Senderismo Ruta Torcal de Antequera

El pasado domingo 25 de Abril, nos pusimos un fin de semana más en marcha, tocaba un nuevo día de senderismo y esta vez el destino prometía mucho, la cita con la naturaleza en esta ocasión nos llevaría al Torcal de Antequera. Esta vez fuimos 4 los aventureros, mi novia y 2 amigos más, fueron mis acompañantes ese día.

Para llegar en esta ocasión al destino, tendríamos que recorrer la N-340 hasta Málaga y desde allí subir hacia el norte por la A-45.

Autovía A7

Una vez nos incorporamos a la A-45, nos encontramos a la altura de Casabermeja con el típico toro de Osborne, que tantas veces habremos visto por las carreteras españolas y que es imagen representativa de nuestro país, desgraciadamente cada vez se conservan menos.

Toro de Osborne

Unas 2 horas después de salir de Estepona, llegamos a Antequera por fin, el día era excelente, hacía calor, pero sin llegar a ser sofocante y de vez en cuando soplaba una leve brisa.

Llegando a Antequera

Aprovechando nuestra visita al Torcal, decidimos hacer una visita a los famosos dolmenes de Antequera.

Dolmenes de Antequera

Y tampoco dejamos pasar la oportunidad de ver un poco del pueblo y visitar su Alcazaba.

Alcazaba Antequera

Su centro histórico, con restos tanto musulmanes como romanos, lleno de monumentos e iglesias nos gustó muchísimo.

Real colegiata de San Sebastián

Real colegiata de San Sebastián.

En esta ocasión, no voy a entrar en detalles sobre nuestra visita a la ciudad, ya que eso me lo reservo para una jugosa serie de reportajes que realizaré durante el verano, en los que incluiré un reportaje ampliado de este lugar, así que os tendréis que conformar con estas breves pinceladas.

Por lo que una vez realizada la visita al casco urbano, comimos algo y nos fuimos camino del Torcal, que es realmente el punto interesante a comentar en esta entrada.

Emprendimos nuestra marcha por la carretera comarcal 331 , cuando recorridos unos 7 kilómetros nos encontramos con el nacimiento del río “La Villa”,

Nacimiento Río de la Villa

Este es un lugar importante porque en él brota de forma natural el agua que abastece a Antequera. Pudimos comprobar que se usa como zona recreativa, había mucha gente comiendo y también existe un camping.

Nos volvimos a montar en el coche y después de unos cuantos kilómetros y de sortear unas cuantas curvas, llegamos al fin al primer parking donde se puede aparcar en el Torcal.

Torcal de Antequera

Nos colgamos las mochilas a la espalda y nos pusimos a recorrer la ruta, que sería en este caso la siguiente:

Era una ruta bastante cómoda, aunque quizás la primera parte con una gran pendiente es la más exigente, aparte en ese momento del día apretaba bastante el sol.

Torcal de Antequera (2)

Eran poco menos de 4 kilómetros hasta el Centro de visitantes del paraje natural.

Torcal de Antequera (3)

Si el primer parking está completo, podemos salir por la izquierda y llegar a uno que hay un poco más arriba, aunque nosotros decidimos hacer la subida de 3,7 kilómetros andando, es posible subir hasta arriba en coche o usando autobuses del parque.

Torcal de Antequera (4)

En este panel informativo, se puede ver algunos datos del perfil montañoso de la zona.

Torcal de Antequera (5)

Como se puede ver la senda que nos llevaba hasta el Torcal era bastante empinada.

Torcal de Antequera (6)

En este punto y a poco menos de 1 km para llegar al centro de visitantes, se nos ofrece la posibilidad de visitar el famoso monumento llamado “El Tornillo”, pero preferimos dejarlo para la vuelta.

Torcal de Antequera (7)

Ya por esta zona el terreno es algo más llano, algo que agradecieron nuestros gemelos y se comienza a divisar la zona más representativa del Torcal.

Torcal de Antequera (8)

Al fin llegamos al centro de visitantes, donde como ya he dicho antes, se puede subir en coche sin problemas y hay bastante zona de aparcamiento y accesos para minusválidos.

Torcal de Antequera (9)

Dentro del centro de visitantes podemos encontrar información del origen de este peculiar paraje, en el que descubrimos que se remontan al período Jurásico, más concretamente a la Era Secundaria, es decir, hace unos 160 millones de años. También podemos manejar una cámara y divisar distintas partes del parque, incluso haciendo zoom en ciertas zonas.

Torcal de Antequera (10)

Nos acercamos a uno de los miradores cercanos y de vuelta ya nos fuimos al inicio de una de las 2 rutas de senderismo que se pueden realizar desde allí.

Torcal de Antequera (11)

En este caso optamos por realizar la ruta verde, ya que con todo lo que habíamos andado durante la mañana y siendo ya tarde, era la que mejor se adecuaba al tiempo que teníamos, la amarilla algo más larga la dejaremos para otra ocasión.

Torcal de Antequera (12)
Torcal de Antequera (13)

Como bien reflejan las imágenes es un lugar muy concurrido, no hay más que ver la gran cantidad de gente que hay caminando entre las piedras.

Torcal de Antequera (14)

Son impresionantes las formaciones que se han ido realizando con el tiempo, todas ellas tuvieron su origen en el fondo marino durante el periodo Jurásico.

Torcal de Antequera (15)

En mi afán por divisar los lugares siempre desde puntos lo más altos posibles, me lleva en esta ocasión a montarme en ese sitio.

Torcal de Antequera (16)

Los sedimentos acumulados en el fondo del mar se agregaban mediante la acción cementadora de las sales y precipitados de la disolución marina. Empujados por las fuerzas horizontalidad a pesar de haber ascendido más de 1.000 metros sobre el nivel de superficie de las aguas. Más tarde, una serie de fracturas generaron grietas (diaclasas) y sistemas de fallas que se entrecortan en ángulo recto (orientación NW-SE y NE-SW); la erosión y hundimiento de dichas grietas ha producido lo que llamamos hoy día callejones o “corredores”. A partir de este momento el conjunto queda sometido a un proceso de erosión característico, el modelado cárstico.

Torcal de Antequera (17)

En esta ocasión por mucho que cavilé, no pude salirme con la mía de escalar por la zona, esta vez mi cordura se mantuvo intacta y no intenté ninguna locura 😀

Torcal de Antequera (18)
Torcal de Antequera (19)

El día como ya he comentado acompañaba y gracias a ello se pueden sacar unas fotos tan espectaculares como esta última.

Torcal de Antequera (20)

La ruta verde se terminó, en poco menos de 1 hora habíamos hecho el sendero, realmente es una zona muy accesible, se puede caminar cómodamente, siempre que se lleve un calzado deportivo, por lo que es recomendable tanto para gente experimentada en el senderismo, como para cualquier persona que quiera pasar un día agradable en esta zona tan impactante visualmente.

Torcal de Antequera (21)

Antes de descender de nuevo y terminar la ruta, nos tomamos un pequeño descanso para comer y beber algo, había que reponerse.

Desde allí nos fuimos para ver el famoso monumento del “Tornillo”, donde justo antes de llegar nos explican en un panel como se originó esa zona:

Torcal de Antequera (22)
Y como es lógico al ver el citado monumento nos fuimos raudos y veloces a fundirnos con él.
Torcal de Antequera (23)

Si no fuera por mi camiseta naranja apenas se nos distinguiría xD

Torcal de Antequera (24)

El sol comienza a caer, ya casi hemos terminado la ruta, pero lo que antes fue una fatigosa cuesta, ahora se convierte en un placentero camino cuesta abajo, en el que los pies casi no tienen que poner esfuerzo para descender.

Torcal de Antequera (25)

Casi abajo nos encontramos con un rebajo de ovejas, en un terreno tan natural no es de extrañar.

Torcal de Antequera (26)

Y al fin terminó nuestro día por El Torcal, ya únicamente nos quedaba volver por el camino de vuelta y disfrutar de los recuerdos gráficos que nos llevábamos de allí, sin duda una de las rutas más especiales que hemos realizados y que con la ruta amarilla que dejamos sin hacer, seguro que no tardaremos en repetir, espero que os haya gustado y como ya he dicho, recomiendo visitar a cualquiera que tenga la oportunidad de moverse por esa zona.

José Carlos DS

José Carlos DS: Economista y blogger de viajes en La Próxima Parada. Ratón de ciudad, pero que le gusta la naturaleza por igual. Sus otras pasiones son el cine, los deportes y los videojuegos.

Sígueme en Twitter: @josecarlosds o dale a me gusta en nuestra fanpage de Facebook para estar informado: La Próxima Parada.

13 comentarios

  • responder Karmelichu ,

    Si se va a El Torcal desde por la mañana, es decir, sin hacer una visita turística a Antequera, no hay problema en subir toda la cuesta hasta llegar al sendero en cuestión aunque el primer tramo sea bastante pronunciado.

    Pero si le añadimos la hora a la que empezamos (16’00), que habíamos comido relativamente hacía poco (plena digestión) y que hacía un sol de justicia (calor, calor y calor), se dificulta la tarea.

    He de reconocer que me alegré haber ido a pie una vez terminamos XDD

    • responder FJPB ,

      una pena no haber podido estar en esta ruta!

      • responder José Manuel ,

        El dia mas variado de todas las rutas que hemos hecho: Vimos los dolmenes, la ciudad con su alcazaba, el nacimiento del rio y el Torcal. Ah y un pequeño tour por Malaga que tambien estuvo mu bien xDDD. Eche de menos no haberme acercado mas al indio pa sacar alguna foto en condiciones 🙁
        Killo deberias haber puesto mas fotos de los dolmenes y sobre todo del nacimiento del rio :S

        • responder José Carlos DS ,

          José Manuel, léete un poco el texto y no te quedes con las imágenes y entenderás el porque del número de las imágenes que he colocado 😛

          • responder José Manuel ,

            Claro que me he leido el texto brother, pero sigo sin pillar porque solo hay una foto de uno de los dolmenes. Ya se que no tenian mucha historia pero ya que estuvimos que menos que haber puesto una foto de cada uno y un par mas del nacimiento del rio.
            No se, es mi opinion, tu eres el que manda compadre 🙂

            • responder José Carlos DS ,

              Todo lo que sea profundizar en la visita a Antequera, me lo reservo para los reportajes que comento, eso incluye todo el casco antiguo y los dolmenes 😛

              • responder Visitar Antequera - La Próxima Parada ,

                […] Hay dos rutas de senderismo posibles que comparten inicio y final, señalizadas en verde y amarillo. La verde es corta y sencilla, 45 minutos ida y vuelta, la amarilla que compone un tour completo se invierte 1 hora y 35 minutos por la ruta amarilla y cogiendo parte de la verde, se recomienda llevar un calzado adecuado para poder hacer el camino convenientemente. Para los que sigan el blog desde hace tiempo se acordará de que hace unos meses realizamos una ruta de senderismo por el Torcal, podéis ver todo con más detalle de esa ruta por el Torcal en esta entrada: Senderismo Torcal de Antequera. […]

                • responder mikel ,

                  Hola a todos la ciudad de antequera una maravilla los dolmenes, el centro, la alcazaba lo peor el aparcamiento menos mal que nos dieron el telefono para dejar el coche cerca del castillo muy economico lo paso 952753483 al lado del hotel coso viejo el torcal no dejeis de verlo maravilla de paisajes pronto volveremos nos encanto

                  • responder marina ,

                    No dejeis de visitar la ruta amarilla, vale la pena 😉
                    Nosotros la hicimos la semana pasada en dos horas, haciendola con muuucha calma ejejjej.
                    Una pena que la roja la quitaran….

                    • responder José Carlos DS ,

                      Buenas marina, la verdad que no la hicimos porque llevábamos un tute importante entre ver la ciudad, los alrededores y el propio Torcal, pero vamos que la haremos sin duda, la roja por lo visto la quitaron porque se perdía mucha gente, una lástima, seguro que estaba realmente interesante.

                      Saludos 😉

                      • responder Torcal de Antequera parque natural ,

                        […] laproximaparada.com […]

                        • responder Jose Luis ,

                          Una ruta muy chula. Una pena no haber conocido antes este blog, porque cuando estuve en Malaga me hubiera pasado.

                          Volveré, viendo tus imágenes y fotos, seguro que hacemos una ruta por antequera.

                          • responder Los sitios más bonitos cerca de Málaga en la Costa del Sol - machbel ,

                            […] un lugar diferente, mágico, que en pocos sitios se puede encontrar. Hay que recorrerlo a pie (en La Proxima Parada puedes ver interesantes rutas), así que cógete tu bota de vino y prepárate para andar por una de […]

                            Dejar un comentario

                            Uso de cookies

                            Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

                            ACEPTAR