En las ocasiones que he estado en Gibraltar, nunca me había llevado mi cámara para hacer un reportaje y enseñar a la gente lo que ofrece este pequeño rincón de la Península Ibérica, que cedimos a los ingleses, para que nos hicieran un parque temático a su imagen y semejanza.
Por ello en esta última visita realizada el 31 de Marzo, mientras que enseñaba este lugar a mi novia, que aún no había estado, aproveché para realizar una buena sesión de fotos, con la que posteriormente haría el presente documental.
Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido, con el estatus de Territorio Británico de Ultramar, y amplias capacidades de autogobierno. Está situado en el extremo meridional de la Península Ibérica, al este de la bahía de Algeciras, y que se extiende sobre la formación geológica del peñón de Gibraltar, península que domina la orilla norte del estrecho homónimo, comunicando el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Limita con España y alberga una población de cerca de 29.000 habitantes en una superficie de menos de 7 km2, con una economía basada en el sector de servicios, principalmente como centro financiero, turístico y puerto franco. Aprovechando su privilegiada posición estratégica, es también una base aeronaval de las Fuerzas Armadas Británicas.
Lo primero que nos aguarda antes de entrar en zona británica, es normalmente una larga fila de coches, ya que existe una frontera entre ambos territorios, será totalmente necesario llevar pasaporte o documento nacional de identidad, para que nos dejen acceder, en ningún caso nos servirá el carné de conducir ni un documento identificativo que esté caducado, por lo que es algo que se tendrá que revisar antes de realizar la visita.
Una vez superados ambos controles (español y británico), nos encontraremos con una de las peculiaridades de este lugar y es que para acercarnos al pueblo en sí, tendremos que pasar por la pista de aterrizaje del aeropuerto, todo un acierto sin duda a la hora de planificar el territorio, si señor…
Como se puede apreciar la entrada se puede hacer tanto a pie como en coche, pero es preferible entrar en coche, ya que por ejemplo el precio de la gasolina es inferior al de España y nos saldrá rentable llenar el depósito.
El mapa de Gibraltar para hacernos una idea es el siguiente:
En un lugar tan pequeño es lógico pensar que será difícil aparcar, pues así lo es, salvo que queramos pagar por aparcar nuestro vehículo en un parking, la mejor zona para dejar nuestro coche será en Queensway, allí podemos encontrar Morrisons, un gran supermercado en el que aparte de parking, se pueden encontrar los mismos productos que se podrían comprar en Reino Unido (es posible pagar tanto en libras como en euros, pero normalmente no tienen cambio en euros).
Y ya con el coche aparcado nos fuimos para Main Street, que es una calle peatonal que sirve como arteria principal y donde se encuentran todas las tiendas (si tomamos el mapa como referencia, estaríamos recorriendo la calle dirección sur).
Aquí es todo muy inglés, incluida la indumentaria de la policía.
Es preferible cambiar a libras gibraltareñas para realizar las compras, ya que saldremos beneficiados en nuestras transacciones, existes montones de oficinas de cambio por todo el lugar, tanto dentro como fuera de Gibraltar, por lo que solo tendremos que comparar cambios.
Oficina de correos.
Si continuamos nuestros camino, nos encontraremos con la Catedral de Santa María Coronada, lo que comenzó siendo una mezquita, pasó a ser una iglesia católica desde 1942, con la expulsión de los moros del Peñón.
Seguidamente nos encontramos con el centro comercial Marks & Spencer, donde podemos encontrar ropa, calzado, comida y cosas para el hogar, es una tienda muy común en Reino Unido, pero hasta hace bien poco en España era desconocida, en los últimos meses se ha abierto la primera tienda en Marbella de esta cadena, por lo que todo apunta que quieren ir abriéndose camino en nuestro país.
Este cementerio fue consagrado en junio de 1798, siete años antes de la Batalla de Trafalgar. Fue construido para ser el Cementerio del Puerto, y fue también una parte del Cementerio del viejo lago, situado al otro lado del muro de Carlos V.
La asociación con la Batalla de Trafalgar no pudo prever la idea con la que se construyó este cementerio siete años antes, muchas de las tumbas de ese cementerio reflejan las fiebres amarillas de 1804, 1813 y 1814.
Existe un teleférico que nos permite subir hasta la cumbre el peñón, pero su precio es bastante elevado, 7,50 libras para adultos (9 ida/vuelta) y 4 libras para niños (4,5 ida/vuelta), incluye la subida y ver a los famosos monos del peñón, que realmente son macacos sin cola.
Horario de atención:
Diariamente desde las 9.30 hasta las 17.45. El último teleférico que sube lo hace la las 17.15 y el que baja desde la cima del Peñón lo hace a las 17.45 horas.
Nosotros en esta ocasión no subimos al peñón, lo dejamos para la próxima vez y decidimos ir al jardín botánico que está justo al lado.
Sin duda alguna es el rincón que más me gusta de Gibraltar, un parque muy cuidado, se pueden encontrar plantas de Australia y Sudáfrica, totalmente silencioso y en el que puedes pasar una excelente tarde con sus sugerentes vistas (cierra al anochecer y su entrada es gratuita).
Pese a que la población judía es escasamente el 2,21 %, frente al 78,09 % de católicos o el 6,98 % de anglicanos, se pueden ver por sus calles con gran facilidad, algo poco usual en España.
Catedral Holy Trinity
Nos salimos un poco de la calle principal para ir por las murallas que recorren Queensway.
Quien haya estado en Reino Unido, le sonarán este tipo de semáforos y las típicas marcas en la calzada de mire a la izquierda y mire a la derecha.
Como ya comentara anteriormente, esta también es una buena zona para dejar nuestro coche, no hay que pagar y a media mañana es fácil encontrar sitio, aparte se encuentra a escasos 5 minutos andando de Main Street.
De camino a Main Street, nos encontramos con el típico autobús londinense de 2 plantas, la linea 10 es la única que aún opera con este tipo de autobuses, es recorrida por una compañía privada, Calypso Transport y opera entre la frontera y el centro. El resto de lineas usan autobuses similares a los de cualquier ciudad española.
Ya en la calle principal, nos seguimos encontrando tiendas donde podemos comprar bebidas alcohólicas, tabaco y chocolate a mejores precios que en España, por lo que suele ser una compra habitual de los turistas y como no, los típicos pub ingleses.
No habrá ninguno problema con el idioma, casi la totalidad de los encargados de comercios y restaurantes hablan español, por lo que nos podremos dirigir en castellano sin ningún tipo de apuro, salvo excepciones como librería inglesas en las que es posible que no hablen español si el dueño es nativo, pero aun así nos entenderán.
Al fin llegamos al otro extremo de la calle principal, no podía faltar la típica cabina inglesa, la calle termina en una plaza llamada Grand Casemates, en ella pueden encontrar muchas tiendas, cafeterías y restaurantes de comida rápida, un centro comercial y es un punto desde el cual se puede subir a pie al Peñón.
Nosotros en esta ocasión subimos un poco por sus estrechas calles hasta llegar a la Gran plaza de la Torre – Castillo del Moro, para subir es tan sencillo como viniendo de la plaza y entrando de nuevo a Main Street, coger la primera calle que veamos a la izquierda y comenzar a subir por una calle empedrada y con bastante inclinación.
Igual si lleváis mucho andando, se os hace demasiado cuesta arriba el camino, pero las vistas desde allí merecen la pena.
Bahía de Algeciras.
Comenzaba a caer el sol y nuestra visita se estaba terminando, para la próxima visita quedará la subida al Peñón hasta su cima y se dedicará una entrada exclusiva para ello, en esta ocasión la visita estaba centrada en visitar la zona y ver todo lo que ofrece el pueblo, pero para los interesados os dejo un link donde podréis ver la gran cantidad de ofertas para subir al peñón que hay y otras actividades adicionales: Gibraltar Info.
Al citado teleférico, se le puede añadir la visita al interior del Peñón con la famosa cueva de San Miguel, los túneles del gran asedio o un avistamiento de delfines, por lo que la oferta es bastante interesante. Si bien es cierto que no faltará gente que os ofrezca subir al peñón por un módico precio, algunos tendrán licencia y otros no tanto, así que andar con ojo antes de aceptar nada.
Antes de salir llenamos el depósito, aprovechando los suculentos precios y nos dispusimos a hacer nuevamente cola para salir y volver a territorio español.
Cuando se sale tendremos 2 caminos a elegir, el de la derecha será destinado a ciudadanos que no tiene nada que declarar y a la izquierda los que tengan que declarar, los límites vienen dados por compras de 800 cigarrillos, 400 puritos, 200 puros, 1 kilo de tabaco, 10 litros de bebidas de alta graduación alcohólica (mínimo del 22%), 20 litros de aperitivos de baja graduación, 90 litros de vino (60 de ellos pueden ser de espumoso) y 110 litros de cerveza, aunque recomiendo consultar a los dependientes, para evitar que en caso de que se nos inspeccione nuestro vehículo, llevemos más de lo permitido por desconocimiento.
Una vez fuera, que mejor que aprovechar esta inmejorable vista del Peñón y terminar este reportaje con una bonita foto.
Espero que haya sido de interés este reportaje, la próxima vez como ya he comentado, se dedicará una entrada a la subida a La Roca, donde contaré muchos de sus secretos.






















































































9 Comments
Cuesta creer todo lo ofrece el peñón con lo pequeño que es xD
Sin duda es una buena opción para pasar el día. Lo peor que tiene es la cola para entrar y moverse en coche, sobretodo si es fin de semana.
P.D: Gibraltar español!!
Juer, menuda visita más completa. Que sepas que me la voy a imprimir para utilizarla como guía, porque das horarios, direcciones y hasta lugares para aparcar. Completa hasta decir basta.
Cuando vuelva te comentaré cómo ha ido la visita.
Me alegra que te parezca tan completo mi reportaje, espero que te sea de utilidad en la visita y ya me contarás a la vuelta
Un Saludo.
gracias por tus ideas me han sido de mucha utilidad el tiempo que has dedicado a hacer este reportaje te ha merecido la pena, muchas gracias otra vez
De nada hombre, me alegra que te haya sido útil
Saludos!!!
y los monos que ??’ jejeje muy simpáticos los tíos
La verdad Noel, que cuando realicé este reportaje únicamente me centre en lo que ofrece Gibraltar sin subir a la roca, pero tengo pendiente una nueva entrada donde sea exclusivamente del ascenso y lo que podemos ver en el peñón, espero hacerlo en cuanto me sea posible.
Saludos
Muchas gracias, grabado en el ipad para mi visita con la familia en Julio. De lo mejor que he encontrado. Un saludo. Blas
Me alegra que te parezca completo Blas, espero que hayas visto la segunda parte del reportaje donde trato la subida al Peñon: Visita a Gibraltar II – Subida al Peñón.
Saludos!!!!