiebre Tifoidea (3 Cápsulas – Vivotif).
  • Vacuna Oral contra el Cólera (2 dosis – Dukoral).
  • Pastillas contra la Malaria (1 diaria durante el viaje – Malarone).

Hay que tener en cuenta que conviene ponerse las vacunas al menos 1 mes antes del viaje para que tenga total efecto y pedir cita pronto, puesto que lo normal es que nos toque ir un día a pedirla y nos la den una semana después o incluso 15 días según si es una fecha próxima a las vacaciones.

En nuestro caso nos hicieron un documento con las recomendaciones y nos enviaron a nuestro médico para que nos lo recetaran todo, también nos dieron información sobre como prevenir las picaduras de mosquitos y como llevar unos hábitos higiénicos para intentar huir de las temida diarrea del viajero.

Por ser la primera vez que viajamos a un destino de estas características nos vacunamos de todo lo recomendado, tomamos las dosis orales de las vacunas y nos hemos estado tomando la pastilla contra la Malaria sin excepción cada día, así como los 7 días posteriores a la vuelta, como nos indicaron. Seguramente en una nueva visita a un destino de riesgo, intentaremos medicarnos menos, porque aunque en ningún momento hemos tenido reacciones adversar por su ingesta, todo lo que sea medicarse no es que sea muy sano a largo plazo y con esta toma de contacto realmente lo que hemos sacado en claro, que con el sentido común a la hora de moverte por allí es más que suficiente, siempre que uno no se mueva por zonas de extremado riesgo.

Se hace preciso llevar un pequeño, pero completo botiquin por lo que pueda pasar durante el viaje, en nuestro caso llevamos: vetadine, aspirinas, paracetamol, algodón, vendas, agua oxigenada, tiritas, after bite, crema solar factor 50, after sum, gran parte de estas cosas no las hemos usado, pero más vale prevenir, lo que si nos ha hecho un gran apaño y es totalmente recomendable llevar, es jabón al alcohol, para usarlo siempre que vayamos a comer y tener las manos limpias y el relec extrafuerte para los mosquitos en spray que nos echábamos siempre al salir del hotel, junto con unas pulseras antimosquitos, vamos que nuestra intención era echarles un pulso a los bichejos 😀

Como nos obligaba la embajada Rusa a sacarnos un seguro internacional de viaje para poder obtener el visado de transito a Rusia, optamos por sacarnos por 50 euros un seguro de 1 mes con Catalana Occidente, que finalmente por fortuna no tuvimos que usar, pero que igual en viajes de este tipo merece la pena sacarse por lo que pueda pasar.

 LA MOCHILA

Este ha sido nuestro primer gran viaje de mochileros 100%, por una vez dejaríamos de arrastrar las incómodas maletas y apostamos por llevar un par de mochilas de senderismo en las que como buenos jugadores de Tetris intentamos meter todo lo justo e indispensable para 3 semanas de viaje.

Para un viaje de estas características en las que gran parte del mismo toca ir con la mochila en la espalda de un sitio a otro, lo indispensable era llevar la ropa justa para no cargar con un peso excesivo.

Otro tema importante fue llevar productos de aseo básicos, puesto que intuíamos que en India y Nepal en raras ocasiones los hoteles nos iban a brindar jabones, geles o demás productos para el baño. Por tanto, en nuestra mochila llevamos un neceser con lo necesario: champú, gel, cepillo de dientes, pasta dentífrica, enjuague bucal, desodorante sin olor (importante, para no atraer a los mosquitos), peine, toallitas de bebe, papel higiénico (en India escasea especialmente, en algunos hoteles costaba cerca de 1 euro el rollo, “producto de lujo”), toalla de microfibras de secado rápido, productos para el afeitado (aunque como comprobaréis en las entradas, hice poco uso de ellos xD), peine y secador de pelo.

Por último, algunos objetos que nos vendrán muy bien llevar serán: linterna, muy útil en Nepal cuando hay apagones y en algunas zonas de India para poder visitar zonas poco iluminadas en algunos templos, tapones para los oídos, indispensables para los desplazamientos en tren, cantimplora, candados/cadenas, gafas de sol, gorra, nunca viene mal llevar una sábana grande o un saco de dormir, por si las camas de los hoteles no dan mucha confianza, en nuestro caso optamos por lo primero que abulta menos y como siempre, los cargadores para móviles y cámaras de foto/vídeo, por suerte, en India y Nepal no necesitamos conversores para nuestros aparatos electrónicos, podremos enchufarlos allí sin problemas.

 TRANSPORTE

En este viaje nos hemos movido en los desplazamientos entre las ciudades a visitar casi en su totalidad con mi medio de transporte favorito, el tren.

AVE

Comenzaríamos la aventura desde Málaga cogiendo un AVE el día 19 de Julio que nos llevaría a Madrid desde donde cogeríamos el vuelo y a la vuelta calcaríamos el mismo desplazamiento pero en dirección contraria el 10 de Agosto.

Cómodo, rápido y puntual en poco más de 2 horas y media haríamos un trayecto de 6 horas en coche por el precio de 70 euros i/v por pasajero, un precio la mar de competitivo que apenas es el doble de lo que nos costaría el bus, tardando 8 horas, desde luego cuando vimos la oferta ni nos lo pensamos, en esta ocasión estaba justificado pagar algo más, por comenzar y finalizar el viaje de una forma relajada.

Trenes Indios

Frente a este lujo de la tecnología española, una vez llegáramos a India nos tocaría vivir la realidad de los trenes indios, relativamente cómodos, lentos y con escasa puntualidad, era un viaje a otra galaxia sin ninguna duda.

La web oficial de trenes en India es la IRCTC, una web caótica (aunque debo decir que poco a poco se va poniendo al día), donde veremos una infinidad de trenes, horarios, códigos y categorías de billete que nos dejará un poco descolocados, si a eso le sumamos que a la hora de la reserva es frecuente que sufra caídas, el espectáculo está servido 🙁

Por suerte existe Cleartrip, una web que nos permite hacer las reservas sin ningún problema, de forma sencilla y clara, aunque con un precio legerísimamente superior al que nos costaría si lo hiciéramos por la web oficial de reservas india, vamos que merece la pena pagar ese mínimo sobrecoste (50 céntimos por reserva), por ahorrarse quebraderos de cabeza. Imprimiendo los e-ticket y mostrando nuestro pasaporte si fuera necesario en el mismo vagón, será suficiente para confirmar que la reserva es válida.

Para hacer la reserva solo tendremos que seleccionar las estaciones de origen y destino, el día, el número de pasajeros, posteriomente rellenar un formulario y tendremos la reserva hecha, hay que tener en cuenta que el horario de reservas es según horario indio, por tanto de 19:00 a 1:30 en horario de verano en España no podremos realizar ninguna reserva, pudiendo comprar los billetes hasta 90 días antes.

Lo último que debemos seleccionar a la hora de hacer la reserva es la clase de asiento que queremos, en India existen 8 categorías distintas y es bastante importante que las conozcamos si no queremos llevarnos algún susto, al igual, muy posiblemente en algunos trenes no estén disponibles todas las categorías.

Si las ordenamos en orden decreciente según su coste, sería tal que así:

  • 1. Air-conditioned first class (AC1)

Primera clase con aire acondicionado, tiene compartimentos cerrados de 2 y 4 literas. Suele estar disponible para desplazamientos de largo recorrido. En nuestro caso no la usamos en ningún momento puesto que el coste es el doble de la categoría directamente inferior y creímos que nos nos merecía la pena.

  • 2. Air-conditioned 2-tier (AC2)

Segunda clase con aire acondicionado, los compartimientos no están cerrados, nos encontramos compartimentos de 2 y 4 literas que se separan del pasillo por una simple cortina. Un operario distribuye almohadas, sábanas y mantas en la noche.  Se encuentra disponible en casi la totalidad de desplazamientos de larga distancia. Nosotros fue la categoría que elegimos para desplazarnos en nuestros trayectos nocturnos, relativamente limpios y dependiendo del compañero de compartimento que te toque, el viaje será más o menos llevadero, aunque siempre queda la opción de hablar con alguien del tren para hacer cambio.

(Foto tomada en trayecto Jaipur – Agra).

  • 3. Air-conditioned 3-tier (AC3)

Similar a AC2, pero en esta caso con 3 hileras de camas (alta, media y baja), No cuenta con cortinas para separar los compartimentos ni con luz individual como si tiene la categoría directamente superior, suelen estar más concurridas que AC2. Nosotros no tomamos ningún tren con esta categoría, pero intuimos que el bajón de AC2 a AC3 no es muy acusado.

  • 4. First Class

Primera clase pero sin aire acondicionado. Compartimentos cerrados de 2 a 4 literas, donde la ropa de cama se adquiere con un sobre coste adicional en el mismo vagón. Apenas se encuentran en la actualidad y generalmente se están reformando para ser AC2. En ningún momento contemplamos esta categoría, en verano pasar varias horas en un tren sin aire acondicionado no era ni de lejos nuestra intención.

  • 5. AC Executive Chair Class

Clase business con amplias butacas y aire acondicionado, se encuentra en los trenes más importantes. No reservamos ningún asiento en esta categoría porque no vimos que estuviera disponible en ninguno de nuestros desplazamientos.

  • 6. AC Chair Car Class

Asientos confortables con aire acondicionado, casi al nivel de los trenes españoles. Se encuentra disponible en casi la totalidad de los trenes que circulan durante el día. Te ofrecen agua embotellada, varias comidas y té durante el trayecto sin coste extra alguno, aunque como siempre será bien recibida una propina. Fue la categoría que usamos durante los trayectos diurnos, salimos bastante contentos de la experiencia.

(Foto tomada en trayecto Agra- Gwalior).

  • 7. Sleeper Class

Clase en que viaja la mayoría de la población local, La disposición de sus asientos consiste en literas de diseño abierto dispuestos en las bahías de seis en uno de los lados del pasillo, y las bahías de dos (superior e inferior) en el otro, con literas superior, media e inferior.

No se reparte ropa de cama y aunque se presupone que todos los asientos son reservados, no es raro ver a indios apelotonados en los habitáculos, así como sacando los brazos por los barrotes o sentados en la puerta del vagón incluso durante el trayecto,  para respirar un poco de aire fresco, puesto que no disponen de aire acondicionado y en verano son verdaderos hornos.Nuestro viaje de aventura no iba tan allá y no pisamos estos vagones ni por asomo, en algunas estaciones realmente daba pavor ver como iba la gente “empaquetada” en su interior.

  • 8. Unreserved 2nd Class

Categoría de caza de asientos, a último hora podemos optar por estos vagones con asientos de madera o plástico, es la clase más económica, pero puede ser toda una experiencia traumática si no vamos preparados para cualquier cosa, especialmente si tenemos la idea de hacer un viaje aquí de larga distancia. Personalmente huiría tanto de esta como de la anterior categoría, cuando para nosotros seguramente el coste de pagar un asiento decente en AC2/AC3 no será tan acusado y ganaremos en comodidad y tranquilidad.

A la hora de tener bien claros los horarios, lo mejor es usar: Indial Railway Passenger Reservation.

Ahí simplemente añadiendo el número PNR de nuestros e-ticket podremos tener claro las paradas que hará el tren y tanto el horario de llegada a la estación de origen como de destino, aunque es de esperar que una vez allí tocará sufrir retrasos en ocasiones de varias horas.

Si los códigos de estación no os quedan claros y queréis calcular donde os deja exactamente el tren o donde lo tenéis que coger, lo mejor es usar esta web: Indian Railways Train.

Ahí podéis añadir el nombre de la estación y aparecerán los códigos asociados más un mapa con la localización exacta de la estación, ideal para calcular desplazamientos a hoteles o lugares a visitar.

Durante las próximas entradas ya iré desgranando este tema de los trenes con más detalle, aunque si queréis más información sobre las distintas categorías de trenes en India, os recomiendo que visitéis: Seat 61.com

Taxis

En dos ocasiones una vez allí, quisimos huir de los buses indios y optamos por los bastante económicos taxis, es una apuesta cómoda y rápida, pero siempre conviene comparar precios y regatear un poco, porque si aceptamos el primer precio que nos ofrecen podemos gastar muchas rupias de más por ser perezosos y no trapichear un poco.

Se encuentran de todos los tamaños disponibles y el aire acondicionado en ocasiones casi parece un producto de lujo, puesto que infla considerablemente el precio final. Todo es cuestión de plantearse bien si se hace necesario en ese día o si con llevar las ventanas abiertas es suficiente. Una alternativa a los autobuses, aunque evidentemente más cara.

Autobuses

Aunque en India salvo en una ocasión, el resto del tiempo los largos desplazamientos entre ciudades los hicimos en tren o taxi, en Nepal fue el medio de transporte predilecto para las largas distancias. Salvo que cojamos los bus preparados para los turistas con aire acondicionado, generalmente no tendrán, pero su alocado caminar será suficiente para que pegados a la ventana no pasemos calor.

Montarse en ellos puede ser toda una experiencia, al igual que en los taxis, las destartaladas carreteras nos meterán en un parque de atracciones con botes continuos y una ajetreada ida y venida de pasajeros que prácticamente se suben y baja en cualquier sitio.

A la hora de movernos por la ciudad no han faltado centenares de experiencias entre taxis, taxis prepago, rickshaws y ciclorickshaws, pero eso ya lo iremos desarrollado en las próximas entradas, especialmente con anécdotas que nos fueron ocurriendo a lo largo de los días.

ITINERARIO

Confeccionar un itinerario para conocer 2 países y la capital de otro país más, no es precisamente sencillo, por lo que nos tocó ponernos manos a la obra y decidir que es lo que más nos llamaba la atención de cada uno de ellos.

Moscú

En primer lugar para la escala en Moscú marcamos una serie de visitas imprescindible que no queríamos dejar la oportunidad de visitar y luego otros rincones alternativos por si íbamos mejor de tiempo.

A la hora de moverse por Moscú lo imprescindible es tener bien anotadas las paradas de metro y llevar con nosotros un mapa con los nombres de las estaciones en alfabeto latino y cirílico, puesto que una vez que estemos dentro del metro, lo único que tendremos son letras “raras” y ni rastro de indicación en inglés siquiera.

Con este mapa y una lista clara con la parada en que tenemos que bajarnos para visitar cada uno de los lugares destacado, será suficiente para movernos por la ciudad sin mayores problemas. Como apenas era una visita de 48 horas no nos matamos demasiado con los detalles, intentaríamos ver lo básico y si alguna vez volvemos (cosa extremadamente probable), ya veríamos lo que nos quedará por ver.

India

Aquí ya comenzábamos con el plato fuerte, primeramente planteábamos el viaje pasando 3 semanas en India, pero teníamos también muchas ganas por conocer Nepal, por tanto planificamos esta parte de la visita en 2 semanas, prescindimos de visitar el área de Rajastan en profundidad y elegimos únicamente Jaipur como toma de contacto, desde donde iríamos descendiendo hacia el este, donde llegaríamos a Varanasi que sería el punto en el que cambiaríamos de aires y entraríamos a Nepal.

Para movernos por India nuestra biblia ha sido la guía del Norte de India de Lonely Planet, nos ha venido genial tanto en el pre viaje, como durante el mismo. Perfecta para planificar que sitios visitar, ver los precios de las entradas, horarios y buscar hoteles y restaurantes recomendados.

Otro buen amigo de viaje fue el GPS que llevamos durante el tiempo que estuvimos en territorio indio, en todo momento nos vino genial a la hora de movernos por las ciudades, saber las distancias a la que nos encontrábamos en cualquier momento del hotel o de cualquier punto de interés (especialmente a la hora de regatear rickshaws era estupendo) y que sin duda recomiendo, en todo momento funcionó perfectamente y pese a ser un gps del móvil en pocas ocasiones se quedaba colgado, todo un imprescindible.

Nepal

Nadie dijo que visitar un país tan impresionante y variado como Nepal en 1 semana fuera fácil, pero nos propusimos al menos conocer su capital Katmandú, sus alrededores y algo de su riqueza natural, cosa que creo que conseguimos.

Aquí desgraciadamente no contamos con la ayuda del GPS, pues no encontré mapas para Nepal, pero nuevamente llevamos la fantástica guía de Nepal de Lonely Planet, que todo el mundo llevaba al igual que nosotros durante el viaje en la mano, ya fueran españoles como nosotros, como ingleses u americanos, debe ser un fijo en la maleta. La guía se muestra útil para plantear rutas y tomar datos de lugares a visitar, aunque en los últimos años se ha producido un boom tremendo con Nepal y generalmente el precio de las entradas se ha multiplicado por 2 en muchos casos, por lo que poco a poco el destino se presenta menos barato, especialmente a la hora de comprar recuerdos y entrar en sitios de interés.

Una vez de vuelta seguramente que cambiaríamos algunas etapas del viaje, pero lo que si tenemos claro es que fue todo un acierto intercalar el viaje a India con Nepal.

Con esto terminamos esta crónica principal donde he querido analizar algunos aspectos básicos del viaje, las próximas entradas ya entrarán de lleno a comentar el día a día de este viaje, donde especialmente durante los relatos de India intentaré contar algunas de los timos que hemos estado apunto de sufrir, tema que creo importante tratar especialmente para futuros viajeros que vayan sobre aviso de ciertas situaciones desagradables en las que se pueden ver envueltos. Por último, finalizaré los relatos con un balance económico y un vídeo resumen de toda la aventura, espero que os guste 🙂

Aquí abajo iré actualizando a medida que vayan apareciendo todos los capítulos de este viaje a India y Nepal Verano 2011.

  • Guía del Reportaje India y Nepal Verano 2011:

1. Málaga a Madrid (19 de Julio)

2. Moscú (20 de Julio)

3. Nueva Delhi (21 de Julio)

4. Jaipur (22 de Julio)

5. Amber & Jaipur (23 de Julio)

6. Agra (24-25 de Julio)

7. Gwalior & Orchha (26 de Julio)

8. Templos de Orchha (27 Julio)

9. Templos de Khajuraho (28 Julio)

10. Varanasi (29-30 de Julio)

11. Rumbo a Nepal (31 de Julio)

12. Lumbini a Katmandú (1 de Agosto)

13. Katmandú (2 de Agosto)

14. Valle de Katmandú (3 Agosto)

15. Katmandú a Nueva Delhi (4-5 Agosto)

16.  Día 18/19 – Nueva Delhi & Regreso (6-7 Agosto)

17. Día 20 – Moscú & Fin del Viaje (8 Agosto)

  •  Capítulos especiales: 

José Carlos DS

José Carlos DS: Economista y blogger de viajes en La Próxima Parada. Ratón de ciudad, pero que le gusta la naturaleza por igual. Sus otras pasiones son el cine, los deportes y los videojuegos.

Sígueme en Twitter: @josecarlosds o dale a me gusta en nuestra fanpage de Facebook para estar informado: La Próxima Parada.

61 comentarios

  • responder Pau ,

    Completísimo post e ideal para hacernos la boca agua. Me ha recordado a cuando preparábamos este viaje en 2007 😀

    Con ganas de ver cómo os fue por allí…

    • responder Helena ,

      ¡Menudo post introductorio más completo! Y vaya pastizal en visados ¿no? ¡¡Vaya tela!!
      La verdad es que no sé si yo estaría preparada para meter cabeza en Asia con India como habeis hecho vosotros… Debe ser muy duro, aunque estoy segura que tus próximos relatos me harán meditar esta cuestión.
      Un saludito chicos!! 😉

      • responder Victor ,

        Completisima guía! A ver si te pones las pilas y sacas lo de Moscú pronto jejeje…

        A nosotros el visado ruso no nos costó nada sacarlo, bueno si.. 100€, pero fueron simpáticos en todo momento y sin problemas.. Ya pondré algo en mi blog también..

        Un saludo!

        • responder xipo ,

          Hola Jose Carlos!!!

          Como te dicen por ahi, vaya pedazo de post de introducción que has puesto… La verdad que ya tengo ganas de leer los siguientes… Me has dejado flipado con los 81 eurazos de Rusia….no tenía ni idea…

          Espero ansioso los próximos!!! Saludos!!

          • responder Carmen ,

            El pastizal de los visados fue, sin duda, lo que más nos costó asumir… y el de Moscú fue ya la releche, cuando sólo íbamos a pasar unas horas allí, aunque merece totalmente la pena cuando las escalas tienen una duración tan pronunciada.

            Imprescindibles las guías de viaje y el GPS. Ambos nos salvaron de muchas meteduras de pata.

            Y yo además sumaría el añadir en la maleta, además de la toalla microfibra que nos vino de lujo porque había algunas toallas que te daban la sensación de que te iban a dejar más sucia que al empezar a ducharte, un saco de dormir de estos que ocupan muy poco espacio o, como en nuestro caso, una sábana que colocábamos encima de las cama de la mayoría de los hoteles por no darnos una sensación muy higiéncia que digamos XDD.

            Y la verdad, que a grosso modo, es prácticamente lo que llevamos en la mochila. Las dos juntas pesaban 25Kg, así que no íbamos muy cargado. Imprescindible cuando tienes que coger la mochila tantas veces como la cogimos nosotros, jejeje.

            • responder eloyhanoi ,

              Gran post!
              aunque los sleeper class no están tan mal hombre! yo estuve por allí tres meses rulando y solo viajamos en trenes sleeper class y buses públicos.

              • responder Sandra ,

                Me sumo a las felicitaciones por este primer post, me ha encantado que nos contaras la preparación del viaje y el detalle de cuánto te costaron los visados y dónde los tramitaste. Desde luego el día que me decida a hacer el salto a Asia como habéis hecho vosotros información como la que nos has proporcionado me irá de perlas!

                • responder Sele ,

                  Enhorabuena por el post. Cada día tengo más ganas de ir a Nepal, al igual que profundizar en India, donde tan sólo pude estar 12 días si bien recuerdo.

                  Y lo diré una vez más FUERA EL VISADO RUSO. Es lo peor! Dentro de poco habrá que llevar una radiografía de tu abuela para que la corroboren.

                  Burocracia NO!

                  Bueno, que a ver si nos conocemos pronto. Si todo va bien en un mes!

                  Sele

                  • responder Blai ,

                    Lo prometido es deuda, José Carlos! hehe

                    Qué currazo de introducción! Es realmente útil a la hora de viajar a estos païses y para no cometer errores en cosas como los trenes indios. Yo pude experimentar la sleeper class, aunque fue en un trayecto corto de sólo 5 horas, pero eso me sirvió para ver que en trayectos largos, era realmente dura.. xD

                    Espero ver desgranar ese viaje del que pude “formar parte” los últimos días!

                    Un abrazo!

                    PD. Estoy con Sele, fuera burocracia abusiva ya!

                    • responder Jose Carlos DS ,

                      Pau me alegra que te hayan venido a la mente buenos recuerdos de tu viaje por allí, la semana que viene comenzamos con los relatos del viaje 😉

                      Los gastos en visados es una auténtica broma de mal gusto Helena. No te preocupes, que en las próximas entradas te irás formando una mejor idea de si te animas en un futuro próximo a visitar la India y Nepal 😀

                      La primera escala en Moscú estará lista para antes de que te marches Victor, no te preocupes jaja

                      xipo en nada estaré colgando los primeros relatos y ya te digo los 81 euros del visado ruso nos dolieron en el alma y en el bolsillo xD

                      Buenas recomendaciones Carmen, la verdad que la maleta nos quedó clavada, no pesaba demasiado y llevamos todo lo imprescindible, no echamos nada en falta 😀

                      eloyhanoi la verdad que era nuestro primer viaje por Asia e íbamos con cierto recelo sobre esa categoría de tren, realmente luego te acostumbras a todo y sobre todo para un viaje de muchas semanas, al final si quieres ahorrar algo toca montarte, pero nosotros para un trayecto largo no creo que hubiéramos tragado, demasiado agobio xDD

                      Sandra los detalles económicos siempre está bien citarlos, que son vitales a la hora de plantearse un viaje de estas características, en la entrada final ya haré un buen balance de gastos.

                      Sele, A ver si mis entradas te terminan por lanzar a una vuelta a India y una primera visita a Nepal, nosotros hemos venido encantados con todo lo que hemos visto por allí. Y nada, que nos vemos en pocas semanas crack 😉

                      Blai compañero!!! Tú fuiste más curioso que nosotros y probaste la sleeper class, igual en una futura visita nos animamos quien sabe. Para los relatos donde nos acompañaste habrá que esperar, pero bueno iremos contando el día a día y espero que os sea interesante jeje

                      Pues nada gente, la semana que viene comenzaremos con los relatos y ¡Abajo la burocracia abusiva!

                      Saludos!! 🙂

                      • responder eloyhanoi ,

                        lo entiendo 🙂

                        • responder fran soler ,

                          Se puede dar información más completa en un post?? yo creo que no. Tengo que felicitarte porque tus informaciones serán de gran ayuda para futuros viajeros que vayan a este destino. Eres un crack ( mejor dicho, sois unos cracks)
                          Un abrazo

                          • responder Dany ,

                            Genial guía práctica, más completa no puede ser!! Vaya robo lo de los visados, sobre todo el de Moscú sólo para 2 días, pero bueno no podíais dejar pasar la oportunidad de conocerlos jejeje. Estaré atento a estas nuevas entradas, que prometen..

                            • responder Babyboom ,

                              Te ha quedado genial la introducción, que lástima que no la escribieras antes!!!! Estaré pendiente de tus aventuras por allí, yo con los trenes no tuve mucha suerte, millones de cucarachas salían de todas partes, jejejeje. Creo que la sleeper sería mucho para mí!!!
                              Lo de los visados me parece un robo!!! 😉

                              • responder laura ,

                                me encanta!!!

                                • responder Jose Carlos DS ,

                                  Esa es la idea Fran, contarlo y a la vez que sirva de ayuda para los futuros viajeros 😉

                                  Dany lo del visado ruso no me canso de repetirlo, es un auténtico robo, encima para una visita de transito, menuda broma de mal gusto.

                                  Babyboom desde luego lo de las cucarachas sería un susto bien gordo, nosotros no vimos ninguna, al menos en el tren 😀

                                  Por cierto, bienvenid@s a los 2, ahora tenéis mucho que contar de vuestros viajes jeje

                                  Laura me alegra que te encante 😀

                                  Mañana primera entrada del relato, aunque será simplemente un paso previo a lo verdaderamente gordo xD

                                  Saludos!!!!

                                  • responder Isabel Cano ,

                                    Me he quedado con la miel en los labios, en 25 días hago el mismo recorrido, ¿tendré suerte para leerlo completo antes de irme?
                                    Gracias por toda la información y saludos.

                                    • responder Jose Carlos DS ,

                                      Isabel bienvenida, si te vas en 25 días “algo” podrás ver, supongo que al menos 3 entradas de nuestros primeros días en India, pero no obstante ya sea por aquí o por email, no dudes en preguntarme cosillas. De todos modos en las 2 primeras contaré temas bastante a tener en cuenta, seguro que te vienen bien 😀

                                      Saludos!!!

                                      • responder Naza ,

                                        Acabo de toparme con vuestro blog y me ha encantado!! 😀
                                        Está muy completa y muy bien estructurada la introducción a vuestro viaje. Mis felicitaciones!!
                                        Ahora voy a leer las crónicas más detalladas de vuestro día a día.
                                        Seguid asi!

                                        • responder Jose Carlos DS ,

                                          Buenas Naza,

                                          Me alegra que te guste, veo que poquitos días habéis comenzado vuestra andadura con Maleta para 2, muchos ánimos, por lo pronto la cosa promete unas fotos preciosas las que habéis colgado en las primeras entradas.

                                          Saludos!!!

                                          • responder Pablo ,

                                            Tomo nota de lo que me toca, que no es poco, en caso de que me decida a visitar la India y Nepal durante mi aventura asiática. En cualquier caso, ya te daré la lata si fuera. 😛

                                            • responder Jose Carlos DS ,

                                              Pues nada Pablo, si te animas a dejarte caer por allí, estaré encantado de echarte un cable 😀

                                              Saludos!!!

                                              • responder Conclusiones escalas en Moscú (Vídeo Reportaje) - La Próxima Parada ,

                                                […] Contacto La Próxima Parada: Home » Conclusiones escalas en Moscú (Vídeo Reportaje) En Proceso: Viaje India y Nepal Verano 2011 […]

                                                • responder Conclusión viaje a India (Vídeo Reportaje) - La Próxima Parada ,

                                                  […] Contacto La Próxima Parada: Home » Conclusión viaje a India (Vídeo Reportaje) En Proceso: Viaje India y Nepal Verano 2011 […]

                                                  • responder Amaia ,

                                                    Buf!! Nepal, me encantaría conocerlo… la India tiene que ser increíble sobretodo por ese contraste cultural que te debes encontrar… pero hay algo de Nepal, que me atrae sobremanera… espero descubrirlo algún día 😉

                                                    • José Carlos DS ,

                                                      Vamos que entre Moscú, India y Nepal, te cuesta bastante decidirte jaja

                                                      Yo si me tengo que quedar con uno de los 3 lugares, me quedo con Nepal sin duda 😀

                                                      • Amaia ,

                                                        Como lo sabes… lo malo será el día que llegue y no me cueste decidir entre posibles destinos… vamos, cosa que no creo que suceda nunca… me ha encantado el relato, como siempre, lleno de detalles y anécdotas

                                                        Un saludo, y muchas gracias por compartirlo

                                                      • responder Ana ,

                                                        Buenooo…!!!!! Estaba intentando decidir el destino de mis vacaciones del próximo Año(si ya sé que aún me falta mucho,pero necesito tener un viaje en la cabeza) y me he encontrado con vuestro relato.Ha quedado decidido,este será mi próximo viaje.(quizá algo más centrado en Nepal)
                                                        Gracias por tantos datos prácticos y felicidades,es un diario muy bueno.
                                                        Salud-os.

                                                        • José Carlos DS ,

                                                          Bienvenida Ana y me alegra que una crónica mía te haya influido para elegir destino el próximo verano.

                                                          Y me parece excelente que varios meses antes ya andes mirando información, yo hago lo mismo.

                                                          Felices fiestas y ya sabes, si te surgen dudas aquí estoy para ayudar en lo que pueda 😉

                                                        • responder Mi viaje a India y Nepal ,

                                                          Hola, me he leído completamente vuestro blog y me ha encantado. Podría preguntaros ya que me estoy planteando para mi viaje comprarme un GPS, que tipo de GPS llevabais? Es complicado encontrar con mapas de India y Nepal y son carísimos. Gracias por el fantástico blog. Enhorabuena!

                                                          • José Carlos DS ,

                                                            Pues usamos uno para el movil Aura se llama, pero solo cuenta con mapas de India, nos fue perfecto, pero para Nepal no hubo manera de encontrar mapas compatibles.

                                                            Si tienes cualquier tipo de duda aquí estoy para ayudaros 😀

                                                          • responder Alberto Bermejo ,

                                                            Genial vuestro viaje a India. Nosotros, los de PERIPLOS visitaremos India en enero y vamos a ver lo más importante del Norte de India y de Rajasthán. Ya tenemos ganas de hacer las maletas, pero aún nos queda bastante. India es espectacular, la visité hace dos años con Nepal. Inolvidables lugares.

                                                            • José Carlos DS ,

                                                              Seguiré vuestros relatos a la vuelta, que siempre trae buenos recuerdos leer otras crónicas de viajeros que han ido a lugares que se han visitado. Si tenéis alguna duda y puedo ayudaros estaré encantado en hacerlo 🙂

                                                            • responder Alberto Bermejo ,

                                                              Gracias, José Carlos!

                                                              • responder chalo84 ,

                                                                Menudo pedazo de post te has currado.
                                                                ES-PEC-TA-CU-LAR.

                                                                Yo me voy dentro de un mes y ando ahora con los preparativos. Estoy sacando bastantes ideas de este post, cosas que ni se me habían ocurrido, lugares que igual visito… ¡con lo que había tardado de decidirme!

                                                                Mira si puedes los post que he subido a ver si me dejo algo importante. Estaría muy agradecido…

                                                                http://www.deturisteo.com/tag/india/

                                                                Un saludo,
                                                                gonzalo.

                                                                • José Carlos DS ,

                                                                  Me alegra que te guste, ya veo que has ido haciendo una entrada para cada categoría de forma ordenada. Espero que tanto esta entrada, como los capítulos del día a día te sirvan de ayuda para visitar India.

                                                                  Es un país casi inabarcable, menos aún para unas semanas, pero lo que da tiempo a ver, se disfruta mucho, aunque hay que tener ciertas cosas en cuenta antes de viajar.

                                                                  Saludos!!!!!

                                                                • responder Silvia ,

                                                                  genial el post, muy completo! Creéis que es un viaje demasiado arriesgado para ir solo chicas y de 19 años…? Tenemos muchísimas ganas de ir, pero me da miedo que no sea el momento para nosotras. En general, es seguro? Trataremos de hacer un recorrido más o menos turístico, visitando el norte de India, por lo que supongo que no estaremos “solas”. Gracias!

                                                                  • José Carlos DS ,

                                                                    En cuanto a seguridad no creo que tengáis que preocuparos, digamos que si te timan es a la cara, si no estás espabilado pagarás de más o te pueden vender cosas de poca calidad a precio elevado, pero no noté que exista el clásico robo con violencia, debe ser algo muy penado allí en el país. Mi recomendación es que si tomáis las precauciones que he ido desgranando en los momentos timo y os sabéis adaptar a un país tan peculiar como India, no os supondrá problema alguno. Aunque lo ideal es visitar otros países antes de Asia, para tomar cierta conciencia, porque igual India los primeros días puede ser demasiado chocante para algunas personas.

                                                                    No dudes en preguntarme más cosas, aquí estaré encantado en aconsejaros.

                                                                    Saludos!!

                                                                  • responder uncambiodeaires ,

                                                                    Gran entrada chicos!! nos encanta lo bien y claro que lo explicáis, un 10!
                                                                    cuando nosotros estuvimos también hicimos las reservas con cleartrip, la de colas que nos ahorró! en tren nos movimos siempre en Sleeper Class y aunque no tenemos ninguna duda que moverse como lo hicisteis vosotros resulta mucho más cómodo, SC (Sleeper Class) no estaba mal, eso sí, siempre que se pueda, elegir la cama de arriba así nadie nos molestará pq en un viaje teníamos las literas de abajo y se nos empezaron a sentar por los pequeños huecos que nuestro cuerpo no cubría jajajaaj que locura de país y gente!!!

                                                                    un fuerte abrazo chicos!

                                                                    • José Carlos DS ,

                                                                      Me alegra que te guste, la verdad que fue nuestro primer viaje a Asia y fuimos demasiado precavidos, como dices igual si que podíamos haber tirado de SC en algún trayecto, aunque las temperaturas del verano nos hicieron inclinarnos por ir AC2 para ir más cómodos, pero bueno de todo se aprende, especialmente de que para la próxima llevaremos un equipaje más reducido 🙂

                                                                      Un fuerte abrazo y me alegra haber conocido vuestro blog.

                                                                    • responder Miguel ,

                                                                      HOla..
                                                                      oye acabo de ver la pagina de la embajada y hace referencia a amenazas terrorista. Ademas de esto, si le añadimos las noticias de violaciones en el pais, dirias que es seguro? Ya se que no se puede cubrir todas las amenazas pero queria saber tu opinion.

                                                                      saludos!

                                                                      • José Carlos DS ,

                                                                        Buenas Miguel, bajo mi punto de vista, cualquier tipo de viaje tiene su riesgo, seguro que ir a USA es igual o más peligroso, pero viajamos sin tanto miedo, en mi viaje me di cuenta que India es un país que trata bien a los turistas, hay que lidiar con los timos, pero eso simplemente nos incita a ser más cautos, pero en cuanto a inseguridad, desde luego que no la sentí en ningún momento.

                                                                        Esos avisos son recomendaciones para tener precaución, pero yo viajaría tranquilo 🙂

                                                                        Saludos!

                                                                      • responder Rodrigo González | Patagonia ,

                                                                        Nosotros como matrimonio deseamos conocer China, pero queremos visitar especialmente Nepal.
                                                                        Hay cosas que me gustan de la India, pero inicialmente hay más cosas que no me gustan.

                                                                        Saludos desde la Patagonia Chilena.

                                                                        • José Carlos DS ,

                                                                          India es un país que si uno se anima a ir, debe saber lo que se va a encontrar, si se van con dudas, seguramente no disfrutaremos tanto del país, pero que una vez he estado allí, desde luego lo recomiendo, aunque quizás los primeros días se hagan duros, aunque tengo que reconocer que me quedo con Nepal 🙂

                                                                          En cuanto a China, me llama tremendamente, espero no tardar mucho en ir por allí. Un Saludote!!!

                                                                        • responder Vanesa ,

                                                                          Hola!
                                                                          Os puedo preguntar cuál es el nombre del sistema de navegación que usasteis para el móvil? Funciona tb sin conexión a internet? Nos vamos a la India en una semana y sigo sin encontrar uno que funcione en condiciones cuando no existe conexión a internet!
                                                                          Muchas gracias!!!!

                                                                          • José Carlos DS ,

                                                                            Pues el que usamos fue Sygic Aura, está genial y no es necesario tener conexión a internet, en mi caso lo usé con un móvil Android, pero también está disponible para iOS de Apple 🙂

                                                                            Si tienes alguna duda más, por aquí ando!

                                                                          • responder MemoriasMundo ,

                                                                            Como comentaste mi post de Nepal … pense vamos a ver que hizo José por allí y encontrar este post me dejo alucinando!!!
                                                                            Fantastico para los que planifican un viaje al detalle.

                                                                            Enhorabuena por el blog, me gusta el diseño y las secciones de senderismo.
                                                                            Un saludo

                                                                            • José Carlos DS ,

                                                                              Me alegro que te haya gustado, aquí tienes integradas cada una de las crónicas de lo que hicimos por Nepal, fue una visita corta, pero intensa, me dejó con un gran sabor de boca, es un país al que volvería sin duda.

                                                                              Un saludote!!!

                                                                            • responder Euge ,

                                                                              Sólo para felicitarlos por el nivel de detalles con que han escrito la ruta en la India, no imaginas como me ha ayudado. Viajo a comienzos del 2014 a India, Thailandia e Indonesia, y de los 3 sitios el que más aprensiones y dudas me daba era India, han hecho exactamente el recorrido quey o deseo hacer. Veo que ustedes han viajado en 2011, me imagino que 3 años las cosas no han variado mucho. Nuevamente los felicito y agradezco su generosidad de compartir los detalles.
                                                                              Un abrazo
                                                                              Euge

                                                                              • José Carlos DS ,

                                                                                Me alegra que te haya sido de ayuda mi relato Euge, la verdad que India es un país complicado al inicio, pues es muy diferente a cualquier otro lugar del mundo, pero a medida que se acostumbra uno a sus costumbres y su ritmo de vida, seguro que te marcará como lo hizo en nosotros.

                                                                                Un abrazo y que disfrutes de tu aventura en 2014.

                                                                              • responder Erik (Tierras Insólitas) ,

                                                                                La India siempre me ha llamado la atención y el viaje de Norte de India y Nepal podría ser un destino para el 2014. Me guardo tu viaje en favoritos por si finalmente vamos, el poder leer toda la crónica.

                                                                                Un Saludo!!!!

                                                                                • José Carlos DS ,

                                                                                  Para mi gusto es la combinación perfecta para los que deseamos conocer India, pero disponemos de tiempo para echarle un vistazo a la vecina Nepal, ya sabes que si cae este año aquí me tienes para ayudarte en lo que pueda 😉

                                                                                  ¡Saludos!

                                                                                • responder Alfonso Dominguez ,

                                                                                  Muy buena crónica, para quien quiera y pueda realizar un viaje a la india, estoy seguro que a muchos les vendrá de perlas para terminar de animarse a realizarlo.
                                                                                  Fantastico blog, un saludo

                                                                                  • José Carlos DS ,

                                                                                    Esa es la intención, India puede ser un país “duro” para algunos viajeros, pero con unas cuantas ideas a tener en cuenta creo que se hace más llevadero.

                                                                                    ¡Saludotes!

                                                                                  • responder Eneko ,

                                                                                    Un post fabuloso!! aunque hayan pasado tres años me está sirviendo para planificar mi viaje dentro de dos semanas! muchas gracias y enhorbuena! 🙂

                                                                                    • José Carlos DS ,

                                                                                      Pues me alegra un montón que te hayan sido de ayuda mis entradas, que tengas un estupendo viaje, y si te surge alguna duda antes de partir, por aquí ando 😀

                                                                                    • responder Cesar ,

                                                                                      Acabo de llegar de India y vuestro blog ha sido muy útil con los recorridos que habéis hecho y con los diferentes timos u como salir de ellos.
                                                                                      Muchas gracias!

                                                                                      • José Carlos DS ,

                                                                                        Pues me alegro enormemente Cesar que mis consejos os sirvieran de ayuda, India es un país duro y que hay que cogerle el ritmo, por lo que no está de más saber algunas cosillas previas antes de ir 😀

                                                                                        ¡Saludotes!

                                                                                      • responder INDIA 2014: Gastos y Datos de Interés (Tierras Insólitas) ,

                                                                                        […] La Próxima Parada (2011) […]

                                                                                        • responder Oscar (unavidadeviaje.com) ,

                                                                                          Esta web fue una de las que más me inspiró para hacer el viaje a la India y Nepal. Muchísimas veces me leí vuestras entradas, al igual que el de Japón (otro viaje pendiente) y ahora por fin en menos de un mes nos vamos allí!! Muchas gracias por vuestras recomendaciones y diarios y ahora que tenemos blog desde hace poquito, os añadimos a la sección de blogs amigos.

                                                                                          Un saludo!!!

                                                                                          • José Carlos DS ,

                                                                                            Me alegra enormemente que mis relatos te hayan inspirado para hacer este viaje. Seguro que mis consejos para evitar las pillerías indias os vienen que ni pintado. Mucha suerte con el blog y a seguir viajando para nutrirlo de mucho contenido 😀

                                                                                            ¡Un saludote!

                                                                                          Dejar un comentario

                                                                                          Uso de cookies

                                                                                          Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

                                                                                          ACEPTAR
                                                                                          Aviso de cookies